SOLICITUD DE EMISIÓN DE ORDEN DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA CONSTITUIDA POR EXIGENCIA DE LA LEGISLACIÓN INDUSTRIAL, ENERGÉTICA O MINERA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 18/10/2019

Finalidad

Emisión de las órdenes de devolución de fianzas y garantías constituidas por los titulares de actividades mineras, de instalaciones de producción de energía eléctrica, de instalaciones de transporte secundario o distribución de gases combustibles por canalización, o de otros establecimientos, instalaciones o actividades para las que la legislación industrial, energética o minera establece el requisito de constitución de garantías para el afianzamiento del cumplimiento de condiciones para la ejecución y/o el funcionamiento de dichos establecimientos o instalaciones o el ejercicio de actividades.

 


Destinatarios

Titulares de establecimientos, instalaciones o actividades para los que la legislación vigente en materia de industria, energía o minas determina la constitución de garantías.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los interesados deberán cumplir las condiciones que se establezcan en la legislación vigente aplicable por razón de la materia para la devolución de las garantías.

En general las condiciones a cumplir serán:

- Obtener autorizaciones de explotación en el caso de instalaciones de producción de energía eléctrica o de transporte y distribución de instalaciones del sector gasista.

- Cumplir las condiciones de rehabilitación de los espacios naturales afectados por actividades o explotaciones mineras, y de clausura de las instalaciones de almacenamiento de residuos mineros.

Documentación

Deberán ser presentados los siguientes documentos:

- Copia del DNI / TIE del interesado, cuando el mismo sea persona física.

- Copia de la escritura, acta o documento de constitución en el caso de que el solicitante sea persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, debidamente inscrito en el Registro oficial correspondiente en los casos en que dicha inscripción sea preceptiva.

- Copia del DNI / TIE del representante (cuando proceda).

- Documento acreditativo del poder de representación otorgado por el interesado al representante (cuando proceda).

- Aprovechamientos de recursos de la sección A: Documentación acreditativa de haber sido realizada, al menos, una inversión del 50 por 100 del presupuesto del proyecto.

- Permisos de investigación: Documentación acreditativa de haber sido realizada, al menos, una inversión del 90 por 100 de la prevista para el primer año de investigación.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General de Industria, Energía y MInas.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355