AUTORIZACIÓN DE CAMBIOS DE GAS EN INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE GASES COMBUSTIBLES

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 10/10/2019

Finalidad

Autorizar la sustitución de los gases licuados del petróleo por gas natural para suministrar a los consumidores este segundo gas combustible.


Destinatarios

Empresas distribuidoras de gas natural que hayan adquirido la titularidad de instalaciones de distribución por canalización de gases licuados del petróleo para distribuir gas natural a través de las mismas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los interesados deberán cumplir las condiciones para ejercer la actividad de distribución de gas natural, debiendo ser personas jurídicas que revistan la forma de sociedad mercantil debidamente inscritas en el Registro oficial correspondiente, y que posean la capacidad legal, técnica y económica según lo establecido en las disposiciones que se indican en el aparado de normativa.

Así mismo deberán poder acreditar la titularidad de las instalaciones en las que se realizará el cambio de gas, mediante la autorización de transmisión que les haya sido otorgada, o solicitándola a la vez que la autorización de cambio de gas, adjuntando a dicha solicitud de transmisión la documentación requerida al efecto en la legislación vigente.

Si el cambio de gas requiriese de la tramitación de otros procedimientos o autorizaciones (adjudicación de zona, administrativa previa, construcción de nuevas instalaciones o ampliación de las existentes, etc.), el cambio de gas quedará condicionado a la previa resolución de dichos procedimientos.

Documentación

- Escritura de constitución del solicitante debidamente inscrita en el Registro oficial correspondiente (1).

- Memoria descriptiva del cambio de gas redactada por Técnico Titulado competente.

- Justificante de abono de tasas oficiales (2).

(1) No es necesario aportarla si ya hubiera sido presentada ante la Administración, siempre que siga siendo válida, y se identifique el Órgano administrativo al que se entregó y la fecha de su aportación en el apartado correspondiente de la solicitud.

(2) No será necesaria su presentación si se consignan los datos correspondientes en la solicitud.

Solicitud y anexos

Resolución

Servicios de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz o Cáceres, en función de la provincia en la que se ubique la instalación.

 

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de 6 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355