REGISTRO DE INSTALACIONES DE RAYOS X DE DIAGNÓSTICO MÉDICO, Y DE SUS MODIFICACIONES

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 18/10/2019

Finalidad

Registro de equipos e instalaciones de rayos X, con fines de diagnóstico médico, incluyendo el uso médico-legal, y veterinario.

El registro abarca tanto a las nuevas instalaciones como a las modificaciones de las existentes, incluyéndose dentro de dichas modificaciones la incorporación de equipos adicionales, la retirada de equipos instalados, la sustitución de equipos, la modificación de la disposición general de la instalación o el cambio de ubicación  de la misma.


Destinatarios

Titulares de las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico radicadas en territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación.

La declaración debe ir acompañada, en función de la petición realizada, de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Documentación

Deberán ser presentados los siguientes documentos:

a) Copia del DNI/TIE del interesado, cuando éste sea persona física.

b) Copia de la escritura, acta o documento de constitución en el caso de que el solicitante sea persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, debidamente inscrito en el Registro oficial correspondiente en los casos en que dicha inscripción sea preceptiva.

c) Copia del DNI/TIE del representante del interesado (cuando proceda).

d) Copia del poder notarial acreditativo de la capacidad de representación (cuando proceda).

e) Justificantes del abono de tasas.

f) Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexo I.b) del reglamento aprobado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

g) Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del reglamento (modelo en el Anexo II del mismo).

h) Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el Anexo III del reglamento, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.

i) En los casos de retirada o sustitución de equipos: Certificado de retirada, inutilización o destrucción de cada equipo que haya sido retirado o sustituido, emitido por empresa de venta de asistencia técnica.

No obstante, los documentos a), c) y d) no tendrán que ser aportados por el interesado si no manifiesta en la solicitud su oposición a que los datos y documentos indicados sean comprobados por el órgano competente en materia de industria mediante consultas a bases de datos o plataformas de datos intermediados.

El justificante de abono de las tasa oficial no tendrá que ser aportado si se facilitan los datos del mismo en el apartado de la solicitud dispuesto al efecto.

 

Solicitud y anexos

Resolución

Servicios de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz o Cáceres, en función de la provincia en la que se ubique la instalación.

  • Plazo normativo para resolver

    2 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355