SUBVENCIONES DESTINADAS A LAS ASOCIACIONES, AGRUPACIONES Y FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE MUJERES, PARA DESARROLLAR PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA CONSECUCIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA (IMEX)


Última modificación: 23/09/2021

Finalidad

Financiar ayudas, a las asociaciones, agrupaciones y federaciones de asociaciones de mujeres, para desarrollar proyectos dirigidos a potenciar su participación social en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.


Destinatarios

Asociaciones de mujeres, agrupaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que cumplan los requisitos que se especifican.

Plazo de presentación

2021: del 23 de septiembre al 6 de octubre, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Los requisitos que han de reunir las entidades beneficiarias son:

1. Tener en sus estatutos como finalidad la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y realizar sus actuaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres han de estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura al menos un año antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que concurran.

 3. Las agrupaciones de asociaciones de mujeres habrán de estar constituidas, al menos, por dos asociaciones, y cumplir cada una de ellas los requisitos establecidos en los apartados 1, 2 y 4 de este artículo.

4. No podrán ser beneficiarias las entidades que incurran en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

5. Sólo se podrá ser beneficiario de estas ayudas, bien como asociación, bien como integrante de agrupaciones, o federaciones de asociaciones de mujeres.

Cuantía

Proyectos subvencionables:

Los proyectos subvencionables tendrán como objetivo principal potenciar la participación social de las mujeres en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres. Todos los proyectos, con independencia de su objetivo, incorporarán la perspectiva de género y contemplarán la participación de mujeres jóvenes menores de 40 años. Podrán ser subvencionables los proyectos que tengan por finalidad la consecución de uno o varios de los siguientes objetivos:

a) Fomentar el trabajo en red entre asociaciones de mujeres que puedan contemplar encuentros territoriales y comarcales.

b) Incorporar al movimiento asociativo grupos de mujeres con especiales necesidades de visibilización por su situación de vulnerabilidad.

c) Prevenir y eliminar los estereotipos de género y contribuir al fomento de la corresponsabilidad.

d) Educar para la promoción de relaciones sanas e igualitarias.

e) Dinamizar los Consejos Municipales de Mujeres como espacios para trabajar por la igualdad y contra la Violencia de Género.

f) Poner en valor la historia y la experiencia de las asociaciones de mujeres de Extremadura.

g) Formar para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, manejo de redes sociales y creación de blogs.

 

Cuantía individualizada de la ayuda:

1. La puntuación mínima necesaria para que el proyecto presentado por una agrupación o federación pueda recibir la ayuda será de 18 puntos.

2. Se financiará la totalidad del proyecto subvencionado, con un máximo de 8.000 euros. No obstante, cuando el número de proyectos que obtengan la puntuación mínima sean superiores al crédito disponible, se procederá, a la aplicación de la siguiente fórmula para determinar la cuantía de la ayuda: Crédito total de la respectiva convocatoria para la Línea I / Suma de la puntuación obtenida por todas las solicitantes que hayan alcanzado la puntuación mínima × Puntuación obtenida por cada solicitante, aplicándose el prorrateo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo. Sin embargo, cuando la cuantía del proyecto presentado sea inferior a la que resulte de aplicar la fórmula anterior, la ayuda vendrá determinada por el importe solicitado.

Documentación

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se especifica en el presente apartado. No obstante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para la consulta de oficio de los datos y documentos elaborados por cualquier administración Pública que se recogen en el presente artículo, salvo que se formule oposición expresa. No será preciso presentar los documentos ya aportados con anterioridad a cualquier Administración Pública, siempre y cuando se haga constar en el apartado correspondiente de la solicitud el lugar, órgano y fecha en qué se presentaron dichos documentos.

Se recabarán de oficio los siguientes documentos, salvo que la interesada formule oposición expresa, en cuyo caso serán aportados por la misma junto con la solicitud:

a) Certificados que acrediten que la empresa solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado, salvo que haya autorizado al órgano gestor para recabarlo de oficio; así como que se encuentra al corriente de sus obligaciones de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma y frente a la Seguridad Social, salvo que pueda recabarlos de oficio el órgano gestor, por no existir oposición expresa de la persona solicitante.

b) DNI de la persona representante legal de la entidad.

c) Acreditación de estar inscrita en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma, al menos un año antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que concurran.

d) Estatutos de la entidad.

La entidad interesada deberá aportar, en cualquier caso, la documentación que se indica a continuación:

a) Declaración responsable de no estar incursa en prohibición para obtener la condición de beneficiaria de la ayuda, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No será necesaria la presentación de esta declaración si la interesada cumplimenta en el modelo de solicitud la casilla correspondiente.

b) Declaración responsable, en su caso, de haber recibido subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

c) Anexo II cumplimentado con la información del proyecto para el que se solicita la ayuda.

Resolución

Titular de la Dirección General del Instituto de la Mujer de Extremadura.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión de las ayudas será de seis meses contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la convocatoria y del extracto de la misma.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

El modelo de solicitud estará a disposición de las solicitantes en el portal web de Instituto de la Mujer de Extremadura: https://ciudadano.gobex.es/web/mujer-e-igualdad
 

Órgano gestor

SECRETARIA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA MUJER
C/ SAN SALVADOR, 9
rocio.segador@juntaex.es
924027456