COMUNICACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE DIRECCIÓN FACULTATIVA DE ACTIVIDADES MINERAS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 23/10/2020

Finalidad

Comunicar por parte de los empresarios, de la designación y nombramiento de los Directores Facultativos de de los centros de trabajo en los que se realizan actividades mineras incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Deben indicar el motivo, seleccionando: Nueva actividad o sustitución de la anterior dirección facultativa, debido a renuncia, cese o causa de fuerza mayo

.


Destinatarios

Empresarios titulares de centros de trabajo que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera; tales como explotaciones de minas, canteras, aguas subterráneas, recursos geotérminos, depósitos subterráneos naturales o artificiales, sondeos, excavaciones a cielo abierto o subterráneas, siempre que en cualquiera de los trabajos citados se requiera la aplicación de técnica minera o el uso de explosivos y los establecimientos de beneficio de recursos geológicos en general, en los que se apliquen técnicas mineras.

Plazo de presentación

Durante todo el año. Tramitable por Sede electrónica

Lugar de presentación


Requisitos

Ser el titular de una actividad incluida en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Deber de comunicar al órgano competente, de acuerdo con los formularios previstos, el nombre, titulación y dirección de contacto de la Dirección Facultativa de la actividad, así como la aceptación por parte de está de dicha dirección facultativa.

La presentación de la comunicación permite el ejercicio de la dirección facultativa en el centro de trabajo desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de la Autoridad Minera.

La renuncia de una dirección facultativa deberá comunicarse por escrito, con diez días hábiles de antelación, a la Autoridad Minera por medios electrónicos y al empresario del centro de trabajo. Dentro de ese plazo, el empresario deberá comunicar a la Autoridad Minera la designación de una nueva dirección facultativa.

En caso de cese de una dirección facultativa por causa de fuerza mayor, el empresario dispondrá de un plazo de diez días desde el hecho causante de tal cese para comunicar a la Autoridad Minera la designación de una nueva dirección facultativa.

Documentación

Los datos que obran en los 2 formularios: debidamente cumplimentados, por medio de la sede electrónica habilitada.

1.- Comunicación de la designación de la dirección facultativa de actividades mineras:

Esta comunicación contiene una declaración responsable que contiene:

a. La dirección facultativa tiene asignadas, al menos, las funciones mínimas establecidas en la ITC 02.0.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM).

b. Se dispone de los medios necesarios para que la dirección facultativa realice su trabajo de acuerdo con lo establecido en el RGNBSM y en la ITC 02.0.01.

c. La dirección facultativa y el empresario, han evaluado y establecido la dedicación necesaria de la dirección facultativa en el centro de trabajo, la cual garantiza un efectivo cumplimiento de estas funciones asignadas.

d. El equipo facultativo inicial en el centro de trabajo está constituido por el siguiente personal, que se identifican a continuación con: (Nombre, apellidos y NIF/NIE):

2.- Documento de aceptación del cargo de Dirección Facultativa de actividades mineras:

Esta comunicación contiene una declaración responsable que contiene:

El firmante del presente documento, justificante de aceptación de la dirección facultativa, declara que :

a. La dirección facultativa designada, cumple los requisitos establecidos en la ITC 02.0.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM).

b. La dirección facultativa tiene asignadas, al menos, las funciones mínimas establecidas en la ITC 02.0.01 del RGNBSM.

c. La dirección facultativa y el empresario, han evaluado y establecido la dedicación necesaria de la dirección facultativa en el centro de trabajo, la cual garantiza un efectivo cumplimiento, de estas funciones mínimas asignadas.

Así mismo, en esta comunicación, deberá detallar, en su caso la relación de direcciones facultativas en todo el territorio nacional incluyendo la solicitada.

Resolución

No procede, por corresponder con el régimen de comunicación previa.

  • Plazo normativo para resolver

    Efectos inmediatos, desde el mismo día de su presentación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición, sobre la resolución de declaración de ineficacia de la comunicación.

Más información

  1. BADAJOZ: https://ciudadano.gobex.es/directorio/-/directorio/ficha/4510
  2. CÁCERES: https://ciudadano.gobex.es/directorio/-/directorio/ficha/4511

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D PLANTA 1ª
06800 MERIDA
dgieym.tes@juntaex.es
924002831