NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR FACULTATIVO EN ACTIVIDADES DEL SECTOR MINERO

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 05/05/2020

Finalidad

Cumplimiento del requisito de nombramiento de los Directores Facultativos de las actividades mineras incluidas en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, tanto para el primer nombramiento antes del inicio de la actividad como en los casos de sustitución, ya sean por renuncia del Director Facultativo o por baja del mismo.


Destinatarios

Titulares de explotaciones de minas, canteras, aguas subterráneas, recursos geotérminos, depósitos subterráneos naturales o artificiales, sondeos, excavaciones a cielo abierto o subterráneas, siempre que en cualquiera de los trabajos citados se requiera la aplicación de técnica minera o el uso de explosivos, y los establecimientos de beneficio de recursos geológicos en general, en los que se apliquen técnicas mineras.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Cada titular de una actividad incluida en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, debe comunicar al órgano competente en materia de minas de la Comunidad Autónoma en la que se emplace la actividad, el nombre, titulación y dirección de contacto del Director Facultativo de la actividad, así como la aceptación por parte de este último de dicha dirección facultativa, al objeto de que el órgano competente indicado acepte dicho nombramiento, requisito sin el cual no podrá iniciarse el ejercicio de la actividad.

Documentación

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

- Comunicación para el nombramiento de Director Facultativo de actividades mineras.

- Aceptación del cargo de Director Facultativo.

Solicitud y anexos

Resolución

Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz o de Cáceres, en función de la provincia en la que se encuentre emplazada la actividad.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355