AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES PROVEEDORAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATIZADOS (DEA) EN EL ÁMBITO NO SANITARIO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 24/09/2019

Finalidad

La parada cardiorrespiratoria es una emergencia sanitaria en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas. Está reconocido científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz, realizada por la primera persona que llegue al escenario (primer interviniente), es el medio más efectivo para evitar muertes por este motivo. Por ello, este procedimiento regula la adquisición de la condición de entidad proveedora autorizada de actividades formativas en uso de DEA en Extremadura.


Destinatarios

Empresas y entidades, tanto públicas como privadas, entre cuyas actividades se encuentre la formación y estén interesadas en adquirir la condición de entidad proveedora autorizada de actividades formativas en uso de DEA en Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Empresas y entidades, tanto públicas como privadas, entre cuyas actividades se encuentre la formación que dispongan de:

  • Un equipo docente, cuyos instructores se encuentren registrados y actualizados en el “Registro de formación para uso de DEA en Extremadura”, sección de “Personas instructoras en uso de DEA en el ámbito no sanitario”, entre los que dispondrá de personal con titulación de licenciado o graduado en medicina, diplomado universitario o graduado en enfermería, o técnico/a en emergencias sanitarias de grado medio, para ejercer la dirección de cada una de las actividades formativas en uso de DEA.
  • Locales que permitan impartir la formación, tanto teórica como práctica.
  • El material docente que permita impartir la formación, de acuerdo a lo recogido en el anexo V del Decreto 16/2019, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de DEA en el ámbito no sanitario, la autorización para su uso y la formación asociada al mismo.
  • Un programa de formación que se ajuste a los requisitos y contenidos básicos establecidos en el anexo V del citado Decreto 16/2019, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de DEA en el ámbito no sanitario, la autorización para su uso y la formación asociada al mismo.
  • En el caso de utilizar logotipos y marcas comerciales para su actividad formativa, deberán disponer de su propiedad y registro.

Cuantía

En este procedimiento no se incluyen subvenciones, ayudas o becas.

Documentación

Solicitud, acompañada de:

  1. Programa de formación a impartir en los cursos de formación inicial y de reciclaje, ajustado a lo establecido en el anexo V del citado Decreto 16/2019, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de DEA en el ámbito no sanitario, la autorización para su uso y la formación asociada al mismo
  2. Tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante, así como el código electrónico suministrado en la comunicación de la tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal. Si se trata de una persona trabajadora autónoma, serán los documentos que lo acrediten (alta en Hacienda y en la Seguridad Social). Los organismos públicos estarán exentos de los requisitos recogidos en este apartado.

Solicitud y anexos

Resolución

Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias.

  • Plazo normativo para resolver

    Cuatro meses, desde la fecha en que la solicitud de autorización haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.planificacionyformacion@salud-juntex.es
924004198