INSCRIPCIÓN DE PERSONAS INSTRUCTORAS EN USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATIZADOS (DEA) EN EL ÁMBITO NO SANITARIO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 24/09/2019

Finalidad

La parada cardiorrespiratoria es una emergencia sanitaria en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas. Está reconocido científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz, realizada por la primera persona que llegue al escenario (primer interviniente), es el medio más efectivo para evitar muertes por este motivo. Por ello, este procedimiento regula la autorización a aquellas personas instructoras en formación en DEA interesadas en llevar a cabo actividades formativas en uso de DEA en el ámbito no sanitario.


Destinatarios

Personas instructoras en formación en DEA que estén interesadas en llevar a cabo actividades formativas en uso de DEA en el ámbito no sanitario.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de titulación acreditativa como persona instructora en uso de DEA (soporte vital básico, soporte vital básico y desfibrilación externa automática, soporte vital inmediato o soporte vital avanzado) en base a actividades de formación de formadores reconocidas por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), el European Resuscitation Council (ERC) o la American Heart Association (AHA).
  • Disponer de certificación de haber participado, durante los tres últimos años, como ponente en una actividad formativa en uso de DEA reconocida por el CERCP, el ERC, la AHA o por una entidad proveedora registrada en Extremadura, para el caso de que la titulación de persona instructora exigida en el apartado anterior haya sido expedida hace más de tres años.

Cuantía

En este procedimiento no se incluyen subvenciones, ayudas o becas.

Documentación

Solicitud, acompañada de:

  1. Copia de la titulación acreditativa como persona instructora en uso de DEA, reconocida por el CERCP, el ERC o la AHA en los últimos tres años.
  2. Sólo si la titulación como persona instructora tiene más de tres años: certificación de haber participado durante los tres últimos años como ponente en una actividad formativa para uso de DEA reconocida por el CERCP, el ERC, la AHA o por una entidad proveedora registrada para impartir formación en DEA en Extremadura.
  3. A los efectos de poder ejercer la Dirección de actividades formativas para uso de DEA, aquellas personas interesadas que dispongan de licenciatura o grado en medicina, diplomatura o grado en enfermería, o técnico/a en emergencias sanitarias de grado medio, deberán aportar dicha titulación.

Solicitud y anexos

Resolución

Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses, desde la fecha en que la solicitud de autorización haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    No existe.

Órgano gestor

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y COORDINACIÓN
AVENIDA DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
julio.vazquez@salud-juntaex.es
924004229