RECONOCIMIENTO OFICIAL Y FOMENTO DE AGRUPACIONES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS Y SILVÍCOLAS Y SUBVENCIONES A LAS MISMAS.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 01/10/2021

Finalidad

  • El reconocimiento oficial de agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas, que pretendan ser beneficiarias de las subvenciones.
  • La concesión de dichas subvenciones para la creación de agrupaciones y organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y silvícolas (APAS), en el ejercicio 2021.

Destinatarios

Las APAS reconocidas conforme a la Orden de 31 de marzo de 2021, siempre que en ningún periodo anterior o en la actualidad, hayan sido perceptoras de las ayudas como APA o APAS.

Plazo de presentación

2021: del 4 de octubre al 16 de noviembre, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

  • PARA EL RECONOCIMIENTO DE AGRUPACIONES U ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS Y SILVÍCOLAS.

Podrán ser reconocidas oficialmente como agrupaciones u organizaciones de productores agrarios y silvícolas aquellas entidades que reúnan todas las siguientes condiciones:

a) Sean de nueva creación.

b) Respondan al concepto de agrupación de productores definida en la letra a) del artículo 3 del Decreto 48/2018, de 24 de abril.

c) Sean PYME conforme a la letra d) del artículo 3 del Decreto 48/2018, de 24 de abril.

d) Estén integradas por el número mínimo de productores que figura en el anexo I, (artículo 7.1 Decreto 48/2018, de 24 de abril) o en el anexo I (artículo 7.2 Decreto 48/2018, de 24 de abril) según corresponda.

e) Tengan un volumen mínimo de comercialización de productos agrarios o forestales que figura en el anexo I (artículo 7.1 Decreto 48/2018, de 24 de abril) o anexo I (artículo 7.2 Decreto 48/2018, de 24 de abril).

f) En el caso de agrupaciones formadas exclusivamente por socios productores primarios, que no sean miembro de las mismas ningún productor primario que, solo o en unión de otros productores primarios vinculados societariamente o hasta el segundo grado de parentesco de consanguinidad o afinidad, represente un porcentaje superior al 20 % del valor de la producción comercializada de todos los socios productores primarios de la agrupación; y en el caso de agrupaciones de productores formadas por los socios productores de dos entidades, que ninguna de ellas represente un porcentaje superior al 75 % del valor de la producción comercializada por las dos entidades de la agrupación para todos los sectores incluidos en el anexo I, a excepción de los sectores Agricultura ecológica y Ganadería ecológica que será del 90 % respecto del total de la entidad resultante; y cuando sean los socios productores de más de dos entidades que ninguna de ellas represente un porcentaje superior al 66 % para todos los sectores del anexo I,(artículo del 7.2 Decreto 48/2018,de 24 de abril).

A los efectos de los requisitos establecidos en las letras e) y f) se entenderá por volumen mínimo de comercialización y producción comercializada la correspondiente a cualquiera de los tres últimos ejercicios anterior al momento de la presentación de la solicitud.

g) Mejoren la integración de los productores en la cadena alimentaria y contribuyan a la realización de los fines a los que responde este decreto, sin que para su constitución se perjudiquen estos mismos fines en previas agrupaciones de productores ya constituidas.

h) No sean entidades cuyo objetivo sea la gestión directa de una o varias explotaciones agrarias y que, por lo tanto, son realmente asimilables a productores únicos, ni asociaciones forestales que realicen tareas, como la asistencia mutua o servicios de gestión forestal, en las explotaciones de los afiliados, sin intervenir en la adaptación conjunta de la oferta al mercado.

i) Tengan garantías estatutarias de funcionamiento democrático. Se entenderá que no concurre este requisito cuando no se garantice la toma de decisiones de los productores primarios, mediante la creación de secciones u órganos específicos con facultades decisorias, en el seno de entidades que comercialicen otros productos no incluidos en el reconocimiento oficial.

  • PARA LA SOLICITUD DE LAS AYUDAS:

Los beneficiarios serán PYME; no ser empresas en crisis; y no disfrutar de ayudas declaradas incompatibles con el mercado interior aún sin rembolsar, mientras no se haya efectuado el reembolso o el importe por rembolsar no se haya depositado en una cuenta bloqueada (con los intereses adecuados en ambos casos).

Cuantía

A) GASTOS SUBVENCIONABLES:

1. Será subvencionable la constitución de la APA reconocida que en el período quinquenal subvencionable ejecute el plan empresarial. Serán objeto de subvención la constitución de la APA y el coste de ejecución de las actividades incluidas en el plan empresarial quinquenal aprobado por el órgano competente.

En este sentido, los costes de ejecución de las actividades del plan empresarial presentado y aprobado que son subvencionables son los siguientes:

a) Costes de alquiler de los locales. En el caso de que se compren locales, se considerarán subvencionables los que corresponderían por su alquiler a precios de mercado.

b) Adquisición de equipos de oficina, incluidos ordenadores y programas informáticos.

c) Costes del personal administrativo y técnico directamente relacionados con la gestión de la APA, por el importe máximo que establece el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente y por el número máximo de tres personas de manera independiente.

d) Gastos generales, honorarios de personal de la abogacía, tasas administrativas e informe de personal de auditoría de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) relativo a la justificación del gasto de la subvención.

e) Costes originados por la realización de estudios de viabilidad y planes empresariales y estudios “due diligence” (esto es, los relativos a evaluaciones, investigaciones o auditorías para cerciorarse de la viabilidad de la APA constituida).

2. Además, serán subvencionables los costes de ejecución de cualquier otra actividad incluida dentro de los cuatro ámbitos de actuación incluidos en el plan empresarial definido en el apartado 3.2 del artículo 5 de la orden de bases reguladoras previamente aprobado por el órgano gestor, que en todo caso se corresponderán con inversiones, que favorezcan indubitablemente el aumento de la capacidad de comercialización, e incremento de integrantes.

3. Conforme a los puntos anteriores, serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación, en los términos establecidos en el artículo 36, de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En ningún caso el coste de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

4. Sólo se considerarán subvencionables los originados después de la solicitud de la subvención.

5. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la legislación de Contratos del Sector Público para el contrato menor, la beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes empresas proveedoras, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Sin la adecuada justificación en una oferta que no fuera la más favorable económicamente, el órgano concedente podrá recabar una tasación pericial contradictoria del bien o servicio, siendo de cuenta de la beneficiaria los gastos ocasionados. En tal caso, la subvención se calculará tomando como referencia el menor de los dos valores: el declarado por la beneficiaria o el resultante de la tasación.

 

B) CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

La ayuda se concederá a tanto alzado en plazos anuales, siendo el limite el 10 % del valor de la producción comercializada de las agrupaciones, y no pudiendo superar en ningún caso 100.000 € anuales, realizándose el pago previa justificación documental de los gastos elegibles, por un período de 5 años a partir de la fecha de reconocimiento y siendo decreciente el porcentaje de subvención.

El primer año el porcentaje de subvención será del 100 % de los gastos elegibles, el segundo año del 90 %, el tercero el 80 %, el cuarto el 70 %, y el quinto y último año será del 60 % de los gastos elegibles.

En el primer año, debe hacerse referencia al valor medio anual de la producción comercializada por las personas que integran la APA durante los tres años previos a su incorporación en esta (agricultura y ganadería), o cinco años (sector forestal), excluyendo el valor más alto y el más bajo en el caso del sector forestal. El pago del último año estará condicionado a la verificación de la correcta aplicación del plan empresarial.

Documentación

  • La Solicitud de la ayuda y de reconocimiento oficial de la agrupación de productores se presentará según modelo que se reproduce como anexo I, al que se adjuntará:

a) Copia del documento acreditativo de que la decisión de constitución y solicitud de reconocimiento de APA. Se crea y solicita a iniciativa de sus integrantes, en el Órgano decisorio correspondiente según tipo de entidad.

b) Listado de todas los socias y socios productores con los siguientes datos para cada uno de ellos: nombre, apellidos, sexo, con denominación social y N.I.F, así como identificación de las explotaciones agrarias o silvícolas debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura con los correspondientes números del Registro de explotaciones ganaderas (REGA) o del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

c) Declaración única responsable firmada por cada integrante comprensiva de:

— El compromiso de permanecer en la agrupación por tiempo no inferior a cinco años desde el momento de la constitución de la APA reconocida oficialmente.

— El compromiso de no pertenecer a ninguna otra entidad asociativa para la comercialización de la misma producción para la que se perciba ayuda con base en esta orden.

— El compromiso de cumplir las obligaciones que le correspondan como integrante de la agrupación beneficiaria de la ayuda.

— El conocimiento de los derechos y consentimiento para el tratamiento informático de sus datos personales por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Estado Español y de la Unión Europea conforme a los artículos 111 a 114 y 117 del Reglamento (UE n.º 1306/2013, el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 (UE) de 27 de abril de 2016 y la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

d) Plan empresarial adecuado a los requerimientos comprendidos en la Orden de 31 de marzo y en la Medida 09 sobre creación de APAS del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

e) Justificación documental de las ventas del producto para el que se solicita el reconocimiento, junto con declaración firmada por la representación de la APA, de la veracidad de su contenido.

f) Los estatutos de las entidades solicitantes que deberán incluir:

— La adaptación de la producción y el rendimiento de sus integrantes a las exigencias del mercado; según reglas comunes de producción, gestión y comercialización, entre las que deberán establecer actuaciones concretas que tengan como objetivo el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

— La comercialización conjunta del 100% de los productos, incluida la preparación para la venta, la centralización de las ventas y el abastecimiento a mayoristas.

— El establecimiento de normas comunes relativas a la información sobre la producción, con especial referencia a las cosechas y su disponibilidad.

— Otras actividades que puedan realizar las APAS, tales como el desarrollo de competencias empresariales y comerciales, y la organización y facilitación de procesos.

— Un periodo mínimo de adhesión a la agrupación de sus integrantes no inferior a cinco años

— Posibilidad de realizar operaciones con terceros hasta el 40% de la facturación total para los productos reconocidos.

g) Libro Registro de Socias y Socios debidamente diligenciado según tipo de entidad y actualizado a fecha de solicitud.

Podrán también presentar una única solicitud de reconocimiento oficial dentro del período hábil de la convocatoria de las subvenciones, las sociedades cooperativas agroalimentarias, sociedades agrarias de transformación, y entidades mercantiles con ámbito principalmente en Extremadura formadas por socias y socios productores, siempre que en el periodo anterior de los últimos tres años previos a la solicitud, hayan tenido un incremento de integrantes y/o de facturación mínimo del 50 %, como consecuencia de un proceso de concentración total de al menos 2 entidades, y que cumplan con los mínimos establecidos, mediante la presentación del modelo del anexo I al que se adjuntará, además de los documentos comprendidos en las letras a,b,c,d,e,f,g anteriores:

— Actas de los órganos decisorios de las entidades donde se recoja la aprobación del inicio del proceso de concentración total.

El plan empresarial, firmado por la persona que representa a la APA, comprenderá cinco anualidades, y deberá tener el siguiente contenido mínimo y estructura:

1.- El Plan empresarial contemplará reglas comunes de producción, gestión y comercialización y fijará parámetros medibles anualmente, durante todo el periodo de duración del mismo, y de acuerdo con los siguientes objetivos, que también deberán de reflejar estatutariamente:

a) La adaptación de la producción y el rendimiento de sus integrantes a las exigencias del mercado; según reglas comunes de producción, gestión y comercialización, entre las que deberán establecer actuaciones concretas que tengan como objetivo el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

b) La comercialización del 100% conjunta de los productos, incluida la preparación para la venta, la centralización de las ventas y el abastecimiento a mayoristas.

c) El establecimiento de normas comunes relativas a la información sobre la producción, con especial referencia a las cosechas y su disponibilidad.

d) Otras actividades que puedan realizar las APAS, tales como el desarrollo de competencias empresariales y comerciales, y la organización y facilitación de procesos.

2.- Ámbitos de actuación del Plan:

a) Ámbito del Análisis del Mercado: realización de estudios de mercado, planificación estratégica, análisis de segmentos comerciales objetivo y evaluación de las posibilidades de expansión comercial.

b) Ámbito de recursos humanos: actuaciones tendentes a mejorar la estructura de los recursos humanos dedicados a la comercialización de los productos (estructura de la plantilla, contratación, formación específica en comercialización, entre otras).

c) Ámbito de Inversiones para la transformación y comercialización: inversiones a llevar a cabo en instalaciones de la agrupación y alquiladas, que afecten a las fases de transformación, comercialización y salida al mercado (envasado, expedición, transporte interno y puesta en el mercado, comercio on line, creación de páginas web, entre otras).

d) Ámbito de Promoción, Marketing y Publicidad: acciones tendentes a darse a conocer en el mercado (exposición, asistencia a ferias, acciones de marketing y publicidad).

3.- Estructura del Plan:

1) Datos de identificación de la APA.

2) Descripción de la actividad, que deberá recoger explicación sucinta de cada ámbito a desarrollar por la entidad según apartado 2 (Ámbitos de actuación del Plan) y las reglas comunes de producción, gestión y comercialización establecidas en el apartado 1 (Plan empresarial).

3) Proyección de ratios de incremento de facturación y de integrantes estimados en los cinco primeros años de actividad de la APA, que no tendrá la consideración de obligado cumplimiento en la evolución de la misma, aunque si serán ratios a tener en cuenta para justificar, valorar y aprobar posibles modificaciones del Plan empresarial.

4) Organización y recursos humanos.

5) Estudio económico-financiero, con posibles gastos e ingresos, en el que se establecerán ratios de solvencia, viabilidad, rentabilidad.

6) Cronograma anual de actuaciones, inversiones, y objetivos cuantificables de la APA según ámbitos recogidos en el apartado 2 (Ámbitos de actuación del Plan).

 

En la solicitud deberán proponerse por la solicitante las fechas de inicio y conclusión de cada una de las cinco anualidades subvencionables, al objeto de ser referencia para el plazo de finalización de la realización y pago de los gastos subvencionables, para la comprobación de la continuidad de los requisitos del reconocimiento oficial de la agrupación y para la comprobación del cumplimiento del plan empresarial.

Cada agrupación solo podrá presentar una solicitud en cada convocatoria, mientras no haya obtenido resolución de concesión de subvención al amparo de la orden de bases reguladoras y de esta resolución.

El órgano gestor comprobará de oficio que la entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica, salvo que la interesada se oponga a ello, marcando la casilla correspondiente del anexo I de esta resolución. Asimismo, para la comprobación de que la entidad está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, es preciso la autorización expresa de la misma, debiendo la solicitante marcar la opción correspondiente en el citado anexo de solicitud. En caso de oponerse o no autorizar las anteriores comprobaciones, deberán aportarse junto a la solicitud los certificados acreditativos correspondientes.

De conformidad con el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, las solicitudes se acompañarán de los documentos e informaciones determinados en la convocatoria, salvo que los documentos hayan sido ya aportados anteriormente por la interesada a cualquier Administración, en cuyo caso la solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos deberá indicar en el lugar correspondiente de la solicitud, en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos.

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución, será de tres meses a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
produccion.agraria@juntaex.es
924002410