DECLARACIÓN DE CADUCIDAD DE DERECHOS MINEROS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 16/10/2019

Finalidad

Establecer el fin de la vigencia o revocar autorizaciones, permisos o concesiones otorgados según lo dispuesto en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, por existencia de alguna de las causas detalladas en el Título VII (artículos 106 a 110) del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto (Ver apartado “Más información” de ésta ficha informativa).


Destinatarios

Titulares de cualquiera de las siguientes autorizaciones, permisos y concesiones de la Ley de Minas:

  • Autorizaciones de explotación de recursos de la Sección A).
  • Autorizaciones de aprovechamientos de recursos de la Sección B).
  • Permisos de exploración de recursos de la Sección C).
  • Permisos de investigación de recursos de la Sección C).
  • Concesiones de explotación de recursos de la Sección C).

Plazo de presentación

Lugar de presentación


Requisitos

Las actuaciones para la declaración de caducidad se iniciarán por el órgano competente en materia de minas, una vez comprobada la existencia de cualquiera de las causas especificadas en la legislación vigente en materia de minas.

En los casos en los que se produzca el fin de la vigencia de la autorización, permiso o concesión, el agotamiento del recurso, la puesta de manifiesto de no existencia de recurso en el caso de permisos de exploración o investigación, o haya sido aceptada la renuncia voluntaria, la caducidad será declarada sin más trámite.

En los casos en los que la causa de la caducidad sea cualquiera de los incumplimientos definidos en los artículos 106 a 110 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, se dará audiencia al interesado, que podrá presentar en el plazo de 10 días las alegaciones y documentos que estime procedentes.

Documentación

En los casos en los que la causa de la caducidad sea alguno de los incumplimientos definidos en los artículos 106 a 110 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, el interesado podrá presentar alegaciones y aportar documentos en defensa de sus intereses. Podrá utilizarse para realizar dicha presentación el modelo que se incluye en ésta ficha informativa.

Resolución

  • Dirección General de Industria, Energía y Minas en los casos en los que la autorización, permiso o concesión afecte exclusivamente a la Comunidad Autónoma de Extremadura, conforme a la delegación de competencias establecida en la Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Consejera competente.
  • Ministerio para la Transición Ecológica en los casos en los que la autorización, permiso o concesión afecte a otra Comunidad Autónoma además de Extremadura.
  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Caducidad
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición, que deberá ser interpuesto ante el Titular de la Consejería competente en la materia cuando la resolución haya sido dictada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y ante el Ministerio para la Transición Ecológica cuando éste hubiera sido el órgano sustantivo.

Más información

  • Las autorizaciones de explotación de recursos de la Sección A) y de aprovechamientos de recursos de la Sección B), se declararán caducados:

a) Por renuncia voluntaria del titular aceptada por la Administración.

b) Por falta de pago de los impuestos mineros que lleve aparejada la caducidad, según las disposiciones que los regulen y en la forma que en las mismas se establezcan.

c) Por no comenzar Ios trabajos dentro del plazo de seis meses a contar de la fecha de su otorgamiento, o antes de finalizar las prórrogas que para ello se hubiesen concedido. Tratándose de residuos mineros, el plazo de comienzo será de un año.

d) Por mantener paralizados los trabajos más de seis meses sin autorización del órgano competente en materia de minas.

e) Por agotamiento del recurso, o en el caso de estructuras subterráneas, por agotarse la capacidad de almacenamiento si se usa para residuos o por variar las condiciones que la definen como tal.

f) Por incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización, o para los recursos de la Sección A) de las impuestas para la ejecución de los planes de labores anuales cuya inobservancia estuviese expresamente sancionada con la caducidad.

g) Por los otros supuestos previstos en los artículos de la Ley de Minas y de su Reglamento que lleven aparejada la caducidad.

  • Los permisos de exploración se declararán caducados:

a) Por renuncia voluntaria del interesado aceptada por la Administración.

b) Por falta de pago de los impuestos mineros que lleve aparejada la caducidad, según las disposiciones que los regulen y en la forma que en las mismas se establezcan.

c) Por no iniciarse los trabajos o no efectuarse los estudios, exploraciones o reconocimientos en los plazos, forma e intensidad aprobados por el órgano competente en materia de minas.

d) Por expirar los plazos por los que fueron otorgados o, en su caso, la prórroga concedida, sin perjuicio de la tramitación de las solicitudes de permisos de investigación o concesiones directas de explotación a los que hubieran podido dar lugar.

e) Por incumplimiento de las condiciones impuestas en el otorgamiento del permiso, o en el programa de trabajos a realizar cuya inobservancia estuviese expresamente sancionada con la caducidad.

f) Por los otros supuestos previstos en los artículos de la Ley de Minas y de su Reglamento, que lleven aparejada la caducidad.

  • Los permisos de investigación se declararán caducados:

a) Por renuncia voluntaria del interesado aceptada por la Administración.

b) Por falta de pago de los impuestos mineros que lleve aparejada la caducidad, según las disposiciones que los regulen y en la forma que en las mismas se establezcan.

c) Por expirar los plazos por los que fueron otorgados o, en su caso, las prórrogas concedidas, a no ser que dentro de dichos plazos, se haya solicitado la concesión de explotación derivada, en cuyo supuesto quedará automáticamente prorrogado el permiso hasta la resolución del expediente de concesión.

d) Por no haberse puesto de manifiesto, al término de la vigencia del permiso, un recurso de la Sección C) susceptible de aprovechamiento racional.

e) Por no iniciarse o no realizarse los trabajos en los plazos, forma e intensidad aprobados por el órgano competente en materia de minas.

f) Cuando habiéndose paralizado los trabajos sin la autorización previa del órgano competente en materia de minas, no se reanuden dentro del plazo de seis meses a contar del oportuno requerimiento. En los casos de reincidencia en la paralización no autorizada de los trabajos, se declarará la caducidad sin necesidad de requerimiento previo.

g) Por incumplimiento de las condiciones impuestas en el otorgamiento del permiso, o en los planes de labores anuales, cuya inobservancia estuviese expresamente sancionada con la caducidad.

h) Por los otros supuestos previstos en la Ley de Minas y su Reglamento que lleven aparejada la caducidad.

  • Las concesiones de explotación de recursos de la Sección C) se declararán caducadas:

a) Por renuncia voluntaria del titular aceptada por la Administración.

b) Por falta de pago de los impuestos mineros que lleve aparejada la caducidad, según las disposiciones que los regulen y en la forma que en las mismas se establezcan.

c) Por incumplimiento grave o, en su caso, reiterado de la obligación de dar cuenta inmediata al órgano competente en materia de minas del descubrimiento de recursos de presumible interés, distintos de los que motivaron el otorgamiento de la concesión,

d) Por incumplimiento de la obligación de iniciar los trabajos en el plazo de un año a partir del otorgamiento de la concesión.

e) Por incumplimiento grave o, en su caso, reiterado de los plazos, forma e intensidad de los trabajos aprobados en los proyectos y planes de labores.

f) Por incumplimiento reiterado de la obligación de presentar, dentro de los plazos reglamentarios, el plan de labores anuales.

g) Cuando habiéndose paralizado los trabajos sin autorización previa del órgano competente en materia de minas, no se reanuden dentro del plazo de seis meses a contar del oportuno requerimiento. En los casos de reincidencia en la paralización no autorizada de los trabajos, la caducidad podrá declararse sin necesidad de requerimiento previo.

h) Por agotamiento del recurso o recursos.

i) Por expirar los plazos por los que fueron otorgadas las concesiones o, en su caso, las prórrogas concedidas.

j) Por incumplimiento de las condiciones impuestas en el título de la concesión o en los planes de labores anuales cuya inobservancia estuviese expresamente sancionada con la caducidad.

k) Por los otros supuestos previstos en la Ley de Minas y de su Reglamento que lleven aparejada la caducidad

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355