AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN PARA LA EMISIÓN DEL ACTA DE PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES DEL SECTOR ELÉCTRICO O DE LOS SECTORES DE GASES COMBUSTIBLES CANALIZADOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 10/10/2019

Finalidad

Otorgar la autorización administrativa de explotación de nuevas instalaciones y ampliaciones o modificaciones de las existentes, cuando su autorización corresponda a la Comunidad Autónoma de Extremadura de conformidad con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, o en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. Afecta a las siguientes actividades:

  • Producción, transporte secundario o distribución de energía eléctrica.
  • Transporte secundario o distribución de gas natural y otros gases combustibles referidos en el Capítulo I, del Título IV de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.
  • Suministro a granel por canalización de gases licuados del petróleo (GLP) a consumidores finales.

Destinatarios

Promotores de nuevas instalaciones y titulares de instalaciones existentes modificadas o ampliadas afectas a las actividades de producción, transporte secundario o distribución de energía eléctrica, y las adscritas a las de transporte secundario o distribución de gas natural y otros gases canalizados, o al suministro a granel por canalización de GLP a consumidores finales.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

El solicitante deberá disponer de las correspondientes autorizaciones administrativas previas para la ejecución de la construcción, ampliación o modificación de las instalaciones y, una vez finalizada la obra, y obtenidos resultados favorables en las comprobaciones, verificaciones y pruebas que correspondan, presentar la solicitud para el otorgamiento de la autorización, acompañada de la correspondiente documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad industrial.

Documentación

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

DOCUMENTACIÓN PRINCIPAL:

Para cualquier tipo de obra realizada:

  • Solicitud de otorgamiento de la autorización de explotación y de emisión del acta de puesta en servicio.
  • Justificante/s de abono de las tasas oficiales.

Para instalaciones afectas al sector eléctrico:

  • Certificado de final de obra de instalaciones de producción, transporte, distribución o evacuación de energía eléctrica requerido en el artículo 132 del Real Decreto 1955/2000, suscrito por técnico facultativo competente.
  • Certificado para la puesta en servicio provisional para pruebas de instalaciones de producción, transporte, distribución o evacuación de energía eléctrica, en modelo oficial, suscrito por técnico facultativo competente (En este caso no se debe presentar el certificado anterior).

Para instalaciones afectas al sector de hidrocarburos:

  • Certificado de dirección de obra establecido en el artículo 27 del Decreto 183/2014, de instalaciones en modelo oficial, suscrito por técnico facultativo competente.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL:

  • Certificados y documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad industrial de cada una de las instalaciones auxiliares incluidas en la obra.
  • Declaraciones responsables de habilitación profesional, firmadas por los técnicos facultativos competentes que hayan emitido los certificados de fin o de dirección de obra de instalaciones, en caso de que los mismos no hayan sido visados por los colegios profesionales correspondientes.

Solicitud y anexos

Resolución

Dirección General de Industria, Energía y Minas o los Servicios de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz o Cáceres, según lo establecido en el artículo 6 del Decreto 221/2012, de 9 de noviembre, sobre determinación de los medios de publicación de anuncios de información pública y resoluciones de los órganos competentes para la resolución de determinados procedimientos administrativos en los sectores energético y de hidrocarburos.

  • Plazo normativo para resolver

    Un mes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355