SUBVENCIONES A PROFESIONALES EN GANADERÍA PARA EL FOMENTO DE LA CRÍA, SELECCIÓN Y DOMA DE CABALLOS DE SILLA.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 09/08/2019

Finalidad

Incentivar el sector equino de forma íntegra, comenzando por el primer eslabón del ciclo de vida del caballo, que es la ganadería. Pretende mejorar la competitividad del sector equino para conseguir mayores rendimientos en la cría, selección, reproducción y comercialización de caballos de silla. A través del incremento en la calidad de los caballos se quiere propiciar el abastecimiento interno y externo de este sector que posee un mayor nivel de exigencia que décadas anteriores, además de mejorar la cabaña equina de la Región.


Destinatarios

Tendrán la condición de beneficiarias las personas físicas o jurídicas, cuya explotación posea el calificativo de ganadería de procedencia definido en el artículo 2, apartado d) del Decreto 147/2018, de 4 de septiembre, y se encuentre inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Del 15 al 28 de octubre de 2019, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Tener identificados todos los animales objetos de la ayuda, conforme al Real Decreto 676/2016, de 16 de diciembre, por el que se regula el sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina.

2. Cumplir con la legislación exigible en materia de bienestar animal, higiene y medio ambiente en cada caso, tal y como se encuentra reflejado en el artículo 5 del Decreto 147/2018, de 4 de septiembre.

3. Tener registrada la explotación, en el momento de realizar la solicitud, en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

4. Cumplir lo especificado en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, modificado mediante el artículo 16.2 de la Ley 8/2016, de 12 de diciembre, de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

5. Presentar la correspondiente solicitud de subvención, ajustada al modelo normalizado previsto en el anexo I de la resolución de convocatoria.

6. Acompañar a la solicitud los documentos o justificaciones que se establecen en el punto 3 del apartado séptimo de la resolución, así como presentar la ficha de valoración de solicitudes prevista en el anexo II de la presente resolución de convocatoria.

Cuantía

Conceptos subvencionables:

Serán conceptos subvencionables los caballos de silla que cumplan todas las condiciones que se detallan a continuación:

a) Que hayan nacido en la ganadería de procedencia y hubieran sido identificados en la misma según la normativa vigente.

b) Que su edad esté comprendida entre los 4 y 7 años, ambos incluidos.

c) Que se encuentren ubicados en la ganadería de procedencia en el momento de realizar la solicitud. También se incluirán aquellos que hayan sido trasladados a centros de entrenamiento o picaderos para su preparación y doma dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Que su titularidad haya permanecido constante desde el nacimiento hasta el momento de realización de la solicitud.

e) Que el mismo haya obtenido uno de los tres primeros puestos en las competiciones territoriales, nacionales y/o internacionales acaecidas durante el periodo deportivo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 10 de octubre de 2019.

 Modalidades de las ayudas:

1. Las modalidades de ayuda susceptibles de ser solicitadas son:

a) Modalidad Doma Clásica: caballos que se hayan clasificado en reprises a partir de nivel 1.

b) Modalidad Doma Vaquera: caballos que participen en pruebas a partir de nivel 1.

c) Modalidad Raid: caballos clasificados en pruebas de promoción 40 Km y superiores.

d) Modalidad Salto de Obstáculos: caballos clasificados en pruebas de 0,90 metros o superiores.

2. Se contemplarán las categorías del jinete y/o amazona y edad del caballo establecidas en los respectivos Reglamentos de la Real Federación Hípica Española y Federación Ecuestre Internacional para cada prueba en función de la modalidad de ayuda solicitada.

Naturaleza y cuantía de la subvención:

1. La ayuda consistirá en la percepción económica por parte de la ganadería de procedencia que haya presentado el producto o productos.

2. La asignación económica fijada para cada modalidad de ayuda será de 15.000 euros.

3. La subvención por producto será de 5.000 euros.

4. Las ayudas concedidas estarán sujetas a los límites y requisitos del Reglamento (UE) n.º 1408/2013, modificado por Reglamento (UE) 2019/316, de 21 de febrero. Conforme al mismo, el importe total de las ayudas de mínimis concedidas por un Estado miembro no excederá de 20.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Documentación

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Copia del NIF de la persona física o jurídica, en caso de que la persona solicitante se oponga a la consulta de oficio marcando la casilla correspondiente del anexo I.

b) Copia del documento de identificación equina (DIE) o pasaporte.

c) Copia del Libro de explotación actualizado.

d) Documentos probatorios de la clasificación del caballo durante el periodo deportivo comprendido entre el 1 de enero y 10 de octubre de 2019). Para ello se aceptará una certificación acreditativa expedida por la Federación de Hípica correspondiente.

e) Declaración responsable, en la que se ponga de manifiesto:

  • Capacidad para obtener la condición de persona beneficiaria al no hallarse sancionada por alguno de los motivos descritos en el artículo 4, apartado 2 del Decreto 147/2018, de 4 de septiembre de 2018.
  • No encontrarse incurso/a en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Que el beneficiario o beneficiaria se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas en las disposiciones vigentes.
  • Que el beneficiario o beneficiaria cumple con la legislación exigible en materia de bienestar animal, identificación y registro equino, higiene y medio ambiente en cada caso.
  • Que todos los datos expuestos en esta solicitud son correctos y veraces, comprometiéndose a aportar los documentos probatorios que se soliciten o los datos adicionales que se requieran.
  • Si se han recibido o no se han recibido ayudas de mínimis en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el presente ejercicio fiscal de entidades distintas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De conformidad con el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, las solicitudes se acompañarán de los documentos e informaciones determinados en la convocatoria, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier Administración, en cuyo caso la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar en el lugar correspondiente del anexo I, la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Sin embargo deberá aportarlo si excepcionalmente no pudiera ser recabado o en caso de modificación.

Solicitud y anexos

Resolución

Secretaría General.

  • Plazo normativo para resolver

    Dentro del plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la Resolución de convocatoria y del extracto.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410