AYUDAS DE MÍNIMIS DESTINADAS A PROMOVER UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE USO GENERAL DE VIAJEROS POR CARRETERA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE TRANSPORTE


Última modificación: 09/10/2018

Finalidad

Financiar, como actividad de interés social, sin contraprestación directa de las personas jurídicas beneficiarias, la ejecución de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera que cumplan los requisitos, con el fin de promover la situación de equilibrio económico en estos ámbitos de actividad, debiendo cumplir las empresas prestadoras las obligaciones objeto de atribución que constituyen el servicio de interés económico general.


Destinatarios

Las empresas prestadoras de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera.

Plazo de presentación

Hasta el 31 de octubre de 2018, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Que comuniquen municipios de carácter rural con sus cabeceras comarcales o con localidades que constituyan la sede de centros públicos prestadores de servicios sanitarios, administrativos o educativos, o que puedan servir de puntos de enlace con otros servicios de transporte.

b) Que se presten de forma continuada durante todo el año mediante la ejecución, como mínimo, de una expedición de ida y otra de vuelta, al menos una vez a la semana.

c) Que los ingresos obtenidos de los usuarios no alcancen a cubrir los costes de explotación requeridos por una eficiente gestión empresarial.

d) Que haya recaído sobre ellos la adopción, en los últimos tres años, conforme a la normativa vigente, de una medida de emergencia por encontrarse en situación de riesgo inminente de interrupción; o, en su defecto, sea advertida esta situación en el curso del procedimiento de concesión, mediante su reconocimiento motivado en la memoria económica justificativa de la situación de desequilibrio económico.

e) Que la situación de déficit padecida no sea imputable a una ineficiente gestión empresarial. A estos efectos, se considera que la empresa desarrolla una gestión eficaz cuando se encuentre dotada de medios materiales para poder satisfacer las exigencias de servicio público requeridas, y cumple con las vigentes normas contables nacionales, internacionales y de la Unión Europea.

Cuantía

  • El importe de la subvención en efectivo alcanzará el 100 % del gasto subvencionable,expresado en el coste neto soportado por la empresa prestadora, representativo de la situación de desequilibrio o déficit de la explotación, sin que la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria pueda exceder de 500.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
  • El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la actividad subvencionada.

Documentación

  • Solicitud, según modelo Anexo I.

Se consideran documentos preceptivos adjuntos a la solicitud los documentos acreditativos de la representación de la empresa interesada, las certificaciones de estar al corriente en las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Hacienda autonómica, y con la Seguridad Social, así como la declaración responsable justificativa de no estar incursa la empresa prestadora del servicio en las prohibiciones del apartado 3.2 del artículo 2  de la Orden de 28 de septiembre de 2018.

Los documentos anteriores, con excepción de la citada declaración responsable, la cual se ajustará al modelo previsto en el anexo II, se consultarán u obtendrán en virtud de la autorización otorgada con la presentación de la solicitud.

Si constara en el procedimiento la oposición expresa del interesado, o, excepcionalmente, si la Administración no pudiera recabar los documentos y datos necesarios para tramitar la solicitud, aquél aportará con la misma, o podrá ser requerido a aportar durante el procedimiento:

a) Documento acreditativo de la identidad, o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, expedido por las autoridades españolas de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, de la persona física solicitante, o, en su caso escritura de constitución debidamente registrada de la persona jurídica solicitante.

b) Los documentos acreditativos de la representación de la empresa interesada.

c) Las certificaciones de estar al corriente en las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Hacienda autonómica, y con la Seguridad Social.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General de Transportes.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento será de seis meses, computado a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de transportes, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que se haya producido la notificación del acto.

Órgano gestor

SERVICIO DE TRANSPORTES
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
victoriano.gonzaleza@juntaex.es
924332322