AYUDAS POR EXTREMADURA AVANTE PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA A FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS - EXTREMADURA AVANTE, SLU


Última modificación: 27/02/2019

Finalidad

Potenciar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial extremeño a través de la concesión de ayudas en especie, para su participación en Acciones de Promoción de carácter Internacional convocadas por Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, con la clara finalidad de acercar la oferta comercial existente en nuestra comunidad a los diferentes mercados internacionales, así como potenciar la imagen empresarial de Extremadura en el exterior.

 

Las misiones comerciales directas proporcionan acceso a mercados internacionales en destino, fomentando la incorporación, consolidación y presencia de los productos y servicios de las empresas extremeñas en mercados exteriores, a través de la identificación y el contacto directo con clientes potenciales, constituyendo una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de cualquier empresa extremeña. Estas acciones engloban a todos los sectores empresariales de Extremadura, promocionando sus productos y servicios. La selección de mercados se realiza teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los sectores objetivo.

 

La convocatoria de las ayudas en especie para la realización de las siguientes acciones de promoción de carácter internacional, vigentes son:

  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA MARRUECOS 2019. (Casablanca y alrededores (Marruecos), del 24 al 28 junio de 2019),
  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA ALEMANIA 2019. (Alemania, del 24 al 28 de junio 2019),
  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA MÉXICO 2019. (Ciudad de México y alrededores (México), del 3 al 7 junio de 2019),
  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA REINO UNIDO 2019. (Londres, del 10 al 14 de junio de 2019),
  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA ESTADOS UNIDOS 2019. (Nueva York y alrededores (EE.UU), del 10 al 14 de junio de 2019),
  • MISIÓN COMERCIAL DIRECTA CHINA 2019. (Hangzhou y alrededores (China), del 8 al 14 junio de 2019).

Destinatarios

Las personas físicas, las personas jurídicas, y los consorcios de exportación que tengan la consideración de Pyme que ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda y que ejerzan una actividad económica propia.

Plazo de presentación

Del 28 de febrero al 7 de marzo de 2019, ambos inclusive, en el caso de la convocatoria para la participación agrupada en la Misión Comercial Directa Marruecos, Misión Comercial Directa Alemania, Misión Comercial Directa Reino Unido, Misión Comercial Directa México, Misión Comercial Directa Estados Unidos y Misión Comercial Directa China.

Requisitos

En el caso de acciones para uno o más sectores específicos deberán reunir los siguientes requisitos:

— El solicitante deberá comercializar productos o servicios relacionados con el sector objetivo de las diferentes acciones de promoción, a especificar en cada una de las futuras convocatorias.
— En el caso de acciones de promoción donde el único sector objetivo sea “Franquicias”, los solicitantes deberán estar dados de alta en el Registro de Franquiciadores Nacional para poder ser beneficiarios de estas ayudas.
— Disponer de aquellas certificaciones que sean necesarias, en función del mercado y sector objetivo al que se dirija la acción.

Cuantía

Cuantía de la ayuda:

- Se establecen los siguientes importes generales para cada tipo de acción de promoción, junto con el número de beneficiarios a seleccionar:

— Para cada Feria Internacional y Feria nacional con carácter internacional la ayuda en especie será de hasta un máximo de 12.000,00 € por beneficiario.
— Para cada Misión Comercial Directa la ayuda en especie será de hasta un máximo de 9.000,00 € por beneficiario.
— Para cada Visita Profesional la ayuda en especie será de hasta un máximo un máximo de 6.000,00 € por beneficiario.
Los importes máximos de la ayuda en especie se han calculado tomando como referencia los datos históricos del precio de adjudicación y/o coste de los medios puestos a disposición para la correcta participación en las diferentes acciones de promoción, contemplándose un margen para posibles incrementos en los costes de participación o de contratación de los servicios
 
- La ayuda en especie objeto de las presentes bases reguladoras consistirán en la adquisión por parte de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, de los bienes, derechos o servicios, con la finalidad de entregarlos a los beneficiarios cumpliendo los requisitos previstos en las bases, que podrán consistir en cualquier gasto relacionado con la correcta realización de ferias internacionales y ferias nacionales con carácter internacional, misiones comerciales directas y visitas profesionales, y podrán ser los siguientes:
— Derechos de participación o inscripciones en ferias, certámenes, simposios, congresos u otros eventos de promoción de carácter internacional.
— Alquiler de suelos en ferias, certámenes, simposios, congresos u otros eventos de promoción de carácter internacional.
— Pases de acceso, acreditaciones, entradas o invitaciones certámenes, simposios, congresos u otros eventos de promoción de carácter internacional.
— Otros gastos relacionados con la participación como expositores o visitantes en ferias, certámenes, simposios, congresos u otros eventos de promoción de carácter internacional: seguros, mobiliario (incluyéndose electrodomésticos), decoración, limpieza, electricidad, agua, inserción en catálogos oficiales, servicios de catering o auxiliares de hostelería, servicios de sonido, internet y audiovisual.
— Stand de exposición/promoción, pudiéndose incluir zona de almacenaje.
— Publicidad en medios de comunicación, incluidos medios on-line.
— Paquetería y envíos de muestras.
— Alquiler de salas o espacios de exposición y su acondicionamiento: seguros, mobiliario (incluyéndose electrodomésticos), decoración, limpieza, electricidad, agua, inserción en catálogos oficiales, servicios de catering o auxiliares de hostelería, servicios de servicios de sonido, internet y audiovisual.
— Servicios de azafatas/os.
— Servicios profesionales para promoción en eventos en ferias, certámenes, simposios, congresos u otros eventos de promoción de carácter internacional.
— Servicios de consultoría, asesoramiento y traducción.
— Material promocional y/o informativo.
— Estudios de mercado.
— En cuanto a los gastos de viajes, sólo se subvencionarán los gastos correspondientes a una persona por cada beneficiario y con los límites establecidos en el Decreto 287/2007, de 3 agosto, de Indemnizaciones por razón del servicio, y podrán incluir según necesidades:
• Gastos de desplazamiento hasta/desde punto de destino (billete ida y vuelta de avión, tren, barco o autobús en clase turista).
• Gastos de desplazamiento en destino (tanto traslados internos ida y vuelta desde el punto de llegada hasta el alojamiento en destino, como traslados internos desde el alojamiento hasta la feria, certamen, simposio, congreso u otro evento de promoción de carácter internacional).
• Alojamiento (Habitación de hotel en régimen de alojamiento y desayuno).
• Renovación u obtención de visados cuando proceda.
• Seguro de viaje.
 
- La cuantía exacta de ayuda por beneficiario se calculará a la finalización de la concreta acción de promoción, tras la recepción de toda la facturación correspondiente a los gastos anteriormente indicados y en los que finalmente se ha incurrido. La suma de estos gastos se dividirá entre el número total de beneficiarios, notificándose posteriormente dicha cuantía.

Documentación

  Junto con la solicitud de ayuda se presentará la siguiente documentación:

2.1. Para personas físicas:

a) Copia del DNI del titular.

b) Alta en el Registro Especial de Trabajadores autónomos (RETA).

2.2. Para personas jurídicas:

a) Copia de la tarjeta NIF.

b) Copia del poder del representante legal que completa la solicitud.

c) Copia del DNI del representante legal de la empresa.

2.3. Además de la documentación arriba indicada, los solicitantes, tanto personas físicas como jurídicas, deberán de presentar:

a) Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social vigente en la fecha de la solicitud.

b) Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria vigente en la fecha de la solicitud.

c) Copia del Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en la fecha de la solicitud.

d) Declaración Responsable, anexo II completo.

e) En el caso de Misiones comerciales directas y visitas profesionales: Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria del último ejercicio liquidado, para acreditar el volumen de ventas fuera de España, y concretamente la cifra de exportación en relación con su volumen de facturación.
 
f) Sólo en el caso de las Misiones Comerciales Directas: anexo III (Company Profile/Perfil de empresa), cumplimentado en todos sus apartados.
 

Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, podrá recabar de sus archivos aquellos documentos que se identifiquen de forma conveniente en la solicitud y que se encuentren su poder. El solicitante deberá indicar en el anexo I, el procedimiento concreto en el que se encuentra depositada la documentación, describiéndola de forma precisa, y declarando de forma responsable que la misma se encuentra vigente y que no ha sufrido ninguna variación, caso contrario, la documentación deberá presentarse de nuevo.

 
La solicitud de participación junto con la documentación necesaria de acceso al programa, se presentará en el Registro de alguna de las sedes de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, o a través de las oficinas de Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.), en cuyo caso deberán ir en sobre abierto a fin de que en ellas se haga constar, por el responsable de la oficina, la fecha en que tiene lugar la presentación y remisión, mediante correo certificado, en la forma establecida reglamentariamente.
Las sedes de Extremadura Avante son:
  • Sede central: AVENIDA JOSE FERNANDEZ LOPEZ, 4, 06800 MERIDA, BADAJOZ,
  • Centro de Innovación INNOVEEX Badajoz: Edificio Parque Científico Av. de Elvas, s/n , 06071 BADAJOZ, BADAJOZ, y
  • Centro de Innovación INNOVEEX Cáceres: Edificio Garaje 2.0 (Aldeal Moret), 10071 CACERES, CACERES.

Resolución

Director General de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver el procedimiento será de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, notificándose resolución individualizada a cada interesado.

  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución que ponga fin al procedimiento de concesión, se podrá interponer recurso de alzada ante el Secretario de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al que se dicte el acto, sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Órgano gestor

SEDE CENTRAL
AVENIDA JOSE FERNANDEZ LOPEZ, 4
06800 MERIDA
info@extremaduraavante.es
924319159 / 924002900