DECLARACIONES EN EL SECTOR DEL TABACO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 20/01/2020

Finalidad

Establecer un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco crudo desde el lugar en que se efectúe el secado hasta el momento de su entrega a la industria transformadora, en la fase previa a su primera transformación, a fin de establecer el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que, en materia de contratación, establece el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores, la extensión de las normas, las relaciones contractuales y lacomunicación de información en el sector del tabaco crudo.

 

 


Destinatarios

Productor de tabaco crudo: cualquier persona, física o jurídica, que cultive tabaco , y tras su curado, lo entregue en el marco de un contrato de cultivo, para su primera transformación .

Empresas de Primera transformación: empresa en la que se realizan el conjunto de operaciones que se realizan sobre la hoja de tabaco tras su curado.

 

Plazo de presentación

  • Comunicación previa a realizar por los productores de tabaco crudo al inicio del curado del tabaco (antes del movimiento del tabaco a las empresas).
  • Comunicación previa a realizar por las empresas de primera transformación de tabaco (antes del inicio de las compras)
  • Declaración anual a realizar por los productores de tabaco crudo (a más tardar 30 días después de la fecha final de cierre de compras)
  • Declaración anual a realizar por las empresas de primera transformación (antes del 10 de julio del año siguiente de la cosecha)
  • Contratos de tabaco entre las partes (antes del 31 de marzo de cada año)

Lugar de presentación


Requisitos

Los productores de tabaco crudo estarán obligados a:

a) Formalizar un contrato por escrito según lo establecido en el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre.

b) Realizar una comunicación previa a la Dirección General competente en materia de política agraria común, por sí mismos o a través de la Sociedad Cooperativa, Organización de Productores o Sociedad Agraria de Transformación, de inicio de la actividad de curado del tabaco anterior al movimiento del tabaco crudo a la empresa de primera transformación.

c) Efectuar todos los movimientos del tabaco crudo acompañados por una guía de transporte.

d) Identificar todas las cajas por medio de una etiqueta.

e) Realizar por sí mismos, preferentemente por medios electrónicos, o a través de una Sociedad Cooperativa, Organización de Productores o Sociedad Agraria de Transformación, una declaración anual a la Dirección General competente en materia de política agraria común con la información relativa a las entregas que hayan sido objeto de expedición a más tardar 30 días después de la fecha final de cierre de compras de la campaña.

f) Conservar tanto las comunicaciones previas como las declaraciones efectuadas a la Dirección General competente en materia de política agraria común, así como su documentación justificativa, durante un plazo de dos años.

Las empresas de primera transformación que operen en la Comunidad Autónoma de Extremadura estarán obligadas a:

1.- Remitir a la Dirección General competente en materia de política agraria común:

a. La tercera copia del contrato por escrito que deben celebrar las partes productoras y las empresas de primera transformación para la realización de todas las entregas de tabaco crudo, y al que se refiere el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de su realización para su registro.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación mutatis mutandis a las modificaciones contractuales a las que se hace referencia en el apartado 3 del artículo 19 del citado real decreto, para lo cual el plazo establecido de quince días hábiles se contará a partir de la suscripción de la cláusula adicional.

b. Una comunicación previa anual antes del inicio de las compras que contendrá los extremos indicados.

1. Una declaración anual que contenga la información indicada.

2. Asimismo estarán obligadas a conservar tanto las comunicaciones previas como las declaraciones efectuadas a la Dirección General competente en materia de política agraria común, así como su documentación justificativa, durante un plazo de dos años.

Cuantía

  • Comunicación previa a realizar por los productores de tabaco crudo al inicio del curado del tabaco
  • Comunicación previa a realizar por las empresas de primera transformación de tabaco.
  • Declaración anual a realizar por los productores de tabaco crudo.
  • Declaración anual a realizar por las empresas de primera transformación.
  • Contratos de tabaco entre las partes.

Órgano gestor

SERVICIO DE AYUDAS Y REGULACIÓN DE MERCADOS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
carmen. villaloboss@juntaex.es
924332895