AYUDAS DESTINADAS A LA FORMACIÓN, FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

Contribuir a paliar las debilidades del sistema socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma, impulsando e incentivando la realización de actuaciones necesarias para promover el interés y la participación en el mercado laboral a través de las entidades de la economía social, primando las actividades que se desarrollen con presencia física de sus destinatarios y contemplando específicamente actuaciones de fomento de la constitución de empresas de economía social.

Para ello, se establecen éstas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social, bajo tres líneas:

a) Becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social.

b) Ayudas al fomento y difusión de la economía social.

c) Ayudas a la formación de las personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas, en función de cada línea (indicadas en la Finalidad) de ayudas, los siguientes:

  • Para la línea a), las sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación y empresas de inserción a las que estén vinculadas laboralmente las personas físicas que reciban la formación.
  • Para la línea b), las entidades asociativas de empresas de economía social.
  • Para la línea c), las uniones de cooperativas, cuyos estatutos recojan su condición de entidades sin ánimo de lucro.

Plazo de presentación

2019: del 27 de mayo al 26 de junio, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los beneficiarios descritos en el punto anterior, para poder percibir las subvenciones, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Los destinatarios de la línea a) deberán ser sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación y empresas de inserción, que desarrollen principalmente su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a las que estén vinculadas laboralmente, con funciones gerenciales o directivas, las personas físicas que reciban la formación, que además deben contar con una experiencia como gestor o directivo en cualquiera de dichas entidades de al menos tres años anteriores a la solicitud.
  • Las entidades de la línea b) deberán ser aquellas entidades asociativas de empresas de la economía social en virtud de lo regulado en el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social y estar inscritas en el correspondiente Registro, cuando tal requisito sea necesario, desarrollando con carácter principal su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Las uniones de cooperativas de la línea c) que desarrollen principalmente su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • No estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

Gastos subvencionables e intensidad de la ayuda:

Para las BECAS DE ALTA FORMACIÓN DE GESTORES Y DIRECTIVOS DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL:

Se subvencionará al beneficiario el 70 % de cada matrícula de la formación a impartir por las entidades formadoras, con un límite de 6.000 euros por matrícula. Cada persona física con funciones gerenciales o directivas sólo puede realizar una matrícula al amparo de esta línea de ayudas en cada convocatoria. La entidad solicitante puede presentar hasta tres matrículas, siempre que se trate del mismo curso, entidad formadora, contenido, modalidad y número de horas. A la finalización del período subvencionable deberá haberse realizado la acción formativa.

Para las AYUDAS AL FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL:

1. Se subvencionará el coste total de las actividades de difusión de la economía social, con un máximo de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la orden de convocatoria, se incluyen entre los gastos subvencionables los siguientes:

a) Los costes salariales del personal que realice directamente las actividades objeto de la subvención correspondiente a las horas en que estos participen en las referidas actividades.

Dentro de estos gastos se especificará:

1.º La especialidad/categoría profesional de los trabajadores y el salario bruto más las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a la entidad. Estos datos se deberán especificar en las nóminas aportadas como justificante de gasto y pago.

2.º Los gastos de viaje del personal de la entidad asociativa beneficiaria, especificando los motivos concretos de tales gastos, siempre y cuando se acredite que dichos gastos corresponden a actuaciones relacionadas con las actividades objeto de la subvención y se motive la necesidad de su realización.

La cuantía de la subvención por los gastos de viaje será, como máximo, la fijada en el Decreto 287/2007, de 3 de agosto, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

La financiación del personal únicamente podrá ser objeto de subvención hasta el importe de las retribuciones básicas y complementarias fijadas por la jornada real de trabajo para los correspondientes grupos profesionales, establecidos en la ley anual de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura aplicable a cada convocatoria.

b) Alquiler excepcional de locales específicos (salas, aulas) que sean usados para impartir las actuaciones formativas.

c) Los costes de las campañas de difusión de la economía social en los medios de comunicación; los costes de la edición de publicaciones, artículos, libros, etc, sobre la economía social; los costes de las actividades dirigidas al estudio, difusión, divulgación y desarrollo de la economía social, así como los costes que conlleve la realización de charlas, jornadas, seminarios, talleres o conferencias sobre la economía social.

Para las AYUDAS A LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN O PUEDEN INTEGRAR LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS:

1. Se subvencionará el coste total de las actividades de formación, con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria.

2. De conformidad con lo anterior, se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos pudiéndose incluir salarios y seguros sociales. Estos gastos han de presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

Cuando la formación se imparta por formadores con contrato laboral indefinido de la entidad beneficiaria el cálculo del coste hora se efectuará conforme al siguiente criterio:
Salario bruto anual/número de horas anuales = Precio bruto/hora
Precio bruto/hora x horas impartidas = Cuantía a imputar a la subvención.
 
Del mismo modo se realiza el cálculo de la cuota a imputar a la Seguridad Social.
En el caso de contrataciones laborales eventuales, el cálculo del coste hora se efectuará conforme al siguiente criterio:
Salario bruto del período contratado/ número de horas del período contratado = Precio bruto/hora
Precio bruto/hora x horas impartidas = Cuantía a imputar a la subvención
 
Se admitirá el servicio prestado por formadores con la condición de trabajadores por cuenta propia, en el ejercicio de su actividad profesional. Este servicio detallará la actividad realizada, módulo/s impartido/s, número de horas de impartición, precio por hora reflejado en el contrato, importe total y la retención correspondiente del IRPF, de acuerdo con la normativa vigente aplicable. En todo caso, sólo se subvencionara el servicio prestado por estos formadores hasta un máximo de 55 euros brutos por hora de impartición.
Se incluyen como gastos subvencionables los gastos de viaje de los formadores, entre los que se incluyen los gastos de desplazamiento y manutención siempre que la actividad formativa objeto de esta subvención se realice fuera de la localidad de residencia del formador, así como los gastos de alojamiento cuando realizándose dicha actividad fuera de la localidad de residencia del formador éste deba pernoctar fuera de su domicilio teniendo en cuenta la distancia, la hora de finalización de la acción formativa así como la hora de inicio, en su caso, de la actividad el día siguiente. La cuantía de la subvención por los gastos de viaje será, como máximo, la fijada en el Decreto 287/2007, de 3 de agosto, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
 
b) Los gastos de materiales didácticos directamente relacionados con las actividades formativas objeto de la subvención y siempre que se justifique su adecuación para el desarrollo de las acciones del plan de formación. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por número de participantes en caso de uso individual; en otro caso se imputarán por horas de utilización.

En cualquier momento el órgano instructor del procedimiento podrá requerir una copia del material entregado a cada alumno participante, así como una explicación de la utilización del material en el aula.

En este concepto no podrán incluirse los gastos de amortización de equipos didácticos ni plataformas tecnológicas, así como los de mantenimiento de elementos inventariables utilizados en la formación (fotocopiadoras, impresoras, etc).

c) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación objeto de la subvención.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán exclusivamente por el periodo de duración de la misma.

Cuantía imputar =Coste factura x n.º de horas diarias curso x días curso periodo factura / Horas totales de actividad diaria x días de facturación

No se admitirán los gastos de amortización de instalaciones, aulas, talleres y demás superficies utilizadas.

d) Los gastos de seguro de accidentes de los participantes.

Documentación

Las solicitudes de ayudas se formalizarán de acuerdo con el modelo normalizado que se establece como anexo I de la presente orden, acompañando la siguiente documentación:

a) Para la ayuda de la línea “Becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social” la documentación a presentar es:

— Declaración responsable del beneficiario acerca de los extremos contenidos en el anexo I y declaración de subvenciones u otras ayudas públicas solicitadas y/o recibidas, conforme al anexo II.

— Certificado de la entidad formadora sobre años de experiencia en formación a gestores o directivos y contenido de dicha formación.

— Documentación acreditativa de la formalización de la correspondiente matricula con indicación de su importe.

b) Para la ayuda de la línea “Ayudas al fomento y difusión de la economía social” la documentación a presentar es:

— Plan de difusión.

— Declaración responsable beneficiario acerca de subvenciones u otras ayudas públicas solicitadas y/o recibidas, conforme al anexo II.

c) Para la ayuda de la línea “Formación de las personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas” la documentación a presentar es:

— Plan de formación.

— Declaración responsable beneficiario acerca de los extremos contenidos en el anexos I y declaración de subvenciones u otras ayudas públicas solicitadas y/o recibidas, conforme al anexo II.

2. El órgano instructor del procedimiento recabará de oficio los siguientes documentos o información:

a) Documento acreditativo de la representación legal para actuar en nombre de la entidad solicitante y NIF de dicho representante.

b) Los datos de identidad personal mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI), así como los datos de identidad de la persona jurídica a través del sistema de Desarrollo Estructurado de la Hacienda Extremeña y sus Servicios Administrativos (DEHESA).

c) Documentos o información acreditativa de que la entidad está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado, con la Seguridad Social, y que no tiene deudas con la Hacienda Autonómica.

No obstante, los solicitantes podrán oponerse de forma expresa, indicándolo así en el apartado correspondiente del modelo del anexo I, a que el órgano gestor recabe de oficio los datos y documentos anteriormente referidos, en cuyo caso quedará obligado a aportarlos junto a la solicitud.

Normativas

Decreto 195/2017, de 14 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social. (DOE de 20 de noviembre de 2017)

Decreto 64/2018, de 22 de mayo, por el que se modifica el Decreto 195/2017, de 14 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social. (DOE de 28 de mayo de 2018)

ORDEN de 7 de mayo de 2019 por la que se convocan ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social para 2019. (D.O.E. Nº 99, DE 24-05-2019)

Extracto de la Orden de 7 de mayo de 2019 por la que se convocan ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social para 2019, línea de ayudas a la formación de personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas. (D.O.E. Nº 99, DE 24-05-2019)

Extracto de la Orden de 7 de mayo de 2019 por la que se convocan ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social para 2019, línea de ayudas de becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social. (D.O.E. Nº 99, DE 24-05-2019)

Extracto de la Orden de 7 de mayo de 2019 por la que se convocan ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social para 2019, línea de ayudas al fomento y difusión de la economía social. (D.O.E. Nº 99, DE 24-05-2019)

 

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria anual en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y el artículo 101 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero.

Órgano gestor

SERVICIO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
PASEO DE ROMA S/N. MÓDULO E 2ª PLANTA
06800 MERIDA
juangabriel.montero@juntaex.es
924005288