SUBVENCIONES A LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE MENOS DE TREINTA MIL HABITANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN, REFORMA, AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 25/01/2019

Finalidad

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, a los municipios y entidades locales menores de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales en la Comunidad Autónoma de Extremadura que comporten la creación de plazas para personas mayores en situación de dependencia respecto de los datos obrantes en el registro del SEPAD a fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Tendrán la consideración de centros residenciales los centros donde se prestan servicios de atención residencial destinados a personas mayores en situación de dependencia y, de centros de día, aquellos centros donde se prestan servicios diurnos destinados a personas mayores en situación de dependencia.


Destinatarios

Municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes.

Plazo de presentación

Hasta el 21 de agosto de 2018, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Las entidades podrán solicitar la misma o distinta actuación/es subvencionable/s en esta convocatoria y en la convocatoria financiada con cargo a fondos FEDER, prevista en el Decreto 91/2018, de 19 de junio, con un máximo de dos actuaciones por convocatoria que, en todo caso, tendrán que ser una obra y un suministro. No obstante, será incompatible la condición de beneficiario de la misma actuación con cargo a ambas convocatorias.

La comprobación del número de habitantes de los municipios será realizada de oficio por el órgano gestor, mediante la consulta del último padrón municipal suministrado por el Instituto Nacional de Estadística a fecha de publicación de la Orden de convocatoria.

Asimismo, las entidades tendrán que acreditar que disponen por cualquier título jurídico válido en derecho del centro o terreno sobre el que se va a efectuar la obra o al que va destinado el equipamiento correspondiente y acreditar que no se hallan incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impiden obtener la condición de beneficiario. En este último caso, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, cumplimentarán el apartado correspondiente en el modelo de solicitud de la subvención.

Cuantía

1. Se consideran actuaciones subvencionables las que se encuadren en alguna de las categorías que a continuación se relacionan:

a) Construcción de nuevos centros.
b) Realización de obras para la finalización de obras inacabadas. Tendrán tal consideración las obras destinadas a la terminación de construcciones que actualmente no se encontraran en condiciones de ser entregadas al uso general con el fin de ponerlas en funcionamiento.
c) La reforma y/o ampliación de centros; esto es, las actuaciones que supongan la mejora, modernización, adecuación o ampliación del centro.
d) La adquisición de equipamiento para los centros. Tendrá la consideración de equipamiento subvencionable a los efectos de este decreto el mobiliario, el mobiliario geriátrico y/o la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

2. La subvención inicialmente se cifrará en un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados. Sin embargo, en el caso de que el importe de adjudicación de la obra o suministro fuere inferior al presupuesto base de licitación, el 33 por ciento referido se aplicará en relación con el importe de adjudicación, liberándose los créditos restantes. No obstante, en cualquiera de los casos la cuantía de la subvención no sobrepasará las siguientes cantidades:

a) 200.000 euros en el supuesto de las obras nuevas.

b) 300.000 euros en el caso de las obras inacabadas.

c) 150.000 euros en el supuesto de las obras de reforma o ampliación.

d) 75.000 euros en el supuesto de equipamiento.

El 67 por ciento restante hasta totalizar el importe de la adjudicación será aportado a través de fondos propios o de los provenientes de otras Administraciones, en particular, de las Diputaciones Provinciales.

3. Sin perjuicio de lo señalado en los apartados anteriores, en el caso de que no se agotare el crédito en alguna categoría se podrá llevar a efecto una redistribución del mismo entre el resto de categorías en la forma que determine el órgano concedente. En estos casos, el crédito sobrante se destinará a financiar a las entidades que se encontrasen en lista de espera en las distintas categorías.

Documentación

1. Solicitud, que deberá acompañarse de la documentación que se relaciona a continuación en función del tipo de actuación subvencionable:

1.1) En los supuestos de realización de obras:

A) Cuando se trate de obras cuyos gastos y pagos se realizaren con posterioridad a la publicación de la resolución de concesión:

  • Certificado del titular de la Secretaría-Intervención de la entidad local donde se haga constar que el municipio ostenta la titularidad o dispone por cualquier título válido en derecho del centro para el que se solicita la subvención o del solar sobre el que se proyecta realizar la construcción.

  • Proyecto de obra o, en su caso, proyecto básico firmado por el técnico competente responsable del mismo debidamente identificado. Deberá describirse el objeto de las obras, que recogerá la identificación del solar o inmueble donde se pretende actuar, los antecedentes y situación previa a las obras, las necesidades a satisfacer o, en su caso, las deficiencias que se pretenden corregir y la justificación de la solución adoptada y el plazo de ejecución previsto para lasobras. En todo caso ha de recogerse en el mismo el contenido mínimo exigible a los proyectos de obras conforme a lo establecido en el artículo 233.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  • Informe de supervisión de la normativa técnica y urbanística del técnico competente del municipio, la mancomunidad, la diputación provincial o la entidad local que resultare procedente.

  • Fotografías del solar donde se pretenda ubicar el nuevo centro o fotografías del estado actual de la obra existente en función del tipo de construcción a realizar.

  • Presupuesto pormenorizado de las obras a realizar, desglosado por unidades, cuyos precios deberán ajustarse a la Base de Precios de la Construcción de la Junta de Extremadura y a los precios de mercado. En todo caso, el presupuesto ha de recoger el contenido mínimo exigido por la normativa en el artículo 233.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  • Memoria en la que se describa el objeto y la necesidad de la subvención y el número de plazas para dependientes que van a ser objeto de creación o incremento. En el caso de obras de reforma o ampliación en la referida memoria habrá de expresarse la antigüedad del centro que se proyecta reformar y/o ampliar y tendrá que ser aportado el documentado acreditativo de dicha antigüedad.

  • En su caso, en relación con las obras, disponer de un proyecto diseñado para la obtención del Certificado de eficiencia energética “A”, según se recoge en Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.

  • En su caso, Certificado de calificación energética “A” para obras nuevas y/o certificado de Calificación energética “B” para obras inacabadas, reforma y ampliación, según se recoge en Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.

  • En el caso de obras inacabadas que se hubieren iniciado antes del 1 de enero de 2011, deberá remitirse el acta de replanteo o el documento o certificado acreditativo de dicha circunstancia.

B) Cuando se trate de obras que se hubieren adjudicado con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria o cuyos gastos y pagos se hubieren efectuado parcial o totalmente antes de dicha fecha, además de la documentación relacionada en la letra A) que resultare procedente en función de la obra, a excepción del informe de supervisión, que será sustituido por una valoración técnica a posteriori a determinar por el órgano instructor o la comisión de valoración con medios propios o con la colaboración de terceros una deberá aportarse un certificado del titular de la Secretaría y/o Intervención en el que se especifiquen los siguientes datos:

— Cuantía de adjudicación del contrato.

— Identificación del adjudicatario.

— Cuáles son los criterios de adjudicación que han sido empleados junto con la ponderación otorgada a cada criterio y la justificación tanto de la utilización de criterios adicionales al precio más bajo como de la puntuación otorgada a dichos criterios.

— Relación de licitadores que han participado con detalle de las ofertas presentadas, las exclusiones que se hubieren producido y los motivos de las mismas, las ofertas admitidas y la puntuación atribuida a cada uno de ellas en global y por criterio de adjudicación.

— La relación detallada de los fondos propios o subvenciones concedidas al Ayuntamiento que, en su caso, vayan a financiar alguno de los gastos objeto de la actuación subvencionada, con indicación expresa de su importe y procedencia.

En el caso de que no se hubieren percibido otras ayudas o subvenciones para la financiación del mismo proyecto, en el certificado deberá hacerse constar este último extremo.

En su caso:

— Fecha de inicio de la obra.

— Que la obra se ha ejecutado o se está ejecutando conforme a su clausulado.

— En el caso de que hubieren realizado y abonado todos los gastos, deberá hacerse expresa mención de esta circunstancia.

En este supuesto, la aportación justificativa de los gastos y pagos se efectuará tras la resolución de concesión en los términos previstos en los artículos que regulan la forma de presentación de la documentación justificativa de la subvención, de tal forma que la documentación correspondiente al primer pago deberá aportarse antes del 1 de diciembre de 2018 y, la correspondiente al segundo pago, antes del 1 de septiembre de 2019.

 

1.2) En los supuestos de adquisición de equipamiento:

a) Certificado del titular de la Secretaría-Intervención de la entidad en el que se haga constar que el municipio ostenta la titularidad o dispone por cualquier título válido en derecho del centro o del terreno en el que se va a construir, ampliar o finalizar el citado centro al que se destinará el equipamiento.

b) Memoria en la que se describa el objeto y la necesidad de la subvención, el número de plazas para dependientes que van a ser objeto de creación o incremento y una relación detallada por concepto y unidades del equipamiento a subvencionar.

c) Presupuesto detallado del equipamiento que se pretende adquirir con expresión del importe global, IVA incluido, conforme a valores de mercado y el desglose por conceptos y el número de unidades a adquirir de cada concepto.

2. En cumplimiento del artículo 11 del Decreto 91/2018, de 19 de junio, junto con la solicitud deberá acompañarse una Memoria de la Alcaldía en la cual se justifique el interés de la entidad local en la intervención en la materia de que se trate por afectar directamente al círculo de sus intereses, especificando, en particular, cuál será el beneficio para los vecinos teniendo en cuenta la situación actual de la entidad, el régimen jurídico previsto para las plazas que se creen y una previsión sobre las fórmulas de financiación a emplear para la puesta en funcionamiento y mantenimiento de las plazas objeto de creación.

Solicitud y anexos

Normativas

Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores en municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 25 de junio de 2018)

Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de atención diurna para personas mayores. (DOE de 23 de julio de 2018)

Extracto de la Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, para la categoría subvencionable de adquisición de equipamientos. (DOE de 23 de julio de 2018)

Extracto de la Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, para la categoría subvencionable de obras inacabadas. (DOE de 23 de julio de 2018)

Extracto de la Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, para la categoría subvencionable de obras de construcción de nuevos centros. (DOE de 23 de julio de 2018)

Extracto de la Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, para la categoría subvencionable de reforma y/o ampliación. (DOE de 23 de julio de 2018)

CORRECCIÓN de errores de la Orden de 16 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de atención diurna para personas mayores. (D.O.E. Nº 216, DE 7-11-2018)

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    En el plazo máximo de cuatro meses a contar a partir de la publicación de la presente orden de convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en el plazo de un mes computado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de 2 meses computados desde el día siguiente al de notificación de resolución.

Órgano gestor

(SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
06800 MERIDA
dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es
924003801