SUBVENCIONES A MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE MENOS DE SEIS MIL HABITANTES PARA LA REFORMA Y/O AMPLIACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS DE CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 19/07/2021

Finalidad

Subvenciones para obras de reforma y/o ampliación y equipamiento en centros residenciales y centros de día municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya titularidad no corresponda a la Junta de Extremadura, que supongan la creación de plazas para personas mayores en situación de dependencia, respecto de los datos obrantes en el registro del SEPAD a fecha de publicación de la convocatoria.

Tendrán la consideración de centros residenciales y de centro de día, los centros donde se prestan servicios de atención residencial y servicios diurnos destinados a personas mayores, tal y como se recogen en los artículos 24 y 25 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; en el artículo 4 del Decreto 298/2015, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de autorización, acreditación y registro de centros de atención a personas mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en los artículos 8 a 10 de la Orden de 30 de noviembre de 2012 por la que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades, aplicables en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Podrán ser los Municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de seis mil habitantes, que presenten proyectos, que supongan la creación de plazas para personas mayores en situación de dependencia, cuya ejecución total se efectúe en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 .

Plazo de presentación

2021: del 20 de julio al 16 de agosto, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Las entidades beneficiarias podrán ser los municipios y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de seis mil habitantes, que presenten proyectos, que supongan la creación de plazas para personas mayores en situación de dependencia, cuya ejecución total se efectúe en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

La comprobación del número de habitantes de los municipios será realizada de oficio por el órgano gestor, mediante la consulta del último padrón municipal suministrado por el Instituto Nacional de Estadística a fecha de publicación del decreto de bases reguladoras de las subvenciones.

2. Las entidades tendrán que acreditar que disponen, por cualquier título jurídico válido en derecho, del centro o terreno sobre el que se va a efectuar la obra o al que va destinado el equipamiento correspondiente y acreditar que no se hallan incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impiden obtener la condición de beneficiario. En este último caso, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, cumplimentarán el apartado correspondiente en el modelo de solicitud de la subvención.

Cuantía

Las actuaciones subvencionables deberán estar encuadradas en alguna de las siguientes:

a) La reforma y/o ampliación de centros; esto es, las actuaciones que supongan la mejora, modernización, adecuación o ampliación del centro.

b) La adquisición de equipamiento para los centros. Tendrá la consideración de equipamiento subvencionable a los efectos de este decreto el mobiliario, el mobiliario geriátrico y/o la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

En el caso de actuaciones en centros residenciales que supongan la creación de plazas residenciales y de centro de día, se valorará dicha solicitud como reforma/ampliación o equipamiento en centros residenciales.

Cuantía individualizada de la subvención:

1. La cuantía de la subvención será del 100 % de la cuantía solicitada, con los límite máximos, por cada categoría, siguientes:

a) Reforma y/o ampliación de centro residencial: 200.000 euros.

b) Reforma y/o ampliación de centro de día: 100.000 euros.

c) Equipamiento de centro residencial: 75.000 euros.

d) Equipamiento de centro de día: 30.000 euros.

2. En el caso de que el importe solicitado por una entidad sea inferior a la cuantía que le correspondería en función del máximo subvencionable de la categoría a la que concurra, el máximo a subvencionar será la cuantía solicitada.

3. Si las actuaciones subvencionadas se adjudican por un importe inferior a la subvención inicialmente concedida, la cuantía de la subvención se minorará, hasta el importe de dicha adjudicación del contrato de suministros o de obras, sujeto a la legislación de Contratos del Sector público, con el que el beneficiario ejecuta las acciones a subvencionar. La cuantía que proceda minorar se detraerá, si procede, en el siguiente pago que haya que realizar a la entidad. Si los abonos de la subvención ya efectuados igualan o superan el importe de la subvención así minorada, la entidad deberá reintegrar ese importe superior y se procederá a tramitar la pérdida del derecho al cobro de la diferencia que restara por abonar.

Documentación

La solicitud deberá acompañarse de la documentación que se relaciona a continuación:

a) Certificados de estar al corriente con Hacienda autonómica y con la Seguridad Social, en el que caso de que la entidad interesada se oponga expresamente en la solicitud de la subvención a que el órgano gestor los recabe de oficio de conformidad con el artículo 12.8 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Certificado de estar al corriente con la Hacienda estatal, en el que caso de que la entidad interesada no autorice expresamente en la solicitud de la subvención para que el órgano gestor lo recabe de oficio, de conformidad con el artículo 95.1,k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

c) Certificado del titular de la Secretaría-Intervención de la entidad local donde se haga constar que el municipio ostenta la titularidad o dispone por cualquier título válido en derecho del centro para el que se solicita la subvención, o del solar sobre el que se proyecta realizar la actuación en el caso de ampliación.

1) En los supuestos de reformas/ampliación:

a) Proyecto técnico, firmado por el técnico competente responsable del mismo debidamente identificado, en el que deberá describirse el objeto de las obras, la identificación del solar o inmueble donde se pretende actuar, los antecedentes y situación previa a las obras, las necesidades a satisfacer y el número de plazas para personas mayores en situación de dependencia y tipología de las mismas a crear o, cuando procediere, las deficiencias que se pretenden corregir y la justificación de la solución adoptada, detallándose su adecuación a la normativa en materia de autorización y acreditación de centros de atención a personas mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el plazo de ejecución previsto. Fondo Europeo b) Informe de cumplimiento de la normativa técnica y urbanística, de la persona técnica competente del municipio, la mancomunidad, la diputación provincial o la entidad local que resultare procedente.

c) Fotografías del centro o terreno donde se pretenda realizar la actuación o fotografías del estado actual de las obras que se estén realizando donde se va a ejecutar la actuación para la que se solicita financiación.

d) Presupuesto pormenorizado de las obras a realizar, desglosado por unidades, cuyos precios deberán ajustarse a la Base de Precios de la Construcción de la Junta de Extremadura y a los precios de mercado.

e) Memoria en la que se describa el objeto y la necesidad de la subvención y el número de plazas para personas mayores en situación de dependencia que van a ser objeto de creación.

f) En el caso de disponer de un proyecto diseñado para la obtención del Certificado de eficiencia energética “A”, según se recoge en Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, documentación acreditativa de dicha certificación, o en su caso, en la normativa que resulte aplicable.

g) En el caso de actuaciones que se hubieran adjudicado con anterioridad a la publicación de la convocatoria, se deberá aportar además certificado del titular de la SecretaríaIntervención de la corporación local en el que se acredite que en la tramitación del expediente se han cumplido todas las prescripciones establecidas en las disposiciones legales vigentes en materia de contratación y régimen local, con indicación de la empresa adjudicataria, importe de la adjudicación, tipo de tramitación y procedimiento de adjudicación, el plazo de ejecución, fecha de inicio y fin de la obra.

2) En los supuestos de adquisición de equipamiento:

a) Memoria en la que se describa el objeto y la necesidad de la subvención y, en su caso, el número de plazas para personas mayores en situación de dependencia que van a ser objeto de creación.

b) Presupuesto detallado del equipamiento que se pretende adquirir con expresión del importe global, IVA incluido, conforme a valores de mercado y el desglose por conceptos y el número de unidades a adquirir de cada concepto.

c) En el caso de actuaciones que se hubieran adjudicado con anterioridad a la publicación de la convocatoria, se deberá aportar además certificado del titular de la Secretaría-Intervención de la corporación local en el que se acredite que en la tramitación del expediente se han cumplido todas las prescripciones establecidas en las disposiciones legales vigentes en materia de contratación y régimen local, con indicación de la empresa adjudicataria, importe de la adjudicación, tipo de tramitación y procedimiento de adjudicación.

Solicitud y anexos

Resolución

La concesión de subvenciones será resuelta y notificada por la persona titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Frente a la resolución del procedimiento, la entidad solicitante podrá interponer recurso de alzada ante el órgano concedente o ante el titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales, órgano competente para resolverlo.

Órgano gestor

(SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es
924003801