RECLAMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Mediante la presentación de Hojas de Reclamaciones los destinatarios finales de bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, pueden formular quejas, reclamaciones y/o denuncias en relación con el acto de consumo que les permitió la adquisición, utilización o disfrute de los mismos o, formular quejas, reclamación y/o denuncias en relación con el acto de consumo que no logró finalizar. Con este instrumento la Administración puede conocer las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puede encontrarse el reclamante y así poder adoptar medidas para evitarlas o equilibrarlas.


Destinatarios

Los consumidores, esto es, las personas físicas, jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro, con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Plazo de presentación

NO existe al no ser un procedimiento reglado.

Lugar de presentación


Requisitos

Para poder presentar una reclamación ante los organismos de consumo, será requisito necesario haber reclamado previamente ante la empresa, sin perjuicio de la obligación por parte de estos organismos de atender a consultas y ayudar a la tramitación de las reclamaciones.

Documentación

Hoja de reclamación debidamente cumplimentada (ES PRECISO INCLUIR DATOS IDENTIFICATIVOS DEL RECLAMADO, a definir posteriormente) y facturas, contrato, folletos informativos, garantía y cuantas pruebas documentales o de otro tipo estime procedentes para acreditar o mejorar la valoración de los hechos.

Solicitud y anexos

Resolución

NO existe al no ser un procedimiento reglado.

  • Plazo normativo para resolver

    NO existe al no ser un procedimiento reglado.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    NO existe al no ser un procedimiento reglado.

Órgano gestor

SERVICIO DE CONTROL DE MERCADOS
C/ SAN SALVADOR, 9
pedropablo.benito@salud-juntaex.es
924004729