SOLICITUD DE CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL A CULTIVOS AGRÍCOLAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 04/10/2019

Finalidad

1.- Autorizar el  cambio del uso de suelo forestal a cultivos agrícolas permanentes que se pretendan llevar a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2.- Para la  puesta en cultivo de los suelos que tengan los siguientes usos en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (en adelante SIGPAC):

a) Forestal (FO).

b) Pasto con arbolado (PA).

c) Pasto arbustivo (PR) con arbolado.

d) Pastizal (PS) con arbolado

3.- Cuando se pretenda implantar  un cultivo agrícola permanente sobre un terreno donde exista arbolado forestal, o sobre  pastizales y/o matorrales incluidos en zonas de Red Natura.

 


Destinatarios

Plazo de presentación

Siempre vigente.

Lugar de presentación


Documentación

La solicitud irá acompañada de:

— Identificación de las parcelas o parte de las mismas a transformar, mediante las referencias del SIGPAC y catastrales (provincia, municipio, agregado, zona, polígono, parcela y recinto).

En el caso de que se pretenda transformar parte de una parcela, se deberá presentar para cada parte de parcela la salida gráfica del visor SIGPAC indicando su superficie.

— Descripción de la cobertura vegetal actual del área sobre la que se solicita actuar a nivel de especies y porcentaje de cada especie (n.º de pies por ha, dimensiones y estado sanitario, así como porcentaje por especie).

— Descripción del/los cultivo/s a implantar, indicando la orientación productiva y rentabilidad. Para suelos con pendientes superiores a 15 % cuya orografía tenga claras evidencias de erosión, se deberán describir las medidas tomadas para la conservación de los suelos.

Para superficies iguales o mayores de 10 ha: Estudio agronómico firmado por técnico competente que contenga al menos los siguientes puntos:

— Identificación de las parcelas o parte de las mismas a transformar, mediante las referencias del SIGPAC y catastrales (provincia, municipio, agregado, zona, polígono, parcela y recinto). En el caso de que se pretenda transformar parte de una parcela, se deberá presentar para cada parte de parcela la salida gráfica del visor SIGPAC indicando su superficie.

— Descripción de la cobertura vegetal actual del área sobre la que se solicita actuara nivel de especies y porcentaje de cada especie (n.º de pies por ha, dimensiones y estado sanitario, así como porcentaje por especie).

— Análisis de la topografía de los terrenos a transformar.

— Descripción del/los cultivo/s a implantar, indicando la orientación productiva y rentabilidad y de las técnicas de cultivo.

— Análisis físico-químico de los suelos a transformar.

— Descripción del tratamiento de las cubiertas vegetales que subsistan, cuando proceda.

— Plan de Conservación de Suelos, en terrenos cuya orografía y pendiente tengan claras evidencias de erosión.

Además documento ambiental, cuando la superficie solicitada en el procedimiento sea mayor de 1 ha.

El pago de la tasa, de  conformidad con la normativa vigente en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, e indicar en la solicitud el número de documento del  Modelo 50, fecha de presentación, entidad financiera en la que se ha efectuado el ingreso  y la sucursal.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud y de un mes para el supuesto de incendios.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410