BECAS DE VIAJES A JÓVENES EXTREMEÑOS DESTINADAS A FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA - DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR


Última modificación: 08/05/2019

Finalidad

La concesión de becas de viaje, por el procedimiento de concurrencia competitiva, que dan la oportunidad a más jóvenes extremeños de descubrir la Unión Europea, los países que la integran y sus gentes y hacer partícipes a otros jóvenes de las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos en su viaje a través de las redes sociales.


Destinatarios

  • Jóvenes extremeños que tengan la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio y el Carné Joven Europeo vigente durante la realización del viaje.
  • También serán beneficiarios de las Becas de Viaje, en la presente convocatoria, los integrantes del Grupo de Viaje que hayan obtenido el “Premio al Mejor Viaje” en la convocatoria de 2018 y cumplan los requisitos, salvo los que figuran en las letras a) y f) del correspondiente apartado.

 

Tendrán la condición de extremeños los ciudadanos españoles que residan en Extremadura o que tengan la consideración de extremeños en el exterior en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 2 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, acreditado mediante el Certificado de Extremeño en el Exterior, expedido en la forma prevista en el Decreto 26/2011, de 18 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y la expedición de certificados de Extremeños Retornados y Extremeños en el Exterior.

Plazo de presentación

2019: del 9 al 22 de mayo, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de esta convocatoria son:

a) Ser mayores de 18 y menores de 24 años.

b) Tener cuentas activas en alguna de las siguientes redes sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y/o un blog en Internet, para difundir las experiencias del viaje.

c) Estar integrados en un Grupo de Viaje de acuerdo con las bases y la presente convocatoria.

d) Estar al corriente en sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Seguridad Social.

e) No estar incurso en alguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario enumeradas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

f) No haber sido beneficiario de estas becas en convocatorias anteriores.

Cuantía

1. La Beca de Viaje para cada uno de los integrantes de un Grupo de Viaje comprenderá:

a) Un Pase de Viaje de Interrail.

b) Un seguro de viaje.

c) Una Bolsa de Viaje.

2. Las Becas de Viaje, cuyo importe será igual para todos los beneficiarios de esta convocatoria, se entregarán antes de la realización del viaje sin necesidad de prestación de garantía alguna, al no superar cada una de ellas el importe establecido en la letra c) del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3. Las becas serán compatibles con cualquier otra beca, subvención, ayuda de cualquier entidad pública o privada, nacional o extranjera y de la Unión Europea o de otro organismo internacional siempre que no esté destinada a la financiación del pase de viaje de Interrail y del seguro de viaje.

 

Pase de Viaje por Interrail:

1. A cada uno de los beneficiarios de la Beca de Viaje se le entregará un “Interrail Global Pass Youth”, modalidad “Continua de 22 días”, en 2.ª Clase, para realizar el Plan de Viaje propuesto por el Grupo de Viaje que les permitirá viajar durante vein-tidós días en Interrail, de acuerdo con las condiciones establecidas por Interrail en https://www.interrail.eu/es/pases-interrail/global-pass.

2. El “Interrail Global Pass Youth” es personal e intransferible y, en caso de pérdida o robo la Junta de Extremadura no asumirá responsabilidad alguna por esos hechos.

Seguro de viaje:

Cada uno de los beneficiarios de la beca tendrá un seguro de asistencia en viaje con las coberturas que se indican en el anexo III de la presente convocatoria.

Bolsa de Viaje:

La Bolsa de Viaje será de trescientos euros (300 €) para cada uno de los beneficiarios de la Beca de Viaje y estará destinada a financiar el Plan de viaje propuesto.

 

Importe de la Beca de Viaje y financiación:

 

La Beca de Viaje de la convocatoria 2019 tendrá un importe máximo de setecientos sesenta y un euros con ochenta céntimos (761,80 €) para cada beneficiario, como resultado de la suma de los costes de adquisición del Pase de Viaje “Interrail Global Pass Youth” y del seguro de viaje, más el importe de la Bolsa de Viaje.

Documentación

1. Los solicitantes de las becas, integrados en un Grupo de Viaje, formularán sus solicitudes en el modelo establecido en el anexo I “SOLICITUD” de la presente Convocatoria, de acuerdo con lo establecido en las Bases.

Cada integrante de un Grupo de Viaje sólo podrá figurar en una solicitud. En caso contrario, solo se le considerará la primera solicitud en la que figure como integrado en un Grupo de Viaje y quedará excluido de las demás.

Las solicitudes estarán dirigidas al Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremadura y firmadas por todos los integrantes del Grupo de Viaje.

2. La presentación de la solicitud habilita al órgano gestor, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a consultar o recabar de oficio, para cada uno de los integrantes del Grupo de Viaje, los documentos acreditativos de:

a) Los datos de identidad y residencia de los integrantes del Grupo de Viaje a través de los servicios ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI) y de Residencia (SVDR).

b) El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social de cada uno de los integrantes del Grupo de Viaje mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda de la Junta de Extremadura y la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) El cumplimiento de la condición de extremeño en el exterior mediante el Certificado de Extremeño en el Exterior.

3. La oposición de uno o más integrantes de un Grupo de Viaje a que el órgano gestor consulte o recabe de oficio los documentos descritos en el apartado anterior deberá constar expresamente mediante el anexo II “Oposición a que el órgano gestor consulte o recabe documentos en mi nombre” debidamente cumplimentado.

En este caso, además del anexo II “Oposición a que el órgano gestor consulte o recabe documentos en mi nombre”, los integrantes del grupo que lo formulen deberán aportar junto a la solicitud:

a) La copia simple del DNI.

b) El certificado de empadronamiento.

c) Las certificaciones de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social expedidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda de la Junta de Extremadura y la Tesorería General de la Seguridad Social.

d) El Certificado de Extremeño en el Exterior, en su caso.

 

 

Resolución

Secretaría General de la Presidencia.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la concesión de las becas de viaje será de tres meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE ACCIÓN EXTERIOR
PLAZA DEL RASTRO S/N
06800 MERIDA
luis.martineza@juntaex.es
924005612