REGISTRO DE SEGURIDAD DE PRESAS, EMBALSES Y BALSAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA UBICADAS FUERA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INFRESTRUCTURAS HIDRÁULICAS


Última modificación: 22/01/2020

Finalidad

La inscripción de todas las presas, embalses y balsas ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y fuera del dominio público hidráulico, siempre que superen los cinco metros de altura o los cien mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, bien sean de titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir, exceptuadas las balsas y embalses que almacenen estériles mineros o residuos, que se regirán por su legislación específica.


Destinatarios

Los titulares de presas, embalses o balsas situadas fuera del Dominio Público Hidráulico, siempre que superen los cinco metros de altura o los cien mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

Se considerará titular a la persona física o jurídica, de derecho público o privado, propietaria del inmueble en que estuviere ubicada la presa, embalse o balsa, incluso cuando su explotación haya sido cedida a un tercero.

Los titulares de presas o balsas que con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 33/2018, solo hayan solicitado la Clasificación de la infraestructura, deberán solicitar la Inscripción en el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

  • Para la inscripción en el Registro de las presas, embalses y balsas existentes o en construcción a fecha 2 de mayo de 2018, desde dicha fecha hasta el 2 de mayo de 2019.
  • Para la inscripción en el Registro de las presas, embalses y balsas que se pretendan construir a partir del 2 de mayo de 2018, los interesados deberán presentar la solicitud de inscripción y la ficha de registro, junto a la solicitud de clasificación de la infraestructura, con anterioridad al inicio de la construcción.

Lugar de presentación


Requisitos

Obligaciones de los titulares:

  • Los titulares de las presas, embalses y balsas cuya inscripción resulte obligatoria deberán solicitar su inscripción en el Registro.
  • Los titulares deberán presentar, además, para su incorporación al Registro toda la documentación o informes técnicos que la Administración competente en materia de seguridad de presas embalses y balsas ubicadas fueras del dominio público hidráulico pudiera solicitarle en relación con la seguridad de las mismas, así como los informes técnicos que se redacten en materia de control de su seguridad, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
  • En el caso de que los documentos o informes que se requieran al titular hayan sido elaborados por cualquier otra Administración o hayan sido aportados anteriormente por el mismo a cualquier Administración, se estará a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  •  Cuando se produzca un cambio de titularidad de la presa, embalse o balsa, el nuevo titular deberá proceder a la actualización de la ficha registral, aportando los documentos acreditativos del cambio de titularidad. El nuevo titular se subrogará en todas las responsabilidades, obligaciones y derechos del anterior. Si se produjera la transmisión sin efectuar la comunicación, el anterior y el nuevo titular quedarán sujetos, de forma solidaria, a todas las responsabilidades derivadas de la titularidad de la presa, embalse o balsa.

Documentación

  • Para la inscripción en el Registro, la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN y la FICHA DE REGISTRO, se presentarán, debidamente cumplimentadas, conforme a los modelos oficiales que figuran en los Anexos I y II del Decreto33/2018, a las que se deberá adjuntar la documentación complementaria expresada en los mismos.
  • Los modelos de solicitud de inscripción y ficha de registro podrán obtenerse en las oficinas de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras viarias o en el presente portal, en la pestaña: “Solicitud y anexos”.

Solicitud y anexos

Normativas

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, denominada “Directiva Marco del Agua" (DOCE Nº 327, de 22-12-00) 

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, especialmente, su Título VII (BOE Nº 103, de 30-04-86) 

Titulo I del Texto Refundido de la Ley de Aguas, de 20 de julio de 2001 (BOE Nº 176, de 24-07-01) 

Artículo 123 bis del Texto refundido de la Ley de Aguas, de 20 de julio de 2001 (BOE Nº176, de 24-07-01).

TÍTULO VII del Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (BOE Nº14,de 16-01-08)

Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas, aprobada en 1967 por la Comisión de Normas para Grandes Presas.

Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, aprobada en el año 1994, por acuerdo del Consejo de Ministros (BOE Nº 38, de 14-02-95).

Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, aprobado en 1996  ()BOE Nº 78, de 30-03-96).

Decreto  132/2010, de 18 de junio, por el que se atribuyen competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas ubicadas fuera del dominio público hidráulico (DOE Nº120 ,de 24-06-10)

Decreto 33/2018, de 26 de marzo, por el que se crea el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de la Comunidad Autónoma de Extremadura ubicadas fuera del Dominio Público Hidráulico y se determina su estructura y funcionamiento. (DOE Nº63 , de 2 de abril de 2018)

Corrección de errores del Decreto 33/2018, de 26 de marzo, por el que se crea el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de la Comunidad Autónoma de Extremadura ubicadas fuera del Dominio Público Hidráulico y se determina su estructura y funcionamiento. (D.O.E Nº97 ,de 21 de mayo de 2018)

 

Resolución

El titular de la Dirección General competente en materia de infraestructuras hidraulicas.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Correo electrónico para dudas sobre el trámite: registrodepresas@juntaex.es

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR:

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto dará lugar a la aplicación del régimen sancionador previsto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio y desarrollado en el título V del Reglamento de Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Órgano gestor

SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
emiliomanuel.arevalo@juntaex.es
924332144