SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS A TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE CEREAL, OLIVAR Y VIÑA DE SECANO, ASÍ COMO A TITULARES DE EXPLOTACIONES DE GANADO BOVINO, OVINO, CAPRINO, PORCINO, EQUINO Y APÍCOLA RADICADAS EN EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 03/03/2020

Finalidad

La mejora de la financiación de los préstamos subvencionados por el Decreto 2/2018, de 10 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura.


Destinatarios

1. Podrán ser beneficiarias las personas y entidades que lo fueran en virtud del Decreto 2/2018, de 10 de enero, que mantengan vivos los prestamos subvencionados y que procedan a la novación de los mismos en los términos que establece la presente orden.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas personas y entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3. La condición de beneficiaria será intransmisible.

Plazo de presentación

Lugar de presentación


Requisitos

Obligaciones de los beneficiarios:

Los beneficiarios, además de cumplir las restantes obligaciones imperativamente establecidas tanto en la normativa reguladora de las subvenciones públicas como en las bases reguladoras de esta subvención, deberán mantener la titularidad de la explotación agraria durante la vigencia del préstamo subvencionado y cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de continuar con la actividad y cumplir la finalidad que determina la concesión de las subvenciones.
Los beneficiarios deberán cumplir con las obligaciones recogidas en el artículo 6 del Decreto 2/2018, de 10 de enero.

Cuantía

Actividad subvencionable:

La actividad subvencionable consistirá en novación de préstamos subvencionados en virtud del Decreto 2/2018, de 10 de enero, en el único extremo de reflejar en las pólizas la ampliación del plazo de amortización de los mismos en un año, que será de carencia.

Criterios para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención:

La subvención consistirá en subsidiar, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un punto y medio porcentual del tipo de interés de los préstamos subvencionables cuyos titulares sean las personas o entidades beneficiarias del Decreto 2/2018, de 10 de enero, durante el año 2020, que será de carencia para la amortización del principal, sin perjuicio de que si el crédito presupuestario no fuera suficiente, se reduzca por igual a todos los beneficiarios el porcentaje de intereses subsidiados en la cuantía que permita la disponibilidad presupuestaria.

Tal circunstancia afectará a las previsiones de gasto establecidas en el Decreto 2/2018, de 10 de enero, que quedarán redefinidas y adecuadas al crédito existente, relativo a la financiación de la subvención regulada mediante la orden que establece las bases reguladoras de la subvención.

Documentación

La solicitud contendrá declaración responsable sobre las ayudas de mínimis recibidas en los dos ejercicio fiscales anteriores y el presente ejercicio fiscal, y a la misma se acompañará:

a) En caso de manifestar su oposición expresa, certificados de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y de las obligaciones con la Hacienda autonómica.

b) En su caso, la documentación que acredite la representación. No será necesario presentar este documento cuando la representación coincida con la admitida en la solicitud de pagos directos de la Política Agraria Común o declaraciones al Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura o en la solicitud de las ayudas reguladas en el Decreto 2/2018, de 10 de enero. Tampoco será necesaria la presentación cuando el documento ya obrare en poder de cualquier Administración Pública: en este supuesto será necesario que la persona o entidad interesada indique en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó el citado documento. El órgano instructor considerará acreditada la representación cuando hubiera sido admitida por dicho órgano en procedimiento de otorgamiento de subvenciones para primas de seguros agrarios combinados en las anualidades 2018 o 2019.

c) Copia de la póliza de novación del préstamo a subvencionar o certificado bancario de su formalización comprensivo de los extremos referidos en las letras a) a h) recogidas en el artículo 4 del Decreto 2/2018, de 10 de enero, con la salvedad de que en la letra c) se ha de recoger que el plazo de amortización, fruto de la novación, se amplía a 48 meses, resultando el año 2020 de carencia para la amortización del principal.

Solo se podrá presentar una solicitud correspondiente a una única póliza de préstamo por cada persona o entidad beneficiaria. La infracción de esta norma conllevará, sin perjuicio de otras posibles responsabilidades, la inadmisión de todas las solicitudes presentadas, determinará la pérdida del derecho a percibir el importe de todas las que hubieran sido concedidas, o será causa de reintegro de todas las subvenciones percibidas con los correspondientes intereses de demora, con posibilidad de adoptar medida cautelar de retención del abono de su importe en tanto se tramita el correspondiente expediente. En el caso de que la solicitud por la misma póliza de préstamo subvencionable fuera presentada tanto por la entidad colaboradora como por la propia persona o entidad interesada, se tendrá en cuenta esta última, salvo que solo la de la entidad colaboradora estuviere presentada dentro del plazo, en cuyo caso será esta la tenida en consideración.

Solicitud y anexos

Resolución

Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    Se dictará y notificará la resolución dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410