AYUDAS DE LA LÍNEA DE INVERSIONES (SECCIÓN 4.ª) DEL REAL DECRETO 1363/2018, DE 2 DE NOVIEMBRE, PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL PROGRAMA DE APOYO 2019-2023 AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 15/01/2020

Finalidad

Con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Dichas inversiones se referirán a la producción, comercialización o ambas de los productos vitivinícolas mencionados en el anexo VII, parte II del Reglamento (UE) n.º 1308/20013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en establecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de la ayuda las entidades de la medida de inversiones, detalladas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre:

a) Las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, o que, como consecuencia de la ejecución de la operación objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización. Las empresas deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Las organizaciones de productores vitivinícolas, reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

c) Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el anexo VII parte II de dicho Reglamento. Las asociaciones deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

d) Las organizaciones interprofesionales.

No obstante, cuando se trate de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización al menos, un 80 por ciento de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de los productos del anexo VII parte II del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

No se concederá la ayuda a las empresas en dificultad, según se definen en la Comunicación 2014/C-249/01 de la Comisión de 31 de julio de 2014 sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Plazo de presentación

Plazo de presentación de Proyectos de Inversión:

  • Tercera convocatoria (2020): Abierta desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.
  • Cuarta convocatoria (2021): Abierta desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.
  • Quinta convocatoria (2022): Abierta desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Los plazas de presentación de las "Solicitud de Ayuda a las Inversiones" se establecerá mediante Resolución de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de agricultura publicada en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.)

 

Lugar de presentación


Requisitos

Definiciones de la medida de inversiones.

Operación: Se entiende como operación la acción o grupo de acciones que se incluyen en un proyecto formando el conjunto de inversiones objeto de una solicitud de ayuda.

Acción: A los efectos de la medida de inversiones, se entiende como acción cada una de las establecidas en el apartado 1 del artículo 33 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1149 de la Comisión, de 15 de abril de 2016:

  1. la construcción, la adquisición, el arrendamiento financiero o la mejora de bienes inmuebles;
  2. la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto;
  3. los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a) y b), en concreto, los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como los estudios de viabilidad;
  4. la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de las marcas colectivas.
  • Para Primera y Segunda convocatorias:

Convocatorias 2018 y 2019 (ya finalizados los plazos de presentación de proyectos de inversión).

  • Para Tercera y Cuarta convocatorias:

Presentación de proyectos de inversión entre el 1 de febrero de 2019 y 31 de enero de 2020 para la tercera convocatoria, Convocatoria 2020.

Presentación de proyectos de inversión entre el 1 de febrero de 2020 y 31 de enero de 2021 para la cuarta convocatoria, Convocatoria 2021.

Objetivos de las operaciones:

Según lo establecido en el Real Decreto 1363/2018 (sustituye al RD 5/2018), las operaciones objeto de ayuda deberán contribuir, al menos, a uno de los objetivos estratégicos previstos en el Anexo XVII.

Para la consecución de dichos objetivos estratégicos, en cada operación deberán identificarse uno, o varios, objetivos generales cuya relación no exhaustiva se presenta en el Anexo XVIII. En el supuesto de que alguno de los objetivos generales de una operación concreta no se encuentre recogido en esta relación, dicho objetivo deberá ser especificado por el solicitante.

Características de las operaciones:

Las operaciones deberán afectar presupuestariamente como máximo a dos ejercicios FEAGA consecutivos inmediatamente siguientes al ejercicio FEAGA en el que se cierre el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda. La ejecución de las operaciones podrá tener lugar desde la fecha de presentación de la solicitud y, en su caso, tras el levantamiento del acta de no inicio correspondiente.

Sólo serán admisibles solicitudes por operaciones anuales en el caso de que los conceptos de gasto se limiten al primer ejercicio FEAGA inmediatamente siguiente al ejercicio FEAGA en el que se cierre el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda objeto de la convocatoria.

Las operaciones objeto de pago en dos ejercicios FEAGA deberán tener un mínimo del 50% del importe de los conceptos de gasto aprobados incluidos en el primer ejercicio inmediatamente siguiente al ejercicio FEAGA en el que se cierre el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda objeto de la convocatoria.

  • Para Quinta convocatoria:

Presentación de proyectos de inversión entre el 1 de febrero de 2021 y 31 de enero de 2022 para la quinta convocatoria, Convocatoria 2022.

Objetivos de las operaciones:

Según lo establecido en el Real Decreto 1363/2018, las operaciones objeto de ayuda deberán contribuir, al menos, a uno de los objetivos estratégicos previstos en el Anexo XVII.

Para la consecución de dichos objetivos estratégicos, en cada operación deberán identificarse uno, o varios, objetivos generales cuya relación no exhaustiva se presenta en el Anexo XVIII. En el supuesto de que alguno de los objetivos generales de una operación concreta no se encuentre recogido en esta relación, dicho objetivo deberá ser especificado por el solicitante.

Características de las operaciones:

En esta Convocatoria 2022, no será admisible la presentación de operaciones que afecten presupuestariamente a dos ejercicios FEAGA (solo afectará a un ejercicio FEAGA), de manera que las acciones previstas deberán ser ejecutadas, pagadas y justificadas ante el órgano competente de la comunidad autónoma antes del 1 de mayo de 2023. Por tanto, sólo serán admisibles solicitudes por operaciones anuales.

La ejecución de las operaciones podrá tener lugar desde la fecha de presentación de la solicitud y, en su caso, tras el levantamiento del acta de no inicio correspondiente.

Cuantía

Cuantía:

Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones:

a) Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles,

b) Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto,

c) Costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a y b, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión.

d) La adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Los importes máximos subvencionables para los conceptos señalados en el anexo XIX del Real Decreto 1363/2018, se atendrán a los límites que se indican en dicho anexo, de manera que cuando en una operación concreta se superen esos límites, el exceso será considerado gasto no subvencionable.

No tendrán la consideración de subvencionable los gastos establecidos en el anexo XX del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre.

El tipo de ayuda en relación con los costes de inversión admisibles en Extremadura será del 50% por ser región menos desarrollada. A este tipo de ayuda se aplicarán las siguientes consideraciones en función del tipo de empresa:

  1. El tipo del ayuda del 50% de los costes de inversión admisibles se aplica a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
  2. Para las empresas distintas a las anteriores del punto A), con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros, la intensidad de ayuda será el 50% del tipo de ayuda.
  3. Para las empresas distintas a las anteriores del punto B), con 750 o más empleados y cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 200 millones de euros, la intensidad de ayuda será el 25% del tipo de ayuda.

No obstante, la Conferencia Sectorial podrá disminuir los tipos de ayuda en un máximo de 10 puntos, hasta agotar el presupuesto de la ficha financiera, exclusivamente en el caso que no se llegue a alcanzar un mínimo de cobertura del 50% del número total de solicitudes en cómputo estatal que alcanzan el mínimo de puntuación.

Cuando la operación se ha ejecutado totalmente pero no queda acreditada una inversión subvencionable equivalente, al menos, al 60% de la inicialmente aprobada, no se abonará ayuda alguna.

Las operaciones de inversión inicialmente aprobadas podrán ser modificadas según lo establecido en el artículo 70 y 71 del RD 1363/2018, para lo cual deberán solicitarse al Servicio de Ayuda a la Industria Agroalimentaria antes del 1 de febrero del ejercicio FEAGA en el que se debe solicitar el pago de las inversiones objeto de modificación.

Documentación

Mediante Anuncio publicado en el DOE se establecerá para cada anualidad la presentación de los “Proyecto de Inversión” (ANEXO I), antes del 1 de febrero de cada año, al que acompañará en su caso:

  • Representación (mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, art.5 Ley 39/2015, de 1 de octubre).
  • Acreditación de la constitución de la empresa (escrituras de constitución, certificados registro mercantil, estatutos debidamente legalizados,...).
  • Memoria del proyecto (conforme al Anexo III adjunto).
  • Presupuestos y facturas pro-forma de todas las inversiones solicitadas.
  • Declaración información relativa a la condición de PYME (Anexo II adjunto)
  • Otras ayudas solicitadas y/o concedidas para este mismo proyecto (copias de solicitudes y resoluciones, según corresponda).
  • Otra documentación solicitada o que estime conveniente.

Mediante Resolución publicada en el DOE se establecerá para cada anualidad el periodo de presentación de las “Solicitudes de Ayuda a las Inversiones”, una vez valorados, priorizados y enviados al MAPA los proyectos de inversión presentados.

 

Normativas

  • Primera y segunda convocatorias:

Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español (BOE Nº 12, de 13-01-18) 

Anuncio de 15 de enero de 2018 por el que se da publicidad a la convocatoria de ayudas de la línea de inversiones (sección 4.ª) del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. (DOE nº34 de 16 de febrero de 2018)

Orden APA/680/2018, de 26 de junio, por la que se modifica la fecha establecida en el apartado 1 del artículo 91 del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español

  • Tercera convocatorias:

Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español  (BOE de 3 de noviembre de 2018)-TEXTO CONSOLIDADO-

Anuncio de 30 de octubre de 2019 sobre presentación de proyectos de inversión para acogerse a las ayudas de la línea de inversiones (sección 4.ª) del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019/2023 al sector vitivinícola español. (D.O.E. Nº 219, DE 13-11-2019)

  • Cuarta y quinta convocatoria:

Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español  (BOE de 3 de noviembre de 2018)-TEXTO CONSOLIDADO-

Real Decreto 608/2019, de 25 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español (BOE Nº 258, de 26-10-2019)

 

Resolución

Titular de la Dirección General competente en la materia.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Órgano gestor

SERVICIO DE AYUDA A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
jesusmiguel.perez@juntaex.es
924930074