CONCURSO DE ARTESANÍA "JUNTA DE EXTREMADURA"

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO


Última modificación: 23/09/2019

Finalidad

Este premio tiene por finalidad general la promoción y visibilización de la artesanía ante la sociedad.

.- El denominado “Extremadura de Artesanía Artística” quiere reconocer la artesanía patrimonial extremeña, así como poner en valor las técnicas tradicionales aprendidas y transmitidas  generación a generación.

.- El premio “Ibérico de Artesanía Creativa” se abre a la inspiración, a la creatividad, al diseño y a la innovación y reafirma su carácter transregional apelando a todas las artesanías ibéricas.

.- El premio “Artesanía Joven” invita a jóvenes emprendedores a acercarse al mundo artesano, a través de la colaboración con artesanos y maestros artesanos.

 


Destinatarios

Artesanos y artesanas, así como las empresas artesanas.

Plazo de presentación

Del 4 de enero al 28 de febreo de 2018, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

1.Premio “Extremadura de Artesanía Artística”.Podrán participar los artesanos y artesanas, así como las empresas artesanas, inscritos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que presenten obras propias originales.

2. Premio “Ibérico de Artesanía Creativa”. Podrán participar los artesanos y artesanas, así como las empresas artesanas, de España y Portugal, inscritos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en los correspondientes registros de artesanos y empresas artesanas de carácter oficial, que presenten obras propias originales.

3. Premio “Artesanía Joven”. Podrán participar los estudiantes de los dos últimos cursos y los diplomados dentro de los tres años anteriores al de la convocatoria del concurso, de titulaciones relacionadas con la artesanía impartidas en centros educativos de Extremadura, así como aquellos mismos que, estando empadronados en la Comunidad Autónoma de Extremadura a la fecha de publicación de la presente resolución, estudien o hayan estudiado en centros de fuera de la región.

Los candidatos, en colaboración con un artesano inscrito en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberán presentar un proyecto de elaboración de una obra de artesanía relacionada con los oficios contenidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Extremadura.

Un mismo artesano de los inscritos en dicho Registro podrá prestar su colaboración a mas de uno de los candidatos participantes.

Los trabajos presentados han de ser originales, considerándose como tales las obras y los proyectos de obras artesanales que no hayan sido premiados ni pendiente de fallo en cualquier otro concurso, con anterioridad y en cualquier ámbito territorial.

Cada obra podrá constar de una o más piezas que el autor presente como un conjunto.

Las piezas que se presenten bajo un mismo título se considerarán como obra única y los premios se adjudicarán siempre a la obra completa. Serán admitidas obras realizadas por dos o más autores.

Cuantía

Tipos

Se establecen las siguientes categorías de premios:

a) Premio “Extremadura de Artesanía Artística”. Este premio tiene por objeto galardonar las obras inspiradas en el saber-hacer tradicional.

b) Premio “Ibérico de Artesanía Creativa”. Este premio tiene por objeto distinguir las obras caracterizadas por su alto valor creativo y su espíritu innovador desde la óptica funcional y formal.

c) Premio “Artesanía Joven”. Este premio tiene por objeto fomentar las capacidades emprendedoras, así como reconocer la creatividad de los estudiantes y diplomados de escuelas de artes aplicadas, de la formación profesional y de centros universitarios de Extremadura.

Cuantía

Los premios consistirán en un diploma de la Junta de Extremadura y una dotación económica que tendrá los siguientes importes:

a) Premio “Extremadura de Artesanía Artística”: 9.000 euros.

b) Premio “Ibérico de Artesanía Creativa”: 6.000 euros.

c) Premio “Artesanía Joven”: 5.000 euros.

Documentación

Las solicitudes de participación serán presentadas conforme al modelo que figura en el anexo II.

Con carácter general, la solicitud de participación deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración responsable del solicitante, incluida en el modelo de solicitud (anexo II), en la que conste que la obra no ha sido premiada, ni pendiente de fallo en cualquier otro concurso, con anterioridad y en cualquier ámbito territorial.

b) Certificado de inscripción del artesano o de la empresa artesana en el correspondiente registro de artesanos. No será necesario aportar este documento en el caso de aquellos solicitantes que se encuentren inscritos en Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, por el que se suprime la obligación para los interesados de presentar la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y el certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, la comprobación o constancia de los datos de identidad personal y de residencia se realizará de oficio por el órgano instructor, previo consentimiento del interesado expresado en la solicitud (anexo II). En el caso de no prestarse el mismo, el interesado quedará obligado a aportar fotocopia simple del documento o tarjeta de identidad y/o el certificado de empadronamiento.

d) Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración autonómica como estatal, así como con la Seguridad Social, que será únicamente exigido a las personas físicas o jurídicas que hayan sido galardonados con alguno de los premios convocados.

La documentación técnica a presentar para cada categoría de premio es la siguiente:

a) En el caso de los premios “Extremadura de Artesanía Artística” e “Ibérico de Artesanía Creativa”:

— Un mínimo de tres imágenes de la obra, en formato.jpg con una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de 10 × 10 cm. El tamaño máximo permitido de los archivos de fotografía es de 2 MB para cada uno de ellos.

— Ficha técnica de la obra que incluya nombre descriptivo o título, medidas, peso, técnica de producción, materiales utilizados y año de producción, según modelo del anexo III, incluyendo el valor estimativo de la pieza.

b) En el caso del premio “Artesanía Joven”:

— Presentación del proyecto, según el modelo del anexo IV.

— Memoria descriptiva del proyecto que permita, en su conjunto, su evaluación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

— Maquetas, fotografías, infografías, planos, paneles u otros soportes representando el proyecto de obra artesana.

Resolución

Jurado.

  • Plazo normativo para resolver

    El fallo del Jurado y la entrega de premios se efectuarán en un acto público único concovocado a tal efecto, dentro del mes de abril de 2018.

  • Impugnación vía administrativa

    Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Órgano gestor

SERVICIO DE COMERCIO EXTERIOR
PASEO DE ROMA, S/N. MÓDULO A 3ª PLANTA
06800 MERIDA
jose.sereno@juntaex.es
924005683