SUBVENCIONES PARA LA REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO GENERAL A LOS MUNICIPIOS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 20/05/2020

Finalidad

Financiar los trabajos de redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento general a los municipios de la Comunidad Autónoma.

Se entenderá  por “Plan General Municipal” el instrumento de planeamiento cuya finalidad es definir la ordenación urbanística en la totalidad del correspondiente término.


Destinatarios

Ayuntamientos de aquellos municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística disponibles en el momento de la publicación de la convocatoria, y que hayan acordado iniciar o continuar con la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento general.

Plazo de presentación

Pendiente de publicación de convocatoria.

Lugar de presentación


Requisitos

No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos en los que concurra algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, la justificación por parte de los municipios interesados de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario se realizará mediante la presentación de la declaración responsable incluida en el Anexo II.

Tendrán la consideración de actividad subvencionable la contratación de las asistencias técnicas precisas para la realización de los trabajos siguientes:

a) Redacción y asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal completo.

b) Redacción y asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal, partiendo de un documento de Avance anteriormente aprobado por el Pleno municipal.

c) Redacción y asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal, partiendo de un documento completo previo cuya tramitación no se inició por el Pleno municipal, por no entenderse adecuada la propuesta de ordenación planteada.

d) Redacción y asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal, partiendo de un documento completo previo cuya tramitación no se inició por el Pleno municipal, y que necesita de una mera adecuación normativa al marco legal vigente.

e) Asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal Aprobado Inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento.

f) Asistencia a la tramitación de un Plan General Municipal Aprobado Provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento.

 

La contratación de los servicios profesionales precisos para la redacción del instrumento de planeamiento o la asistencia a la tramitación objeto de subvención se realizará conforme a lo previsto en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, así como a la normativa que rige la contratación en el sector público, en relación con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Cuantía

El gasto subvencionable es el importe total de los honorarios (IVA incluido) derivados de la contratación de los servicios profesionales precisos para la redacción del instrumento de planeamiento objeto de subvención, y a la asistencia técnica durante su tramitación, todo ello conforme a la normativa que rige la contratación en el sector público.

La valoración de las actividades subvencionables se realizará mediante el procedimiento establecido en el artículo 5 del decreto 115/2017, de 18 de julio.

En el caso de que el gasto total ejecutado fuera inferior al previsto en la Resolución de concesión de la subvención, la aportación de la Consejería competente en materia de urbanismo se minorará en la cuantía correspondiente de acuerdo con la justificación de gasto aportada, y de manera que en ningún caso se supere el % de cofinanciación previsto.

Documentación

Las solicitudes se presentarán debidamente cumplimentadas, acompañadas de los siguientes documentos, en original o copia compulsada por el personal funcionario legalmente habilitado para ello en el supuesto de presentación convencional no telemática:

a) Certificación expedida por la persona titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, en la que conste los acuerdos del órgano municipal competente aprobando:

i. La solicitud de subvención.

ii. La redacción del instrumento de planeamiento objeto de solicitud de subvención.

b) Memoria sobre situación del planeamiento de rango general del municipio, indicando:

i. Figura vigente de planeamiento, indicando fecha de aprobación y publicación.

ii. Estado de redacción y/o tramitación de la figura de planeamiento para cuya terminación (en su caso) se solicite la subvención.

iii. Grado de desarrollo de los trabajos de planeamiento realizados anteriormente cuya tramitación haya sido desestimada por el Ayuntamiento.

c) Copia del CIF del Ayuntamiento.

d) Copia del DNI del Alcalde o Alcaldesa.

e) Certificado del Ayuntamiento en el que se acredite el compromiso de cofinanciación de la actividad subvencionada.

f) Certificados de que el Ayuntamiento se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Administración Autonómica.

g) Declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias que impidan obtener la condición de entidad beneficiaria, recogidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

h) La copia del CIF del Ayuntamiento, del DNI del Alcalde o la Alcaldesa, así como los certificados de estar al corriente con la Hacienda Autonómica, con las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y con la Seguridad Social, sólo será necesario presentarlos en caso de denegarse expresamente la autorización al órgano gestor para que los recabe de oficio.

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

     

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE URBANISMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
angel.pardo@juntaex.es
924332163