COMUNICACIÓN DE ENAJENACIÓN ONEROSA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EXISTENTES.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA


Última modificación: 27/02/2020

Finalidad

Los propietarios que pretendan transmitir inter vivos su vivienda protegida existente deberán comunicarlo previamente a la Junta de Extremadura, al objeto de que esta pueda ejercitar el derecho de tanteo de que es titular.


Destinatarios

Propietarios de viviendas protegidas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los propietarios de viviendas de promoción pública o sujetas a cualquier régimen de  protección pública,  deberán  comunicar  a  la  Junta  de  Extremadura, la decisión  de enajenarlos especificando, los siguientes datos:

1º Identificación de las personas propietarias de la vivienda: nombre y apellidos, domicilio, teléfono y cuenta de correo electrónico.

2º Identificación de las personas interesadas en la adquisición (nombre y apellidos, domicilio, teléfono y cuenta de correo electrónico).

3º Identificación de la vivienda protegida objeto de transmisión (código de expediente de construcción; localización –calle, avenida, plaza...; municipio, provincia, código postal-; y referencia catastral), así como la superficie de la vivienda, del garaje y del trastero, según los casos.

4º Precio de enajenación.

5º Forma de pago del precio.

6º Otras condiciones esenciales de la transmisión (mobiliario e instalaciones con que cuenta la vivienda, cargas, gravámenes y arrendamientos existentes,...)

 

Documentación

a)  Comunicación  conforme al modelo oficial debidamente cumplimentado.

b) Copia de la escritura pública que acredite la propiedad de la vivienda protegida existente que pretenda enajenarse onerosamente. No será preciso aportar dicha copia si en el procedimiento de informe de precio máximo de compraventa de la vivienda protegida se hubiere aportado la misma. o bien nota extensa informativa expedida por el Registro de la Propiedad que acredite la propiedad actual de la vivienda, el precio de compra-venta pactada en la primera transmisióny la fecha de esta. Si la transmisión que se pretende es la segunda, bastará con la fotocopia de la escritura pública de formalización de la primera transmisión.

c) Fotocopia de NIF (DNI o NIE) de las personas propietarias de la vivienda.

d) Copia del NIF (DNI o NIE) de las personas a las que se pretende trasmitir la vivienda protegida.

e) Declaración responsable suscrita por las personas a las que se pretende trasmitirse la vivienda protegida acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la propiedad de la misma.

En caso de que las personas interesadas, tanto propietarios como adquirentes, no autorizaran expresamente al órgano gestor competente a consultar y recabar de oficio los documentos referidos en las letras b) y c), deberán acompañar tales documentos a su comunicación.

 

Resolución

Titular de la Dirección General competente en materia de vivienda.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución es susceptible de recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de vivienda el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN DE AYUDAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
miguel.sanchez@juntaex.es
924332050