PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE ASCENSORES

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 17/10/2019

Finalidad

La presentación de los certificados de inspección periódica se efectúa en cumplimiento de lo establecido en el apartado 11.6 de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 "Ascensores" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención (Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero - BOE 22/0”/2013), y en la Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se da publicidad a prescripciones dictadas en materia de inspección de ascensores (DOE 29/04/2014). Es responsabilidad de los Organismos de Control que realicen las inspecciones, la presentación ante el órgano competente en materia de industria de los certificados que emitan.


Destinatarios

Organismos de control acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, que estén habilitados para la realización de inspecciones periódicas de ascensores, que efectúen dicha actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Los titulares de los ascensores son responsables de que las inspecciones periódicas de los mismos sean realizadas antes del vencimiento de la fecha límite para ello. Dichas fechas se establecen tomando como referencia la fecha de registro del ascensor, sumando a la misma el plazo que para cada caso se establece en el apartado 11.2.1 de la ITC AEM 1, en función del tipo de inmueble en el que esté instalado:

- En edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada 2 años.

- En edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas servidas: cada 4 años.

- En edificios no incluidos en los casos anteriores: cada 6 años.

2. La empresa conservadora del ascensor deberá avisar a su titular, por escrito, con una antelación mínima de dos meses, de la fecha límite para realizar la inspección periódica.

3. Las inspecciones periódicas de ascensores sólo podrán ser realizadas por Organismos de Control habilitados en el campo de los aparatos elevadores, subcampo ascensores, que estén debidamente acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

4. La inspección periódica será practicada por el Organismo de Control libremente elegido por el titular del ascensor de entre los habilitados para poder realizar la inspección, debiendo estar el Organismo de Control asistido por personal cualificado de la empresa conservadora del aparato.

5. Tras la inspección será emitido el correspondiente certificado, quedando el ascensor en situación de funcionamiento, pendiente de subsanar defectos o fuera de servicio, en función del resultado obtenido, dando al efecto el Organismo de Control las instrucciones precisas para que se proceda de conformidad con lo establecido en el legislación vigente.

6. El Organismo de Control deberá comunicar al Servicio correspondiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, los resultados obtenidos en las visitas de comprobación de las inspecciones periódicas en las que el dictamen sea favorable, sin defectos o con defectos leves (apdo. 11.6 de la ITC AEM 1) o desfavorable por existencia de defectos muy graves (apdo. 11.5.2.1 de la ITC AEM 1). Para ello deberá utilizar los modelos oficiales de comunicación y de certificado de inspección periódica publicados.

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355