SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL


Última modificación: 13/08/2021

Finalidad

Fomentar la economía social en el ámbito de los servicios sociales, a través de actuaciones individuales de constitución de nuevas entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales y colectivas de difusión de la economía social en el ámbito de los servicios sociales.


Destinatarios

Entidades asociativas privadas sin ánimo de lucro, las sociedades cooperativas calificadas e inscritas como sociedades cooperativas  sin ánimo de lucro y las fundaciones que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

  • Desde el 16 de agosto al 13 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Todas las entidades solicitantes deberán cumplir, desde el momento de la presentación de  la solicitud y hasta la finalización de la ejecución de la subvención concedida, los siguientes  requisitos: 

a)  Tener personalidad jurídica y no encontrarse en proceso de disolución.

b)  Estar inscritas en el registro público de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente a su forma jurídica. 

c)  Establecer en sus estatutos y en el registro correspondiente, en su caso, la condición de entidad sin ánimo de lucro así como incluir entre sus objetivos o fines institucionales el  fomento de las entidades de economía social.

d)  No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

e)  Obtener un mínimo de 4 puntos en aplicación de los criterios de valoración establecidos en el Decreto 87/2021.

No podrán obtener la condición de beneficiarias las Administraciones públicas y las entidades del sector público, sea cual sea su ámbito territorial, así como cualquier empresa participada por cualquier ente, organismo o entidad que forme parte del sector público.    

A estos efectos, se entenderá que forman parte del sector público los organismos y entidades enumerados en el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Cuantía

ACTIVIDADES Y CUANTÍA SUBVENCIONABLE:

a)  Actuaciones individuales de apoyo a la constitución de entidades de la economía social en el ámbito de los servicios sociales, consistentes en el asesoramiento técnico de proyectos empresariales que culminen con la constitución de una entidad de la economía social en el ámbito de los servicios sociales, mediante su nueva creación y puesta en marcha o mediante la transformación de una entidad de otro ámbito en una entidad de la economía social en el ámbito de los servicios sociales. 

b)  Actuaciones de fomento, consistentes en la organización y celebración de seminarios, jornadas, ferias y otras actividades de naturaleza similar dirigidas a personas o entidades susceptibles de constituir entidades o transformar las existentes en entidades de la economía social en el ámbito de los servicios sociales con las finalidades de fomento y creación de las referidas entidades, con uno o varios de los siguientes contenidos:   

1º.  Divulgación de los principios, valores y figuras jurídicas de la economía social en el ámbito de los servicios sociales. 

2º.  Fomento del conocimiento de las entidades que conforman las entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales como instrumento de creación de empleo y de fijación de la población al territorio. 

3º.  Promoción y difusión de buenas prácticas, casos de éxito y experiencias positivas de emprendimiento en economía social en el ámbito de los servicios sociales.

2.  Cada entidad podrá ser beneficiaria, en cada convocatoria, de una subvención máxima de 20.000 euros, con el límite para las actuaciones descritas en el apartado b) anterior de 1.500 euros por actuación.

Documentación

Solicitud, según Anexo I , que se  presentarán de forma electrónica a través del Registro Electrónico General, de la Sede electrónica de la Junta de Extremadura https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf, y a la que deberá acompañarse la siguiente documentación, en formato pdf: 

a)  NIF de la entidad solicitante y de quien ostente la representación de la misma para solicitar las subvenciones y atender a los trámites de las mismas. 

b)  Certificados o información acreditativos de que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado, con la Seguridad Social, y que no se tienen deudas con la Hacienda autonómica.

c)  Documento  acreditativo  de  la  representación  para  actuar  en  nombre  de  la  entidad solicitante. 

d)  Certificado del registro competente acreditativo de los requisitos señalados en los apartados a, b y c del artículo 2.2.

 e)  Plan de Actuaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura con objetivos, temporalizado y presupuestado para el ejercicio económico para el que se pide la subvención.  El Plan de Actuaciones se elaborará utilizando el modelo contenido en el Anexo II.  El Plan de Actuaciones irá acompañado de presupuestos o facturas proforma de los servicios necesarios para la ejecución de las actuaciones propuestas.  

f)  Alta de Terceros debidamente cumplimentada en el caso de no figurar inscrita la entidad en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura.

     El órgano instructor del procedimiento podrá recabar de oficio los documentos o información señalados en los apartados a) y b) de este artículo, salvo que la representación de la entidad se oponga expresamente o no autorice y así conste en el anexo I de solicitud de subvención, en cuyo caso quedará obligada a aportarlos junto con la solicitud de subvención.

     Los documentos y datos recogidos en los apartados c) y d) de este artículo los podrá recabar el órgano instructor del registro competente que se señale por la interesada, siempre que se trate de datos inscritos y que la representación de la entidad no se oponga a que el órgano instructor los recabe y así conste en el anexo I. En caso contrario quedará obligada a aportarlos junto con la solicitud de subvención.

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para  resolver de forma expresa y notificar la resolución será de seis meses, a partir del día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Las resoluciones de los expedientes instruidos no agotan la vía administrativa, según lo previsto en el artículo 103 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y contra ellas podrá interponerse recurso de alzada, en los términos previstos en el artículo 101 de la citada ley.

Órgano gestor

SERVICIO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
juangabriel.montero@juntaex.es
924002387 / 924005288