SOLICITUD DE INFORME DE AFECCIÓN A LA RED NATURA 2000

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 03/10/2019

Finalidad

Los Informes de Afección a la Red Natura 2000, tienen la finalidad de evaluar las repercusiones que los planes, programas y proyectos pueden producir, directa o indirectamente, sobre los hábitats o especies que, en cada caso, hayan motivado la designación o declaración de las zonas de la Red Natura 2000 en Extremadura.

Con carácter general requerirán Informe de Afección los planes, programas y proyectos que, estando contemplados en el artículo 8 de Decreto 110/2015, estén sometidos a comunicación ambiental, evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental de planes y programas, autorización o comunicación previa de cualquier órgano de la Junta de Extremadura o de cualquier otra Administración.

Asimismo, están sometidos a Informe de Afección las actividades recogidas en el Anexo I del citado Decreto, cuyo contenido podrá ser modificado mediante Orden del Consejero competente en materia de Medio Ambiente.

No estarán sometidos con carácter general a Informe de Afección aquellas actividades proyectos, planes o programas que no requiriendo Evaluación de Impacto Ambiental o Evaluación Ambiental se desarrollen íntegramente en los terrenos incluidos en las Zonas de Uso General (ZUG).

Todo ello sin perjuicio de lo establecido para cada una de las zonas en su respectivo Plan de Gestión.


Destinatarios

El promotor del proyecto, actuación o actividad, a través del órgano sustantivo, remitirá a la Dirección General competente en materia de Áreas Protegidas una copia del proyecto o una descripción de la actividad o actuación.

En el supuesto de que el proyecto, actuación o actividad no esté sometido a autorización de otro órgano o a otro procedimiento en el que se inserte como trámite el Informe de Afección, el promotor remitirá directamente a la Dirección General competente en materia de Áreas Protegidas una copia del proyecto o una descripción de la actividad o actuación.

Cuando el proyecto, actuación o actividad esté sujeto a evaluación de impacto ambiental el Informe de Afección formará parte del procedimiento de impacto ambiental.

Cuando el proyecto, actuación o actividad esté sometida a Autorización de Usos en Espacios Naturales Protegidas la citada Autorización contendrá en su condicionado el Informe de Afección.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Documentación

El Solicitante debe acompañar a la solicitud copia del proyecto o una descripción de la actividad o actuación, localizándola cartográficamente e indicando medidas correctoras para reducir los impactos derivados de la actividad.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Jefatura de Servicio.

  • Plazo normativo para resolver

    Cuarenta días naturales.

    De no emitirse el informe de afección en plazo deberá realizarse la evaluación de impacto ambiental del correspondiente plan, programa o proyecto.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    RECURSO DE ALZADA ante la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente al de la notificación.

Órgano gestor

SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y ÁREAS PROTEGIDAS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
biodiversidad@juntaex.es
924002051