SUBVENCIONES A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES CON IMPLANTACIÓN EN LA COMUNIDADA AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 29/04/2020

Finalidad

Subvenciones a los agentes sociales más representativos, para reparar económicamente los gastos en que incurren como consecuencia de su actividad de participación institucional.


Destinatarios

Las organizaciones sindicales y empresariales que ostenten la condición de más representativas en la Junta de Extremadura, en los términos fijados en la legislación reguladora de la libertad sindical.

Plazo de presentación

Para el año 2020: del 28 de abril al 27 de mayo.

Lugar de presentación


Requisitos

Serán obligaciones de las beneficiarias de las subvenciones las relacionadas en el artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en particular las siguientes:
a) Presentar junto con la solicitud, un plan de actuaciones conforme al artículo 12 de la orden regulatoria.
b) Acreditar la realización de las actividades subvencionadas, así como el cumplimiento de los requisitos para la concesión de la subvención. En cualquier momento se podrá solicitar por parte de la Consejería con competencias en materia de Hacienda la documentación que se considere pertinente en relación a las subvenciones otorgadas.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería con competencias en materia de Hacienda y las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Junta de Extremadura y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.
d) Comunicar a la Consejería con competencias en materia de Hacienda la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente público, nacional o internacional, con indicación expresa de los importes de las subvenciones recibidas.

Las beneficiarias de las subvenciones, además, deben cumplir con las obligaciones impuestas por la Resolución de concesión.

Cuantía

1. En virtud de lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley 3/2003, de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos, en la correspondiente Ley de Presupuestos, dentro de la Sección correspondiente a la Consejería competente en materia de Hacienda, se consignará una partida presupuestaria que como subvención nominativa haya de transferirse a cada una de las organizaciones sindicales y empresariales que ostenten la condición de agente social más representativo.
2. La cuantía de dicha partida será actualizada en cada Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Documentación

Las subvenciones se concederán previa solicitud de la organización interesada, conforme al modelo que se adjunta como anexo I, con la aportación de la siguiente documentación:
a) Declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con el modelo que figura como anexo II.
b) La acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, para el caso de la denegación de la comprobación de oficio en el apartado destinado a tal efecto.
c) Fotocopias del NIF de la entidad beneficiaria, del DNI del representante legal, para el caso de la denegación de la comprobación de oficio en el apartado destinado a tal efecto, así como documentación acreditativa de aquella representación legal.
d) Designación del número de cuenta bancaria que figure en el sistema de terceros de la Tesorería de la Junta de Extremadura, a efectos de efectuar el abono de la subvención que sea concedida.


La solicitud de la subvención, firmada por la persona que ostente la representación legal de la organización solicitante, se ajustará al modelo normalizado que figura como anexo I de la orden que regula las subvenciones. Con la solicitud se presentará también un plan de actuaciones a desarrollar conforme al artículo 12 de la citada orden, plan que puede ser adaptado durante la vigencia del plazo de justificación, a petición de las organizaciones sociales que será analizado por el órgano instructor y autorizado, si procede, por la persona titular de la Secretaría General de la Consejería con competencias en materia de Hacienda.

Resolución

Persona titular de la Secretaría General de la Consejería con competencias en materia de Hacienda, a propuesta de la persona titular del Servicio de Gestión Económica de la misma Secretaría General.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de resolución y notificación se establece en un periodo de 3 meses desde la solicitud de concesión.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la citada Resolución.

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 4ª PLANTA
06800 MERIDA
geconomia.hap@juntaex.es
924006228/924006557