RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTAS, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO


Última modificación: 12/11/2019

Finalidad

Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación, de las Unidades de Competencia


Destinatarios

Personas interesadas en participar en el procedimiento, siendo el número máximo de aspirante admitidos/das en el procedimietno igual al de plazas convocadas (200 plazas).

Si durante la ejecución de la convocatoria se contase con nuevas disponibilidades presupuestarias y/o sobrantes del presupuesto inicial de la misma, se podrá aumentar el número de plazas, siendo éstas cubiertas con los candidatos que figuren en el listado de personas en reserva que podrán ser evaluados y acreditados. Las personas afectadas recibirán comunicación con antelación suficiente.

Plazo de presentación

Hasta el 15 de marzo de 2017 inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Poseer nacionalidad española en el momento de realizar la inscripción; haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de ciudadano o ciudada- na de la Unión como residente comunitario o familiar de este, o ser titular de una autorización, en vigor, de residencia o residencia y trabajo en España, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración, cuando realicen la inscripción en el procedimiento.

b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

c) Las personas que participen alegando experiencia laboral deberán justificar, al menos, 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria. Dicha experiencia laboral deberá estar relacionada con las realizaciones profesionales de la unidad de competencia a reconocer.
 
d) Las personas que participen alegando formación no formal, deberán justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años antes de la entrada en vigor de la convocatoria. El contenido de esa formación no formal deberá estar relacionado con las realizaciones profesionales de la unidad de competencia a reconocer, y en ningún caso se tendrán en cuenta jornadas, seminarios, etc., inferiores a 10 horas de formación. Asimismo, deberán acreditar una experiencia laboral en los últimos cinco años anteriores a la entrada en vigor de la presente convocatoria, de tres meses, como mínimo, con al menos 300 horas realizadas en las realizaciones profesionales de la unidad de competencia a reconocer. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
 
e) No podrán presentarse para solicitar plaza aquellas personas que estén en posesión o en proceso de obtención de la acreditación de las unidades de competencia solicitadas, bien a través de formación reglada, de formación para el empleo o de otro procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación.
 
f) Los candidatos/as mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derechode su experiencia laboral o aprendizajes no formales

Documentación

La solicitud (Anexo I)  deberá presentarse  acompañada de la siguiente documentación en original o fotocopia compulsada justificativa de los requisitos exigidos para participar en el procedimiento:

a) Copia compulsada del DNI en vigor, o en su caso, del NIE o pasaporte en vigor, en el supuesto de que el interesado deniegue expresamente en la solicitud al órgano gestor su autorización para la comprobación de este dato de oficio, a través de los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio Prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).
En su caso deberá presentar certificado de registro de ciudadano comunitario o la tarje-ta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, y permiso de residencia o de resi- dencia y trabajo.
 
b) Curriculum vitae europeo que se recoge en el Anexo II de la presente orden.
 
c) Documentación justificativa de la experiencia laboral:
— Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
• Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empre- sa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, en el caso de que se haya denegado expresamente en la solicitud la autorización al órgano gestor para su comprobación de oficio, y
• Contrato de trabajo o certificación de la empresa ( Anexo III) donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, tipo de jornada, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En caso de que el contrato de trabajo no acredite la relación entre el puesto ocupado y la cualificación profesional a acreditar, deberá presentarse la referida certificación de la empresa.
 
— Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
• Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, en el caso de que se haya denegado expresamente en la solicitud la autorización al órgano gestor para su comprobación de oficio, y
• Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma ( Anexo IV)
 
— Para voluntarios/as o becarios/as:
• Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas (Anexo V).
 
Esta documentación justificativa de la experiencia profesional, se aportará por el interesado no sólo a los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos necesariamente exigidos para participar en el procedimiento convocado y, en su caso, en la fase de baremación cuando el número de solicitudes supere el de plazas convocadas, sino también para su análisis en las posteriores fases de asesoramiento y evaluación, por lo que deberá remitirla junto con la solicitud.
 
d) Documentación justificativa de formación no formal:
Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que acredite que el/la aspirante posee formación relacionada con la/s unidad/es de competencia que se pretenda/n acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación, así como la entidad que expide el documento acreditativo de la formación y la fecha de la misma, o conforme al Anexo VI. Si la duración de la formación está expresada en créditos se debe justificar su equivalencia en horas.
En relación a lo dispuesto en el artículo 4 apartado d) de la presente orden que establece que los candidatos que participen alegando únicamente formación no formal, deberán acreditar adicionalmente, una experiencia laboral en los últimos cinco años anteriores a la entrada en vigor de la presente convocatoria de tres meses como mínimo, con al menos 300 horas realizadas en las tareas propias de las realizaciones profesionales contenidas en las unidades de competencia cuya acreditación solicita, dicha acredita- ción se realizará conforme a lo dispuesto en este mismo artículo en su apartado 2.c).
 
e) Declaración responsable, según modelo Anexo VII, de que el interesado no esté en posesión o en proceso de obtención de la acreditación de las unidades de competencia solicitadas, bien a través de formación reglada, de formación para el empleo o de otro procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación

Resolución

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones expedirá a los candidatos y a las candidatas que superen el proceso de evaluación una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.

Más información

Órgano gestor

INSTITUTO EXTREMEÑO DE LAS CUALIFICACIONES Y ACREDITACIONES
AVDA. DEL RÍO, S/N
06800 MERIDA
inst.ex.cualificaciones@extremaduratrabaja.net
924006412 / 9244006413