PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN DEL PERSONAL DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE SANITARIO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 09/02/2017

Finalidad

Regular el procedimiento de habilitación de los conductores y ayudantes de ambulancias de las empresas de transporte sanitario autorizadas en el ámbito territorial de Extremadura, a los que se refiere el apartado 2 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, así como del personal voluntario que presta servicios de transporte sanitario en Cruz Roja Española y otras entidades benéficas cuya actividad principal sea la prestación de asistencia sanitaria con una finalidad humanitaria y social de carácter general en Extremadura.


Destinatarios

Conductores y ayudantes de ambulancias.

Plazo de presentación

Hasta el 6 de febrero de 2018, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

La habilitación distinguirá dos supuestos:

a) Personal de ambulancias no asistenciales de clase A1 y A2. Para este tipo de ambulancias quedarán habilitadas las personas que acrediten de forma fehaciente más de tres años de experiencia laboral, en el periodo comprendido entre el 9 de junio del 2006 y el 9 de junio de 2012, realizando las funciones propias de conductor de ambulancias y/o de ayudante de ambulancias.

b) Personal de ambulancias asistenciales de clase B y C. Quedarán habilitadas las personas que acrediten, fehacientemente, una experiencia laboral de cinco años en las funciones propias de conductor y/o ayudante de ambulancias asistenciales, en el periodo comprendido entre el 9 de junio de 2004 y el 9 de junio de 2012.

Documentación

- Solicitud, mediante el formulario disponible en la página web de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, http://escuelasalud.gobex.es/web/solicitud-de-habilitacion-como-conductor-de-ambulancias. El Sistema facilitará una solicitud que el interesado deberá imprimir, firmar y presentar junto con la documentación en una Oficina de Registro.

Cuando las personas interesadas que pretendan habilitarse pertenezcan a empresas de transporte sanitario autorizadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, o entidades benéficas, canalizarán su solicitud a través de las mismas, adjuntando un listado de las solicitudes remitidas, con expresión de nombre, apellidos y documento nacional de identidad.

Junto a la solicitud, se acompañará una copia de la siguiente documentación:

a) DNI/NIE/Pasaporte o autorización para solicitarlo por el órgano instructor del procedimiento.

b) Permiso de conducción de ambulancias BTP, vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

c) Para acreditar la experiencia laboral se deberá aportar la siguiente documentación en función del tipo de trabajador:

1. Trabajador por cuenta ajena:

  • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social, o boletines de cotización a la Seguridad Social, o certificación de dichas cotizaciones expedida por la correspondiente entidad gestora, o autorización para solicitarlo por el órgano instructor.
  • Certificados originales de funciones y actividades desempeñadas en los periodos contemplados, expedido por el representante de la empresa de transporte sanitario autorizada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en donde conste el año y los periodos en que se han realizado, especificando en apartados diferenciados los periodos trabajados para ambulancia no asistencial, de los de asistencial. En caso de imposibilidad acreditada de aportar este certificado, se podrá hacer valer cualquier medio de prueba admisible en derecho que acredite la experiencia laboral en los términos expuestos.

2. Trabajador por cuenta propia:

  • Certificación de la Seguridad Social de los períodos de alta en el régimen especial correspondiente, o autorización para solicitarlo por el órgano instructor.
  • Certificados originales expedidos por el representante de la empresa de transporte sanitario autorizada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la que haya prestado servicios como conductor o ayudante, donde conste el año y los periodos en que se han realizado, especificando en apartados diferenciados los periodos trabajados para ambulancia no asistencial, de los de asistencial. En caso de imposibilidad acreditada de aportar este certificado, se podrá hacer valer cualquier medio de prueba admisible en derecho que acredite la experiencia laboral en los términos expuestos.

3. Personal voluntario:

  • Documento expedido por la entidad benéfica donde se haga constar que la experiencia que se acredita se realizó como voluntario al amparo de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del voluntariado social en Extremadura.
  • Certificado de la entidad benéfica en la que se especifique las actividades y funciones desarrolladas especificando en apartados diferenciados, los periodos trabajados para ambulancia no asistencial de los de asistencial, el año en que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

En el caso que se haya prestado servicio de forma indistinta en ambulancias asistenciales y no asistenciales, y no se concrete el tiempo de trabajo en cada clase de ambulancias, se entenderá que el tiempo trabajado lo es en ambulancias no asistenciales.

Los documentos expedidos en un idioma distinto al castellano deberán ir acompañados de la traducción oficial al castellano.

Resolución

Director/a. General.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de seis meses contados a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente, interrumpiéndose el cómputo de dicho plazo durante el tiempo requerido para la subsanación y mejora de las solicitudes por los interesados.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
JERUSALÉN, 2
06003 BADAJOZ
web.ecsas@salud-juntaex.es
924014750