INCORPORACIÓN DE VIVIENDA A LA BOLSA PRIVADA DE VIVIENDAS PARA EL ALQUILER ASEQUIBLE DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

Su finalidad es la captación de viviendas deshabitadas y su inmediata puesta en alquiler a un precio de arrendamiento asequible a  personas físicas y unidades de familiares o de convivencia que reúnan los requisitos establecidos en el decreto, con el fin de que la propiedad sobre tales viviendas pueda cumplir su función social.

Esta bolsa estará constituida por aquellas viviendas que sin previa cesión de su uso a la Junta de Extremadura, son directamente arrendadas por sus propietarios, previa incorporación de las mismas a la Bolsa Privada como requisito necesario para que el arrendatario pueda ser beneficiario de las ayudas públicas destinadas a financiar el precio del alquiler.


Destinatarios

Propietarios de viviendas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Las viviendas para ser incorporadas a  la  Bolsa Privada de Viviendas para el alquiler asequible de Extremadura deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Las viviendas deben estar ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Que la vivienda cumpla con las condiciones legalmente exigidas para ser alquilada.

3. No encontrarse arrendadas ni  ocupadas.

4. No haber causado baja de la Bolsa Privada de Viviendas por no comunicar al órgano directivo con competencia en materia de vivienda el arrendamiento u ocupación de la vivienda  en el plazo de 15 días hábiles desde que tuvieren lugar.

5. No se haya declarado para la localidad en que esté ubicada la vivienda, mediante Resolución del órgano competente en materia de vivienda, excedente de viviendas en la Bolsa Privada de Viviendas al existir en la misma un número de viviendas suficientes para atender a los potenciales beneficiarios.

Asimismo, el contrato de arrendamiento de las viviendas incorporadas a la Bolsa Privada deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. El contrato de arrendamiento de las viviendas incorporadas a la Bolsa Privada será formalizado directamente entre propietario y el arrendatario.

2. La renta máxima de alquiler, impuestos no incluidos, no podrá superar 4,2 euros mensuales por m² de superficie útil de vivienda en Zona A*, y 3 euros mensuales por m² de superficie útil de vivienda en las Zonas B* y C*; sin que en ningún caso el precio del arrendamiento de la vivienda pueda exceder de 350 euros mensuales en zona A, ni de 250 euros mensuales en zonas B y C.

*Nota:

Zona A: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Zona B: Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, Castuera, Coria, Fuente del Maestre, Gévora, Guareña, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jerez de los Caballeros, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Monesterio, Montijo, Moraleja, Olivenza, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Sierra de Fuentes, Talavera la Real, Talayuela, Trujillo, Valdebotoa, Valdesalor, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villafranco del Guadiana, Zafra.

 Zona C: Resto de municipios de Extremadura y entidades locales menores.

Documentación

1. Solicitud según el modelo normalizado, acompañada de:

2. Certificado del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria o de la unidad administrativa competente, en el que se haga constar la titularidad  de la vivienda, salvo autorización expresa al órgano directivo  con competencia en materia de vivienda para recabar dicho certificado.

3. Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite que nadie esta empadronado en la vivienda.  

4.  Declaración responsable  de que la vivienda cumpla con las condiciones legalmente exigidas para ser alquilada.

La mera presentación de la solicitud implica la autorización al órgano directivo competente en materia de vivienda para que directa o indirectamente pueda proceder a la realización de las actuaciones de comprobación que sean necesarias para acreditar el cumplimiento de los requisitos indicados en el apartado de requisitos ( exigidos en el artículo 9 del Decreto 13/2017, de 7 de febrero, y en especial de los exigidos en su letra b) del mencionado articulo). 

Resolución

Titular de la Dirección General competente en materia de vivienda.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para dictar resolución y notificarla será de seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución es susceptible de recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de vivienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N EDIFICIO ANEXO
06800 MERIDA
dgvivienda.mtv@juntaex.es
924332450