AYUDAS A LAS ACTIVIDADES DE DEMOSTRACIÓN Y LAS ACCIONES DE INFORMACIÓN

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO RURAL


Última modificación: 27/02/2020

Finalidad

Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en el sector agrario y forestal, haciendo especial hincapié en  la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales; reforzando los lazos entre la agricultura, la producción de alimentos y la selvicultura, por una parte, y la investigación y la innovación, por otra, para mejorar la gestión y los resultados medioambientales y fomentar el aprendizaje permanente y la formación profesional en el sector agrario y en el forestal.

Impulsar el ejercicio de actividades de demostración e información que mejoren las capacidades de las personas que desarrollan o pretenden desarrollar su actividad en el medio rural, toda vez que les permitan la adaptación hacia actividades con potencial de crecimiento y empleo así como fomentar la mejora y competitividad de las explotaciones agrarias, las PYMES del sector agrario y forestal y del medio rural en general.


Destinatarios

Entidades públicas o privadas u organizaciones de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental que presten servicios de demostración o información que se comprometan a efectuar la totalidad de la actividad sujeta a ayuda.

Plazo de presentación

2017: 1er. procedimiento: del 28 de junio al 25 de julio.

          2º procedimiento: del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán resultar beneficiarios de estas ayudas las entidades u organizaciones prestadoras de servicios de demostración e información que reúnan los siguientes requisitos:

a) No hallarse incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Salvo denegación expresa del solicitante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización de éste para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos, de modo que en el supuesto de que el solicitante haya denegado el consentimiento para que la Administración pueda llevar a cabo las comprobaciones indicadas deberá ser el solicitante el que presente las certificaciones correspondientes.
c) Que su actividad esté estrechamente relacionada con el medio agrario, agroalimentario y rural.
Esta condición la cumplirán tanto las asociaciones o entidades que agrupen agricultores, ganaderos o silvicultores, como las entidades que justifiquen una actividad profesional relevante, debidamente documentada por organismos oficiales, en la transferencia, formación, asesoramiento o innovación. La actividad tendrá una incidencia territorial significativa, al menos comarcal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
d) Desarrollar las actividades subvencionadas en el territorio de la Comunidad Autónoma.
e) Disponer de medios adecuados y de personal cualificado para la ejecución de las actividades objeto de subvención.
f) Acreditar experiencia en este tipo de actividades de demostración e información mediante la documentación requerida en el artículo 9 del Decreto 4/2017 y el artículo 6 de la orden de convocatoria. En cualquier caso, deberá acreditar que:
— Dispone de los recursos apropiados en materia económica en relación con el alcance de la prestación del servicio.
— Cuenta con personal suficiente y apropiado en relación con el alcance de la prestación del servicio, y la experiencia significativa en el ámbito concreto en el que se pretende ofrecer la actividad de demostración e información.
 
  No podrán obtener la condición de beneficiario las empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, ni las “empresas en crisis”, conforme a lo previsto en los artículos 1.5 y 2.14 del Reglamento (UE) n.º 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio de 2014.

Cuantía

La ayuda será el cien por cien de los gastos subvencionables conforme al Programa de demostración o información que se presente junto con la solicitud, hasta los siguientes límites:
  • Por cada actuación de demostración: 9.000 euros, hasta un máximo de dos.
  • Por cada actuación de información: 5.000 euros, hasta un máximo de cuatro.

Documentación

Junto con la solicitud, se presentará la siguiente documentación:

  • Documento de Alta de Terceros cumplimentada en original, firmada y sellada, en formato actualizado, en el supuesto de no estar de alta en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura.
  • Programa del proyecto, en la que se detalle los contenidos recogidos en el Artículo 4 del Decreto 4/2017, de 31 de enero.
  • Certificado de la entidad, pública o privada, que haya recibido los servicios de actividades de demostración o información del solicitante.
  • Estudio de incidencia económica sobre las empresas agrarias, agroaliamentarias o forestales.
Asimismo, en el supuesto de que haya manifestado oposición a su consulta por el órgano gestor, se deberá aportar:
  • En caso de ser persona jurídica escritura de constitución y estatutos de la entidad.
  • En el supuesto de ser persona física fotocopia del NIF o cualquier otro documento acreditativo de la identidad.
  • Documento acreditativo de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la SS.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería

  • Plazo normativo para resolver

    Dos meses, contados a partir del último día de plazo de presentación de solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Más información

El pago de la ayuda se realizará una vez comprobado por el órgano gestor la correcta ejecución de las actuaciones subvencionadas, el cumplimiento de las condiciones impuestas y las consecución de los objetivos previstos en la resolución de concesión de la ayuda, así como la adecuada justificación de la subvención y siempre que el beneficiario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tenga la condición de deudor frente a la Administración Pública por cualquier otra causa.

   En este sentido, deberá constar en el expediente certificado o informe expedido por órgano instructor que acredite la adecuada justificación de la subvención y que concurren los requisitos para proceder al pago.

Órgano gestor

SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
gustavo.guio@juntaex.es
924002346