AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE TITULAR DE COTO DE CAZA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

La autorización de cambio de titular en aquellos casos en los que se produzca una transmisión en la titularidad de los aprovechamientos cinegéticos.

Se requerirá de oficio el cambio de titular cuando se produzca el cese involuntario en la titularidad por inhabilitación, fallecimiento, extinción de la persona jurídica o situaciones asimilables.

En los casos de cotitularidad cuando se produzca el cese de uno de los cotitulares, los restantes deberán solicitar el cambio de titular.


Destinatarios

Sociedades Locales de Cazadores, propietarios de los terrenos o titulares de derechos reales o personales que comprendan el uso y disfrute del aprovechamiento de la caza.

Plazo de presentación

En un plazo máximo de seis meses desde que se produzca el cese del anterior titular.

La falta de solicitud en plazo podrá suponer la baja del coto o, en los casos de cotitularidad, la segregación de la finca afectada o la baja del coto, en función de la superficie resultante.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Cese en la titularidad del coto del anterior titular.
  • Adquisición de la titularidad de los aprovechamientos cinegéticos por el nuevo titular. 

Salvo en los casos de cotitularidad en los que se podrá segregar la finca afectada.

Documentación

  • Solicitud.
  • Resguardo de abono de la tasa correspondiente.
  • Cuando el solicitante no sea el propietario del terreno deberá aportar el contrato por el que se atribuye el uso y disfrute del aprovechamiento cinegético.
  • Cuando el solicitante sea el propietario del terreno deberá aportar la documentación acreditativa de la propiedad.
  • En caso de transmisión mortis causa el solicitante deberá aportar certificado de defunción y declaración responsable de ostentar la titularidad de los aprovechamientos cinegéticos.
  • Declaración de sometimiento al plan técnico vigente o aportar un nuevo plan.

Cuando se opte por aportar un nuevo plan se concederá un plazo de un mes desde la notificación de la autorización de cambio de titular para aportarlo. Si no se aporta en ese plazo o no se aprueba, se entiende que se somete al plan anterior.

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

La tramitación se lleva a cabo en los Servicios Territoriales de Cáceres y Badajoz en función de la provincia en la que se encuentre el coto.

  • Badajoz: Ctra. de San Vicente, 3, 06071 Badajoz. Tfnos.: 924 011 129 / 924 011 214.
  • Cáceres: C/ Arroyo de Valhondo, 2, planta primera, 10071 Cáceres. Tfnos.: 927 006 147 / 927 006 138.

Más información en la página web de la Consejería competente en materia de caza: http://extremambiente.gobex.es/

Información relativa al impuesto cinegético:

 http://portaltributario.juntaextremadura.es/PortalTributario/web/guest/impuesto-sobre-aprovechamientos-cinegeticos

Órgano gestor

SERVICIO DE CAZA, PESCA Y ACUICULTURA
AVDA LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
cazaypesca@juntaex.es
924002467