SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE BOLSA PRIVADA DE VIVIENDAS PARA EL ALQUILER ASEQUIBLE EN EXTREMADURA.

Atrás

Última modificación: 26/09/2019

Finalidad

Facilitar el arrendamiento de viviendas a colectivos necesita- dos de especial protección, procurando su acceso a la Bolsa Privada de viviendas para el alquiler asequible en Extremadura, y financiando una parte del precio del alquiler en proporción al poder adquisitivo de las personas beneficiarias.


Destinatarios

Unidades familiares o de convivencia.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de un año a computar desde el día siguiente a la publicación simultánea en el Diario Oficial de Extremadura de la Orden de 5 de julio de 2017 y del extracto (DOE de 27 de julio de 2017)

Lugar de presentación


Requisitos

  1. Ser persona física, con nacionalidad española, suiza o de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En caso de extranjeros no comunitarios, estos deberán tener residencia legal en España.
  2. No ser titular o cotitular, en un porcentaje igual o superior al 50% del pleno dominio sobre ninguna vivienda.
  3. No hallarse incursos en causa de prohibición conforme al articulo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que dice que no podrán ser beneficiarios aquellas personas en las que incurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarado insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que esté haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido  inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitatación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  2. Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la administración.
  3. Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquéllos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.
  4. Tener residencia la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  5. No podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones previstas en el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 10 de este ley cuando concurra alguna de las prohibiciones anteriores  de cualquiera de sus miembros.
  6. Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, puedan presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, en la que hubiesen concurrido aquéllas.
  1. Ser arrendatario/a por un plazo no inferior a un año, de una vivienda destinada a residencia habitual  permanente en Extremadura, en virtud de un contrato formalizado de conformidad a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.
  2. No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.
  3. No ser socio/a del arrendador o partícipe de la persona jurídica que actúe como tal.
  4. Que las unidades familiares o de convivencia estén integradas o tengan a su cargo:
  1. Un hijo menor de edad.
  2. Un hijo mayor de edad.      
  3. Una persona con discapacidad.
  4. Una persona mayor de 65 años.

El cumplimiento de este requisito se acreditará mediante Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física y en su defecto certificado de empadronamiento y de convivencia de la personaron edad superior a 65 años o con discapacidad que estuviere a su cargo, que acredite su residencia durante el año anterior a la solicitud, así como en informe de los Servicios Sociales de Base que acredite la concurrencia de dicho requisito, salvo los relativos a los hijos que se estará a lo establecido en el certificado de empadronamiento.

  1. Que los beneficiarios no lo hayan sido de ninguna otra ayuda estatal o autonómica en materia de alquiler en el año inmediatamente anterior a la solicitud de alquiler en el año inmediatamente anterior a la solicitud de la subvención, salvo las que en el ámbito de los servicios sociales pueda reconocerse a personas en situaciones de especial vulnerabilidad para el pago de alquiler.
  2. Que los ingresos brutos de las personas beneficiarias sean iguales o superiores a 2,5 veces la renta anual de alquiler.
  3. Que los ingresos familiares ponderados de las personas beneficiarias no excedan, en su conjunto, de 2,5 veces el IPREM.
  4. Que la vivienda arrendada se encuentre formalmente incorporada a la Bolsa Privada de viviendas para alquiler asequible en Extremadura y radique en la zona geográficaa A, B o C y que no se haya agotado el crédito previsto para cada zona.
  5. Que la fecha del contrato de arrendamiento de la vivienda sea posterior a la fecha de incorporación de la vivienda a la Bolsa Privada de viviendas, para alquiler asequible en Extremadura.
  6. Que el precio de arrendamiento de la vivienda, incluido incluíos, no exceda de 4,2 euros mensuales por m2 de superficie útil de vivienda en Zona A, ni de 3 euros mensuales por m2  de superficie útil en Zonas B y C, sin que en ningún caso el precio de arrendamiento de la vivienda pueda exceder de 350 euros mensuales en zona A ni de 250 euros mensuales en Zonas B y C.
  7. Que el beneficiarios de la subvención haya cedido al arrendador el derecho al cobro de la ayuda.

Cuantía

Tipo

Subvención destinada a financiar el precio del alquiler de las viviendas radicadas en la

a) Zonas A e incorporadas a la Bolsa Privada de viviendas para el alquiler asequible en Extremadura.
 
b) Subvención destinada a financiar el precio del alquiler de las viviendas radicadas en las Zonas B o C e incorporadas a la Bolsa Privada de viviendas para el alquiler asequible en Extremadura.
 
La cuantía de la subvención será la resultante de aplicar los siguientes porcentajes sobre la renta mensual de alquiler, impuestos excluidos:
  1. El 80%, en casos de familias o unidades de convivencia con ingresos familiares ponderados iguales o inferiores a una vez el IPREM.
  2. El 70% , para familias o unidades de convivencia con ingresos familiares ponderados que excedan de 1 vez el IPREM, y sean iguales o inferiores 2 veces el IPREM.

La cuantía de la subvención, calculada conforme al apartado anterior, no podrá exceder de 250 euros mensuales.

La subvención se reconocerá hasta el 31 de diciembre de 2019, y surtirá efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se presentara la solicitud de la ayuda, salvo que la eficacia del contrato en vigor que se hubiere acompañado a la solicitud se hubiere condicionado al reconocimiento de la subvención, en cuyo caso la subvención surtirá efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se conceda la subvención.

Documentación

La Solicitud se acompañará de la siguiente documentación:.

a) Fotocopia del Libro de Familia, en su caso.
 
b) Modelo normalizado de declaración responsable, que acredite que los beneficiaros no se hallan incursos en las causas de prohibición señaladas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
c) Fotocopia de la resolución judicial que acredite la atribución definitiva del uso y disfrute de la vivienda que constituía el domicilio conyugal, en caso de separación, nulidad o divorcio del matrimonio, en su caso.
 
d) Fotocopia de la sentencia judicial sobre la patria potestad prorrogada, en su caso.
 
e) Modelo oficial de Alta de Terceros, en el que las personas interesadas comuniquen los datos identificativos del arrendador y los datos de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el abono de la ayuda, siempre que no tuviera cuenta activa en el Subsiste- ma de Terceros. El arrendador deberá ser titular o cotitular de la cuenta bancaria.
 
f) Fotocopia del contrato de arrendamiento y, en su caso, de su prórroga. El propio contrato, o un anexo del mismo firmado por ambas partes contratantes, deberá expresar el siguiente contenido mínimo:
1.º Identificación de las partes contratantes.
2.º Localización e identificación de la vivienda, con expresa referencia catastral y superficie útil de la misma.
3.º.Duración del contrato.
4.º Precio del arrendamiento de la vivienda, y del garaje y trastero en su caso, así como la fórmula de actualización de la renta, si existiere.
 
g) Certificado municipal histórico de empadronamiento en el que se haga constar las personas que residen y conviven en la vivienda arrendada y en el que figuren las fechas de alta y de baja registradas, en su caso, por el padrón municipal.
 
h) Modelo normalizado de declaración responsable que acredite que los beneficiaros no se hallan incursos en las circunstancias señaladas en las letras e) y f) del artículo 4.1 de la Orden de 5 de julio de 2017.
 
i) En caso de unidad familiar o de convivencia con una persona con edad igual o superior a 65 años o persona con discapacidad a su cargo, fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) donde conste que dicha persona se encuentra a cargo de alguno de los miembros que componen la unidad familiar o de convivencia, o en su defecto, certificado de empadronamiento y de convivencia que acredite que la persona con edad superior a 65 años o con discapa- cidad ha residido junto con alguno de los miembros que componen la unidad fami-
liar o de convivencia durante el año anterior a la solicitud e informe de los Servicios Sociales de Base que acredite que la persona con edad superior a 65 años o con discapacidad se encuentra a cargo alguno de alguno de los miembros que componenla unidad familiar o de convivencia.

Resolución

El titular de la Dirección General competente en materia de vivienda.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde que la solicitud tiene entrada en el Registro del órgano competente.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución es susceptible de recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de vivienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.