PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN LIMITADA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 19/05/2017

Finalidad

Este procedimiento tiene por objeto comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. Permite regularizar tanto las obligaciones declaradas como las no declaradas.


Destinatarios

Personas físicas, jurídicas y entidades recogidas en el apartado 4 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que realicen el hecho imponible objeto de comprobación.

Plazo de presentación

El procedimiento se podrá iniciar de oficio por la Administración siempre que no haya transcurrido el plazo máximo de prescripción (artículos 66 a 69 de la Ley General Tributaria).

Lugar de presentación


Requisitos

  • Se trata de un procedimiento iniciado de oficio por la Administración tributaria.

Podrá iniciarse siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Dictada resolución la Administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o de inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la resolución que se dictó.

Documentación

Iniciado el procedimiento los contribuyentes que estén siendo objeto del mismo tendrán derecho a presentar la documentación que estimen conveniente y que pueda ser relevante para la resolución del procedimiento que se esté desarrollando.

Resolución

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses a contar desde la fecha de notificación de inicio.

    En el cómputo de dicho plazo deberá tenerse en cuenta los supuestos de interrupción justificada y de dilaciones por causas no imputables a la Administración, reguladas en los artículos 103 y 104 del RGAT.

    Asimismo, y a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro de dicho plazo máximo, bastará con acreditar un sólo intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Notificada resolución, el obligado tributario podrá interponer:

    • Recurso de reposición, potestativo y previo a la reclamación económica-administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación impugnada.

    Reclamación económica administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación impugnada o, en caso de haber interpuesto previamente recurso de reposición, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución desestimatoria o desde que deba entenderse desestimado por silencio administrativo.

Órgano gestor

UNIDAD DE AUTOMATIZACIÓN TRIBUTARIA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO B 2ª PLANTA
06800 MERIDA
portaltributario@juntaex.es
924005143