PROCEDIMIENTO DE RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 07/03/2018

Finalidad

Modificar los datos declarados en una autoliquidación previamente presentada así como en su caso solicitar la devolución del importe indebidamente ingresado siempre que el interesado considere que la autoliquidación por él presentada ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos y  que de dicha rectificación no resulte un importe a ingresar superior (ya que en este último caso debería presentar una autoliquidación complementaria).


Destinatarios

Personas físicas, jurídicas o las entidades recogidas en el apartado 4 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que hayan presentado la autoliquidación objeto de rectificación.

Plazo de presentación

La solicitud de rectificación sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

Lugar de presentación


Requisitos

El procedimiento de rectificación de autoliquidaciones se iniciará mediante solicitud cuyo modelo podrá obtenerse en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura

Acceso a modelo 715 (Portal Tributario)

La solicitud sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

El obligado tributario no podrá solicitar la rectificación de su autoliquidación cuando se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación cuyo objeto incluya la obligación tributaria a la que se refiera la autoliquidación presentada, sin perjuicio de su derecho a realizar las alegaciones y presentar los documentos que considere oportunos en el procedimiento que se esté tramitando que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano que lo tramite.

Cuando la Administración tributaria haya practicado una liquidación provisional, el obligado tributario podrá solicitar la rectificación de su autoliquidación únicamente si la liquidación provisional ha sido practicada por consideración o motivo distinto del que se invoque en la solicitud del obligado tributario.

Documentación

Los interesados que quieran instar la rectificación de una autoliquidación previamente presentada deberán cumplimentar y presentar el modelo 715 de solicitud de rectificación de autoliquidaciones.

La solicitud deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal del obligado tributario y, en su caso, del representante.
  • Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en derecho..
  • Órgano al que se dirige.

En el caso de que se actúe por medio de representante deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

Además de lo dispuesto en el artículo 88.2, en la solicitud de rectificación de una autoliquidación deberán constar:

  • Los datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar.
  • En caso de que se solicite la devolución, es conveniente que el interesado aporte los datos de una cuenta bancaria que esté dada de alta en el Subsistema de Alta de Terceros de la Junta de Extremadura.

En caso contrario, podrá hacerlo mediante el modelo de Alta de Terceros también disponible en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

La solicitud deberá acompañarse de la documentación en que se basa la solicitud de rectificación y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el obligado tributario.

Solicitud y anexos

Resolución

El procedimiento finalizará por algunas de la siguientes causas:

  • Resolución: Siendo en dicho acto donde se acordará o no la rectificación de la autoliquidación. En el supuesto de que se acuerde rectificar la autoliquidación, la resolución incluirá una liquidación provisional cuando afecte a algún elemento determinante de la cuantificación de la deuda tributaria efectuada por el obligado tributario.
  • Inicio de un procedimiento de comprobación o investigación: Cuando en dicho procedimiento se incluya la obligación tributaria a la que se refiere el procedimiento de rectificación.
  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para notificar la resolución de este procedimiento será de seis meses. El plazo se contará en los procedimientos iniciados a instancia del interesado, desde la fecha en que el documento haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

    No obstante, en el cómputo de dicho plazo deberá tenerse en cuenta las causas de interrupción justificada y dilaciones por causas no imputables a la Administración tributaria previstas y tasadas en los artículos 103 y 104 del RGAT y que pueden hacer que el cómputo de los 6 meses sea superior al plazo de 6 meses naturales.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Las resoluciones expresas o presuntas derivadas de la solicitud de rectificación de autoliquidación podrán ser objeto de impugnación y revisión mediante:

    • Recurso de reposición con carácter potestativo y previo a la reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución impugnada.
    • Reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución impugnada o, en caso de haber interpuesto previamente recurso de reposición, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución desestimatoria o desde que deba entenderse desestimado por silencio administrativo.

Órgano gestor

UNIDAD DE AUTOMATIZACIÓN TRIBUTARIA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO B 2ª PLANTA
06800 MERIDA
portaltributario@juntaex.es
924005143