ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS DE ENSEÑANZAS DE PERSONAS ADULTAS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE NECESARIAS PARA EL ACCESO A LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD


Última modificación: 10/07/2019

Finalidad

La finalidad de los cursos para la obtención del certificado de superación de las competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3 es comprobar que los alumnos tienen adquiridos y desarrollados los requisitos formativos y profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.


Destinatarios

Ciudadano en general.

Plazo de presentación

Presentación de solicitudes de admisión:

Primera Acción Formativa: del 2 al 13 de septiembre de 2019.

Segunda Acción Formativa del 20 de enero al 3 de febrero de 2020.

Presentación de solicitudes para alumnos repetidores del primer cuatrimestre:

Segunda Acción Formativa: 4 de febrero de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

Las personas mayores de 18 años o que los cumplan antes de finalizar la acción formativa en la que se encuentran matriculados y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

Cuantía

La ratio en cada grupo formativo será de un mínimo de 10 y un máximo de 30 plazas.

Sin perjuicio de lo anterior, previa solicitud de los centros educativos a través de las Delegaciones Provinciales e informe del Servicio de Inspección Educativa, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad podrá autorizar el funcionamiento de grupos con un número diferente de alumnado, atendiendo a las características y necesidades concretas que se justifiquen en cada caso.

Documentación

La documentación que se debe aportar junto a la solicitud de admisión es la que sigue:

a) Acreditación de la identidad del solicitante. El órgano gestor recabará de oficio la información del Sistema de verificación de identidad. No obstante, el solicitante podrá oponerse marcando la casilla en el anexo III de solicitud aportando en este caso fotocopia del documento o tarjeta de identidad o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la identidad de los interesados.

b) Informe de Vida laboral, y/o tarjeta de mejora de empleo.

c) Acreditación del expediente académico. A menos que el solicitante se oponga marcando la casilla correspondiente del anexo III, el órgano gestor recabará la información académica en el sistema de Gestión de Rayuela, si lo que se aporta como requisitos de exención se hubiese obtenido o superado en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en el curso académico 2006/2007 o siguientes cuando tal información esté disponible en los citados registros, de conformidad con lo previsto en el artículo 53.1 d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso contrario deberá aportar la documentación acreditativa. Si las notas de todos los cursos de la enseñanza que se alega no están disponibles en rayuela, el centro las reclamará al solicitante, a efectos de solicitar la exención de alguna de las competencias claves.

Se podrá solicitar exención cuando el alumno alegue en la solicitud tener superado:

a) Los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

b) Los módulos comunes de la Formación Profesional Básica.

c) El Nivel II de Educación Secundaria para personas adultas.

d) Algún ámbito en las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

e) Las materias correspondientes de 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, según decreto del currículo correspondiente.

f) Alguna de las partes que corresponda de la prueba de acceso a Grado Medio de Formación profesional o a Grado Superior.

g) Alguna de las competencias clave en convocatorias anteriores de las pruebas libres, para la obtención del certificado de superación de competencias clave de nivel 2 o 3.

h) Alguna de las competencias clave en convocatorias anteriores de los cursos para la obtención del certificado de superación de competencias clave de nivel 2 o 3.

i) El primer curso de nivel básico y nivel intermedio de las Enseñanzas de idiomas.

j) Las materias correspondientes de 2.º curso de Bachillerato según decreto del currículo correspondiente.

Órgano gestor

D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgfpu.eye@juntaex.es
924004048