PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HABILITACIONES EN LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Y GEROCULTOR O CUIDADOR DE CENTROS Y SERVICIOS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 14/11/2018

Finalidad

Regular el procedimiento de obtención de las habilitaciones de carácter excepcional o provisional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores o cuidadores que no cuenten con la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional.


Destinatarios

Podrán obtener una habilitación excepcional o una provisional aquellas personas que perteneciendo a alguna de las categorías profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio o gerocultor/cuidador no dispongan de la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional, siempre que hayan desarrollado su actividad en servicios de atención domiciliaria, asistencia personal o cuidados en centros y servicios de atención a personas en situación de dependencia y reúnan los requisitos.

Plazo de presentación

  • Los profesionales que se encuentren trabajando como auxiliares de ayuda a domicilio o cuidadores/gerocultores a fecha 7 de agosto de 2018 y cumplan los requisitos establecidos, podrán presentar su solicitud desde el día 7 de agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.
  • Quienes no se encontraren trabajando o quienes estando trabajando hubieren cesado en su actividad laboral y no hubieren cursado su solicitud en el plazo previsto en el apartado precedente y reúnan los requisitos establecidos, podrán presentar su solicitud desde el día 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lugar de presentación


Requisitos

Se entiende que disponen de la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional quienes cuenten con los siguientes títulos, certificados o habilitaciones:

— Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o los títulos equivalentes de Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería.

— Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o el título equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria.

— El Título de Técnico Superior en Integración Social o el título equivalente de Técnico Superior en Integración Social, para aquellos profesionales que a la fecha de publicación del Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía se encontraren trabajando en la categoría profesional de cuidador o gerocultor.

— Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

— Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, o el equivalente, el Certificado de Profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio reguladopor el Real Decreto 331/1997, de 7 de marzo.

— La Habilitación excepcional emitida en virtud del Acuerdo de 7 de octubre de 2015, publicado por Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado deServicios Sociales e Igualdad (BOE n.º 274, de 16 noviembre de 2015) de la mismacategoría profesional que se solicita.

2. Podrán obtener la habilitación excepcional quienes acrediten que, a fecha 31 de diciembre de 2017, disponen de una experiencia de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente o que, sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hayan trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, en el mismo periodo de 12 años, es decir, del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017.

3. Podrán obtener la habilitación provisional quienes acrediten haber trabajado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017 en alguna de las categorías profesionales y no hayan alcanzado, en la referida fecha, los requisitos para la habilitación excepcional, siempre que se comprometan a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, desde la publicación de la presente orden, hasta el 31 diciembre de 2022.

4. Además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir a fecha de presentación de solicitudes, para cualquiera de las dos modalidades de habilitación, los siguientes requisitos:

— No disponer de la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional.

— Residir en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura a fecha de presentación de la solicitud.

— Poseer nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea como residente comunitario o familiar de este, o ser titular de una autorización en vigor de residencia o residencia y trabajo en España, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración

5. Efectos de la habilitación.

a) La habilitación excepcional concedida tendrá validez y eficacia en todo el territorio del Estado.

b) La habilitación provisional tendrá validez y eficacia en todo el territorio del Estado hasta el 31 de diciembre de 2022. En el caso de no participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia citada, o no realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional en el plazo establecido, la habilitación provisional dejará de tener efectos.

Documentación

  • Solicitud, en la cual se deberá elegir cuál es la vía de habilitación por la que opta: Excepcional y/o Provisional. Se podrá marcar una o las dos opciones. La solicitud será valorada en función de los requisitos establecidos para cada vía.

Junto con la solicitud, a fin de justificar y acreditar los requisitos exigidos, deberá acompañarse la siguiente documentación:

1.1. Para acreditar la experiencia laboral:

a) Como personas trabajadoras asalariadas o por cuenta ajena:

— Informe de vida laboral cuando se haya denegado expresamente en la solicitud el consentimiento para que el órgano gestor consulte dichos datos a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

— Copia de los contratos de trabajo o certificados de las empresas, según el modelo del anexo II, donde se haya adquirido la experiencia laboral, en los que debe constar específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, el tipo de jornada, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad correspondiente. No obstante, si el contrato de trabajo no especifica la relación entre el puesto ocupado y la cualificación profesional a acreditar, deberá presentarse, en todo caso, el certificado de empresa acreditativo de dicha circunstancia.

b) Como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia:

— Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, cuando se haya denegado expresamente en la solicitud el consentimiento para que el órgano gestor consulte dichos datos a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

— Declaración responsable de descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma, según el modelo incluido en el anexo III.

1.2. Para acreditar la formación:

a) En el caso de los solicitantes de habilitación excepcional el requisito de formación se podrá acreditar mediante diploma o documento que constate la formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación, así como la entidad que expide el documento de formación y la fecha de la misma, o mediante cumplimentación del anexo IV. Si la duración de la formación está expresada en créditos se debe justificar su equivalencia en horas.

b) En el supuesto de los solicitantes de habilitación provisional deberán presentar una declaración responsable, según el anexo V de esta orden, en la que se comprometan a realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional o a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia con el fin de obtener la titulación en el plazo establecido.

Asimismo, aquellas personas que no tengan la certeza de cumplir requisitos para la habilitación excepcional y marquen la casilla de habilitación provisional, podrán presentar también la citada declaración responsable para que se les pueda expedir la habilitación provisional de oficio, en el caso de no cumplir requisitos para la excepcional.

1.3. Para acreditar el requisito de residencia se deberá aportar el Certificado de empadronamiento cuando se haya denegado expresamente en la solicitud el consentimiento para que el órgano gestor consulte dichos datos. En defecto de empadronamiento, se remitirán facturas de suministros (energía eléctrica, agua, gas) o contrato de arrendamiento, donde consten el nombre y domicilio del solicitante o cualquier otra documentación acreditativa de la residencia en Extremadura.

1.4. Para acreditar el requisito de nacionalidad de procedencia, o residencia, según proceda en su caso, y sólo cuando se haya denegado expresamente en la solicitud, el consentimiento para que el órgano gestor consulte dichos datos a través del Sistema de Verificación de Datos de Referencia:

— En el caso de tener la nacionalidad española: Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, y en el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse, además, copia de la solicitud de renovación.

— En el caso de personas extranjeras comunitarias: copia del pasaporte o NIE o del Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la Tarjeta de ciudadano/a de la Unión Europea como residente comunitario o familiar de éste. Estos documentos deben estar en vigor, y en el supuesto de que estén caducado, deberá aportarse, además, copia de la solicitud de renovación.

— En el caso de personas extranjeras no comunitarias: copia de la tarjeta de identidad de extranjeros (TIE) y de la autorización/permiso de residencia y trabajo en España.

2. La documentación acreditativa de los requisitos exigidos que aporten los solicitantes podrán ser copias. En todo caso, los interesados se responsabilizan expresamente de la veracidad de la documentación aportada.

3. En el caso de existir discrepancia entre la información derivada de la Tesorería General de la Seguridad Social y las certificaciones emitidas por las empresas donde se haya adquirido la experiencia laboral o contratos laborales, prevalecerá la información que se derive de la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Asimismo, en caso de que en algunos documentos aportados o datos declarados no se ajusten a la realidad, la persona solicitante decaerá en su solicitud o, si se detectase con posterioridad, conllevará su no habilitación, sin perjuicio de las responsabilidades a que pudiera dar lugar.

Resolución

Director/a Gerente del SEPAD

  • Plazo normativo para resolver

    En el plazo de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra dicha resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en la forma y plazos establecidos en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o impugnarla directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa de conformidad con lo regulado en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Órgano gestor

(SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
06800 MERIDA
dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es
924003801