COMPROBACIÓN, INSPECCIÓN Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES SOMETIDAS AL RÉGIMEN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 17/05/2021

Finalidad

Por parte de la administración de:

La comprobación, inspección y control, para la verificación del cumplimiento de requisitos del ejercicio de actividades industriales o derechos, que están incluidas en el régimen de declaración responsable o comunicación previa.

El cumplimiento de los requisitos reglamentarios para ejercer las actividades de empresas de servicios que se establezcan en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como, aquellas legalmente establecidas, en otros Estados miembros de la Unión Europea que ejercen su actividad, en régimen de libre prestación de servicios, habiendo iniciando dicha actividad, dentro de España en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La realización de la comprobación, inspección y control, se realizará por parte Dirección General competente en materia de ordenación industrial, a través de sus Servicios Territoriales.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas, que ejercen actividades industriales así como las que realizan el ejercicio de los derechos de utilización, de productos industriales incluidos en su ámbito de aplicación.

Todas ellas están incluidas en el régimen de declaración responsable o comunicación previa y sometidas a la comprobación, inspección y control, para la verificación del cumplimiento de requisitos según la relación, siguiente establecida en su normativa:

1.-Empresa instaladora de baja tensión

2.-Empresa instaladora de líneas de alta tensión

3.-Empresa instaladora de instalaciones de alta tensión

4.-Empresa instaladora de instalaciones térmicas en edificios

5.-Empresa mantenedora de instalaciones térmicas en edificios

6.-Empresas instaladoras de gas

7.-Empresa instaladora de productos petrolíferos líquidos

8.-Empresa reparadora de productos petrolíferos líquidos

9.-Empresa instaladora de sistemas de protección contra incendios

10.-Empresa mantenedora de sistemas de protección contra incendios

11.-Empresa instaladora de equipos a presión

12.-Empresa reparadora de equipos a presión

13.-Centro de recarga de botellas de equipos respiratorios autónomos

14.-Centro de inspección periódica de botellas de equipos respiratorios autónomos

15.-Centro de inspección visual de botellas de equipos respiratorios autónomos

16.-Centro de recarga de gases en recipientes a presión transportables

17.-Empresa frigorista

18.-Empresa conservadora de ascensores

19.-Empresa instaladora de grúas torre para obras

20.-Empresa conservadora de grúas torre para obras

21.-Empresa fabricante de pies de empotramiento y elementos estructurales para grúas torre

22.-Empresa conservadora de grúas móviles autopropulsadas

23.-Taller de reparación de vehículos automóviles

24.-Centro de lavado interior de cisternas de mercancías peligrosas de cualquier clase o para su desgasificación y despresurización

25.-Centro de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas

26.-Utilización de la grúa móvil autopropulsada RAE4-

27.-Organismo de Control

28.-Verificador medioambiental

29.-Entidad de certificación

30.-Laboratorio de ensayo

31.-Entidad auditora y de inspección

32.-Laboratorio de calibración industrial.

Personas físicas o jurídicas, que ejercen las actividades industriales citadas, las que inicien en la Comunidad Autónoma el uso de un producto industrial sometido al régimen de declaración responsable, tengan o no su domicilio social en Extremadura y las legalmente establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea que vayan a desarrollar en territorio español actividades en régimen de libre prestación de servicios, comenzando dicho ejercicio en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

A partir del 14 de Mayo de estará disponible la tramitación por medios electrónicos.

Lugar de presentación


Requisitos

Acreditar en la administración el cumplimiento de los requisitos generales y específicos reglamentarios, para ejercer sus actividades o para el uso de productos industriales.

Para ello presentarán la comunicación que se publica, acompañada de la documentación acreditativa de los mismos:

- Acreditación de disponibilidad de los medios técnicos, necesarios para el ejercicio de las actividades.

- Acreditación de los datos del seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente; cobertura correspondiente, actualizada y vigencia del mismo.

- Acreditación de la disponibilidad de los medios humanos mínimos, requeridos en la legislación vigente.

- Acreditación de la habilitación de los técnicos titulados competentes, responsables de los que dispone el prestador u operador.

- Acreditación de los datos de habilitación de los profesionales de los que dispone el prestador u operador.

- Acreditación de la identidad del prestador de servicios u operador y de la constitución legal del mismo en el caso de personas jurídicas.

- Acreditación de disponibilidad para la grúa autopropulsada, del historial actualizado de incidencias, derivadas de su utilización o conservación, conforme a lo establecido en el apartado 7.1 de la Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-4.

Relación no exhaustiva y sometida a modificaciones de acuerdo con la evolución normativa de cada procedimiento.

Relación ampliada

Documentación

Para contestar al requerimiento realizado, por parte de la administración:

Presentarán por medios electrónicos, el documento de comunicación que acompaña a este procedimiento y que se publica con el mismo de Comunicación para la presentación de documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, para el ejercicio de actividades industriales, sometidas al régimen de declaración responsable o comunicación acompañado de la documentación acreditativa de los requisitos que haya sido requerida, de carácter general relacionada con: seguros, garantías, identificación u otra, que corresponderá con la que se haya especificado por la reglamentación sectorial correspondiente, tales como, posesión de medios técnicos, humanos, etc.

Modelo de Comunicación: Cuya presentación se realizará de forma telemática exclusivamente por comparecencia en el SEDE electrónica de Junta de Extremadura, en el correspondiente apartado de “Trámites”(http://sede.gobex.es/SEDE/tramites/MisTramites.jsf).

ANEXO I: Actividades industriales sometidas al régimen de Declaración Responsable o Comunicación para el inicio y ejercicio de actividad

Guía de tramitación por medios electrónicos.

Normativas

Resolución de 19 de abril de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de "Comprobación del cumplimiento de requisitos para el ejercicio de actividades industriales sometidas al régimen de declaración responsable o comunicación" y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE Nº 90, DE 13-05-2021)

DECRETO 80/2018, de 12 de junio, por el que se regulan las disposiciones relativas a la presentación de declaraciones responsables o comunicaciones para el inicio y ejercicio de actividades industriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su control, y se establecen las normas para su tramitación por medios electrónicos. (DOE Nº 117, DE 18-06-2018)

RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos del procedimiento de “Declaración responsable para el ejercicio de actividades de empresas de servicios en materia de seguridad industrial” y se publica el nuevo modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE Nº 228, de 25-11-2020)

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de “Comunicación de cese voluntario de ejercicio de actividades industriales o de uso de productos industriales” y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE 246, DE 23-12-2020)

RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de "Declaración responsable para el inicio del ejercicio de la actividad de talleres de reparación de vehículos automóviles y la modificación de datos registrados" y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE Nº 73, DE 20-04-2021)

RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de "Declaración responsable de adecuación individualizada del parque de grúas móviles autopropulsadas" y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE Nº 73, DE 20-04-2021)

Decreto 49/2004, de 20 de abril, por el que se regula el procedimiento para la instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales. (DOE Nº 48, de 27-04-2004)

Resolución

Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Claúsula de Protección de Datos_N2 

Requisitos exigibles para el ejercicio de las actividades industriales que pueden ser requeridos en el cumplimiento reglamentario del control de las mismas:

Enlace a los requisitos de cada actividad.

http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php/formularios-e-impresos2/9-root/uncategorised/14058-empresas-actividades-industriales-requisitos-para-el-inicio-y-ejercicio-de-la-actividad

La subsanación y las notificaciones de resultado del trámite, se realizarán mediante medios electrónicos compareciendo, ante la citada SEDE.

Atención a los trámites por medios electrónicos y con representación:

Para poder tanto para tramitar como para acceder al expediente será preciso que los titulares dispongan de:

1. En caso que el titular sea una persona física (autónomo) precisará disponer bien un certificado digital como persona física o bien tener activado el DNIe.

2. En caso de no ser persona física, deben disponer un certificado digital como representante de la persona jurídica.

3. Tener habilitada la capacidad de representación para tramitar en nombre del titular ante la SEDE Electrónica de la Junta de Extremadura.

Más información:

https://sede.gobex.es/SEDE/ayuda/ayudaEnlaces.jsf

https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/accesoClave.jsf?opcion=32

https://sede.gobex.es/SEDE//documentos//pdfsAyuda//ColaboradoresRepresentantes.pdf

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D PLANTA 1ª
dgieym.tes@juntaex.es
924002831