TRÁMITE DE SOLICITUD DE SELLO DE BUENA PRÁCTICA TIC EDUCAREX

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 22/03/2017

Finalidad

La creación del Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que conc de la Consejería con competencias en Educación para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el ámbito del sistema educativo extremeño.

Será de aplicación para los centros educativos de los niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extrema dura sostenidos con fondos públicos, para el personal de estos centros que se encuentre en activo durante la realización del trabajo o experiencia y para las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado, de estudiantes o de docentes que se encuentren legalmente constituidas de acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que realicen en esta Comunidad acciones de carácter educativo.


Destinatarios

Podrá concederse el Sello Buena Práctica TIC Educarex a:

a) Centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sostenidos con fondos públicos, por la realización de proyectos educativos concretos.

b) Personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia.

c) Personal no docente cuya actividad profesional transcurre de modo fundamental con el alumnado (Auxiliares Técnicos Educativos, Auxiliares de Conversación, Educadores, Educadores Sociales, Formadores de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Intérpretes de Lengua de Signos, Técnicos de Educación Infantil y Monitores de Actividades Formativas Complementarias).

d) Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Las Asociaciones de Estudiantes legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 103/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las Asociaciones de Estudiantes de centros docentes no universitarios y se crea el Registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

f) Las asociaciones u organizaciones de docentes legalmente constituidas que desarrollen actuaciones de carácter educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

 Naturaleza de las actividades.

1. Podrán obtener el Sello Buena Práctica TIC Educarex todas aquellas acciones, desarrollos, proyectos educativos, publicaciones digitales, materiales educativos digitales o iniciativas de uso de las TIC que sirvan para conseguir mejoras sustanciales en las relaciones, procesos formativos y actividades de los centros de enseñanza, así como en la consecución de los objetivos de las diferentes etapas educativas a las que estén destinadas y en la adquisición de las competencias clave mediante el uso de las TIC.

2. En todo caso, el Sello Buena Práctica TIC Educarex solo podrá ser concedido a iniciativas que se encuentren activas en el momento de su solicitud y que presenten productos desarrollados, y no a meras intenciones o a proyectos pendientes de desarrollo.

3. Las buenas prácticas a que se refiere esta orden deberán desarrollarse en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de que formen parte de un proyecto de carácter exclusivamente regional, o bien posean otra dimensión más amplia, y pueden centrarse en diversos ámbitos (organizativo, académico, didáctico, pedagógico, metodológico, evaluador, promoción, gestión, difusión o comunicación).

En el ámbito de esta convocatoria, se entiende como buena práctica TIC toda aquella que reúna las siguientes características:

1. Ser innovadora, por aportar modelos, materiales, soluciones o propuestas nuevas o creativas, introducir metodologías de trabajo activas y colaborativas, fomentar el aprendizaje competencial o conectar los aprendizajes formales e informales del alumnado.

2. Ser eficaz, porque suponga un impacto positivo en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y de sus resultados gracias al uso de las TIC, o en las dinámicas de innovación en el uso de las TIC en el ámbito de la Comunidad Educativa.

3. Ser sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exija para su desarrollo.

4. Ser replicable, de modo que pueda servir de referencia o modelo para el desarrollo de iniciativas y actuaciones similares en otros contextos educativos, o por parte de las administraciones públicas. En este sentido, el desarrollo de la buena práctica no podrá estar condicionado al pago de licencias, derechos de autor o patentes que impidan su replicación gratuita en otros entornos educativos semejantes, ni dependerá de la colaboración con terceros que tengan una actividad económica si esta colaboración supone un desembolso económico para el centro o la administración.

Documentación

- Modelo de Solicitud, según Anexo II, que podrá ser cumplimentada a través de Internet en la siguiente página web: http://www.educarex.es/edutecnologias/sellotic/ . Una vez cumplimentada, deberá ser presentada en una Oficina de Registro de Documentos.

- En el momento de cumplimentar el formulario online se adjuntará una memoria en formato pdf, que incluirá cuanta información relevante permita valorar la propuesta de acuerdo con lo recogido en el artículo 9 de esta orden. En cualquier caso contendrá, al menos, los siguientes puntos:

1) Descripción de la actividad con indicación expresa de sus elementos innovadores, particularmente en lo referido a:

a) Metodología de trabajo.

b) Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

c) Promoción del aprendizaje competencial y por proyectos.

d) Adaptabilidad a la realidad sociocultural.

e) Mejora de las relaciones o de la participación de los integrantes de la Comunidad Educativa.

2) En su caso, relación de las personas o centros participantes, con indicación de los roles o tareas desarrolladas.

3) Actividades o materiales relacionados con la difusión de la iniciativa.

4) En caso de que existan, publicaciones o investigaciones que confirmen los factores de éxito o de mejora del sistema educativo de la práctica propuesta.

5) Posibilidades reales y condiciones de replicación de la iniciativa, con indicación de los cas os en los que la misma ya se hubiera realizado.

Solicitud y anexos

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo de resolución será de seis meses contados a partir de la fecha de la reunión de la Comisión de Buenas Prácticas TIC Educarex.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Podrán los interesados interponer recurso de reposición ante la Consejería con competencia en materia educativa en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el DOE, conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre; también podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente a su publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, advirtiéndose que en el caso de haber interpuesto recurso de reposición, el interesado no podrá impugnar en vía contencioso-administrativa hasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta de aquél. Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro derecho que estime procedente.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764