SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN LA OFERTA PREFERENTE DEL SEXPE Y DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 02/01/2020

Finalidad

Financiar las acciones formativas incluidas en la oferta de carácter preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas.


Destinatarios

Entidades  de  formación,  que  se  encuentren acreditadas y/o inscritas, a fecha de publicación de la presente convocatoria, en el correspondiente registro de Entidades de Formación, para las especialidades formativas objeto de la formación y con presencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma  de  Extremadura,  debiendo  disponer  en  dicho  ámbito  territorial  de  instalaciones  debidamente acreditadas  y/o  inscritas  que  permitan  la  impartición  de  las  especialidades  formativas solicitadas.

Plazo de presentación

Hasta el 21 de enero de 2020, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que se encuentren en la situación que fundamenta la concesión de la subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en esta orden y, en su caso, en la  correspondiente convocatoria o resolución o convenio que instrumente la concesión.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarios/as de las subvenciones reguladas en esta orden las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

Asimismo,  las  convocatorias  de  subvenciones  podrán  excluir  del  acceso  a  las  mismas,  a  aquellas entidades de formación que hayan incumplido total o parcialmente el compromiso de  contratación  formulado  en  la  convocatoria  inmediata  anterior  sobre  la  que  se  tengan  datos consolidados  y que fue objeto de valoración a efectos de conceder la correspondiente subvención.

Tampoco podrán acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta  orden,  las  entidades  a  las  que  se  les  haya  impuesto  mediante  resolución  firme  sanción, por infracción grave y/o muy grave en materia de formación profesional para el empleo,  que  conlleve  la  sanción  accesoria  de  exclusión  del  acceso  a  subvenciones  y  ayudas, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones  en  el  Orden  Social,  aprobado  por  el  Real  Decreto  Legislativo  5/2000,  de  4  de  agosto.

3. Con arreglo a lo previsto en el artículo 12.7 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, la justificación por los solicitantes de no estar incursas en ninguna de las prohibiciones para acceder a la condición de beneficiario a que hacen mención los apartados anteriores, se realizará mediante una declaración responsable dirigida al órgano concedente de las subvenciones y que se incluirá en el modelo de solicitud.

 
 

Cuantía

  • Modalidades de subvención:

a) Subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en los programas de formación profesional para el empleo a que hace mención el artículo 8 del Decreto 97/2016, de 5 de julio y el artículo 16 de la orden de convocatoria.

b) Subvenciones a entidades de formación y empresas destinadas a financiar los costes derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales.

c) Becas y ayudas que se concedan a las personas desempleadas que participen en las acciones formativas y prácticas profesionales no laborales.

  • Gastos subvencionables.

1. Se considerarán como gastos subvencionables de la actividad formativa los determinados para  cada  una  de  las  modalidades  de  subvención  previstas  en  la Orden de convocatoria,  siempre  que  estén relacionados con la actividad objeto de la subvención, resulten estrictamente necesarios para su ejecución y hayan sido contraídos durante el periodo previsto en la Orden de convocatoria y en la guía de gestión económica.

  • Cuantía individualizada de la subvención.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa, por el número de alumnado y por el importe del módulo económico asigna-do a cada especialidad formativa, de acuerdo con lo previsto en el anexo II de la Resolución, teniendo  en  cuenta  los  importes  máximos  establecidos  en  el  anexo  I  de  la  Orden  de  18  de  octubre de 2019.

La formación de carácter transversal que se ofrezca de forma complementaria en una acción formativa, se financiará de acuerdo con el módulo económico asignado a la propia especialidad formativa impartida.

A efectos de lo anterior, se entiende por módulo económico el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública.

Documentación

  • Solicitud, según modelo Anexo III, a la que deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Documento de identidad en caso de personas físicas o número de identificación fiscal de la entidad, en caso de personas jurídicas y del documento de identidad de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica solicitante, cuando el/la interesado/a se haya opuesto expresamente a la comprobación de oficio por el órgano gestor de acuerdo con los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI)
b) En el caso de personas jurídicas, poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la entidad solicitante, cuando  el/la  interesado/a  se  haya  opuesto  expresamente  a  la  consulta  de  oficio  por  el  órgano gestor.

c) Escritura pública de constitución y/o los estatutos debidamente legalizados, según proceda, debidamente inscritos en el registro correspondiente. Se exceptúa de la presentación de estos documentos a las administraciones o entidades públicas.

d) Certificados originales de hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y frente a la Seguridad Social, en el caso de que el interesado se haya opuesto expresamente al órgano gestor consulte o recabe los mismos de oficio.

e) Cualquier otra documentación que, en su caso, sea necesaria para la concesión de la autorización provisional prevista en el apartado cuarto de esta resolución

.f) En caso de acciones formativas en las que se adquiera un compromiso de contratación del alumnado  participante,  documento  que  acredite  dicho  compromiso,  de  acuerdo  con  el  modelo  incluido  en  el  formulario  de  solicitud  que  se  establece  como  anexo  III  de  esta  resolución.

g) Para la acreditación de los criterios de valoración establecidos en el apartado duodécimo, punto 3. I letras A), B) y D), cuando se trate de acciones formativas que no hayan sido  promovidas  u  organizadas  por  el  Servicio  Extremeño  Público  de  Empleo,  los  centros  y  entidades  solicitantes  deberán  presentar  una  certificación  de  dichos  extremos  expedida  por  el  órgano  competente  de  cada  uno  de  los  Servicios  Públicos  de  Empleo afectados.

A efectos de aplicación de los criterios de minoración establecidos en el apartado duodécimo, punto 3. II, cuando se trate de acciones formativas que no hayan sido promovidas u organizadas  por  el  Servicio  Extremeño  Público  de  Empleo,  los  centros  y  entidades  solicitantes beneficiarios de subvenciones en las tres últimas convocatorias con datos consolidados  deberán  presentar  una  certificación  expedida  por  el  órgano  competente  de  cada  uno  de  los  Servicios  Públicos  de  Empleo  afectados  que  acredite  si  adquirieron  o  no  compromisos  de  contratación  o  realización  de  prácticas  y,  en  su  caso,  grado  de  cumplimiento de los mismos.

Los  centros  y  entidades  solicitantes  no  beneficiarios  de  subvenciones  en  las  tres  últimas  convocatorias  con  datos  consolidados  deberán  presentar  una  declaración  responsable  al  respecto.

h) Cualquier otra documentación que la entidad estime de interés a efectos de la valoración de su solicitud y que tengan relación con los criterios recogidos en el apartado duodécimo, punto 3, de esta resolución.

No será necesario aportar los documentos señalados en las letras a), b), c ) y, en su caso, e) anteriores, en el caso de que en la solicitud de subvención se formule declaración responsable  sobre  la  incorporación  y  vigencia  de  los  mismos  en  el  expediente  de  acreditación  y/o  inscripción en e l Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para la Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el Servicio de Gestión de la Formación para el Empleo podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto,  la  acreditación  por  otros  medios  de  los  requisitos  a  que  se  refiere  el  documento,  con  anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Solicitud y anexos

Normativas

Decreto 97/2016, de 5 de julio, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación (DOE de 11 de julio de 2016)

Decreto 193/2016, de 29 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 97/2016, de 5 de julio, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación. (DOE de 2 de diciembre de 2016)

Decreto 43/2017, de 12 de abril, por el que se modifica el Decreto 97/2016, de 5 de julio, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación. (DOE de 19 de abril de 2017)

Decreto 41/2018, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto 97/2016, de 5 de julio, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación. (DOE de 16 de abril de 2018)

Resolución

Titular de la Gerencia  del Servicio Extremeño Público de Empleo o persona en quien delegue.

  • Plazo normativo para resolver
    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.
  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
C/ SAN SALVADOR, 9
06800 MERIDA
mariateresa.reyes@extremaduratrabaja.net
924027370