HABILITACIÓN DE LIBROS DE SUBCONTRATACIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Última modificación: 26/06/2020

Finalidad

Habilitación de los Libros de Subcontratación en las obras de construcción que se realicen en Extremadura.


Destinatarios

Empresas del sector de la construcción.

Plazo de presentación

Con carácter previo a la subcontratación con un subcontratista o trabajador autónomo de parte de la obra que tenga contratada.

Lugar de presentación


Requisitos

La  Ley  32/2006,  de  18  de  octubre,  reguladora  de  la  subcontratación  en  el  sector  de  la  construcción,  establece  en  su  articulado  la  obligación  de  los  contratistas  de  disponer  de  un  Libro  de  Subcontratación en cada obra de construcción en la que intervengan.

El  Real  Decreto  1109/2007,  de  24  de  agosto,  ha  desarrollado  la  Ley  32/2006,  de  18  de  octubre,  reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, exigiendo la obligatoriedad de que cada  contratista,  con  carácter  previo  a  la  subcontratación  con  un  subcontratista  o  trabajador  autónomo  de  parte de la obra que tenga contratada, obtenga el “Libro de Subcontratación” con sujeción al modelo y  requisitos que se establecen en el Anexo III del propio Real Decreto, la necesidad de su habilitación por  la Autoridad Laboral, así como las obligaciones y derechos derivados del mismo.

En la Orden de 26 de octubre de 2007 (DOE 30/10/2007), se establecen los criterios para la habilitación  del Libro de Subcontratación en el sector de la construcción en Extremadura.

En cumplimiento de los requisitos exigidos en el modelo oficial, es obligación del empresario identificar  los  datos  que  en  él  se  reflejan  relativos  a  la  obra,  así  como  declarar  el  número  de  inscripción  en  el  Registro de Empresas Acreditadas

Documentación

Datos requeridos por la normativa para poder habilitar el libro de subcontratación:

  • Datos  de  la  dirección  facultativa  y  coordinador  de  seguridad  en  ejecución:  se  indicarán  nombre,  apellidos y NIF, que deben coincidir con los datos aportados en la comunicación de apertura del centro de trabajo.
  • El promotor de la obra tiene obligación legal de facilitar dichos datos al contratista para cumplimentar la  comunicación de apertura.
  • La referencia al aviso previo de la obra debe entenderse realizada a la comunicación de apertura del centro de trabajo. Con el fin de poder identificar la obra, se indicará la descripción de los trabajosque se  van  a  realizar  (10  viviendas,  nave  industrial,  carretera,  etc.)  y  la  referencia  de  la  comunicación  de  apertura del centro de trabajo correspondiente a laobra (expediente del CESSLA si está tramitada) o  número del registro de entrada en la Administración.
  • Número de inscripción en REA. La empresa debe estar inscrita en el REA en situación de alta. No se habilitarán libros de subcontratación a empresas que no estén inscritas en el REA, ya que no pueden desarrollar trabajos en el sector de la construcción.
  • Firma y sello de las hojas del libro. Todas las hojas del libro deben incluir la firma del empresario y el  sello de la empresa contratista titular del libro,  así como cumplimentado el apartado A) Datos identificativos de la obra (Promotor y NIF, Contratista y NIF, Domicilio de la obra y Localidad), que deben ser coincidentes con lo indicado en la hoja cabecera o principal.

Más información

La solicitud de habilitación del libro de subcontratación deberá presentarse, de manera preferente, a través de cualquiera de los medios admitidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo acompañar a la solicitud el libro debidamente cumplimentado, así como una copia de la comunicación de apertura del centro de trabajo.

El libro, una vez habilitado por la Autoridad Laboral, será devuelto por correo postal a la dirección indicada en la solicitud.

La copia sellada del registro de la solicitud deberá conservarse a efectos de posibles requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Con carácter excepcional, en caso de urgente necesidad, podrá presentarse y/o recogerse el libro de manera presencial, concertando cita previa (de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas) en los teléfonos y correos electrónicos indicados a continuación:

- SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Avenida de Valhondo, s/n.

Edificio Tercer Milenio. Módulo 3-2ª Planta.

06800 Mérida

Teléfonos: 924005258 - 65

Correo electrónico: ssst@juntaex.es

 - CENTRO EXTREMEÑO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (CESSLA):

BADAJOZ:

Polígono El Nevero. Avda. Miguel de Fabra, 4 -06006- Badajoz

Teléfono: 924014700

Correo electrónico: cesslaba@juntaex.es

CÁCERES:

Polígono Las Capellanías. Calle Hilanderas, 15 -10005- Cáceres

Teléfono: 927006912

Correo electrónico: aperturas.caceres@juntaex.es

 

Instrucción de la Directora Gral. de Trabajo por la que se establece el Protocolo de actuación para la reanudación de la habilitación de los libros de subcontratación tras el final del Estado de Alarma, debido al Covid-19

Órgano gestor

SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
AVDA.DE VALHONDO EDIFICIO III MILENIO MODULO 3 2ª PLANTA
06800 MERIDA
ssst@juntaex.es
924005258/65