COMUNICACIÓN DE CESE VOLUNTARIO DE EJERCICIO DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES O DE USO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 28/12/2020

Finalidad

Comunicación de cese en:

1.- Actividades o utilización de productos industriales que se hayan habilitado o comunicado previamente, mediante declaración responsable o comunicación previa.

2.- Actividades que estaban autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de los regímenes de habilitación citados anteriormente, de declaración responsable y comunicación previa.


Destinatarios

Empresas, que deseen desarrollar actividades de servicios en materia de seguridad industrial.

  • Que estén establecidas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura,
  • Aquellas que estando legalmente establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea y que ejerciendo su actividad en régimen de libre prestación de servicios, deseen cesar en dicha actividad dentro de España y en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Empresas que intervengan en la ejecución, montaje, conservación y mantenimiento de instalaciones y productos, sometidos al cumplimiento de requisitos en materia de seguridad industrial (empresas instaladoras, mantenedoras, conservadoras o reparadoras), así como titulares de establecimientos o centros especializados dedicados a actividades relativas a botellas de equipos respiratorios autónomos, recarga de gases o fabricación de pies d empotramiento y elementos estructurales de grúas torre para obras.
  • Propietarios de productos industriales, que deseen comunicar el cese en el uso de los mismos. Actualmente están regulados como productos industriales, sometidos a la presentación de declaración responsable, las grúas móviles autopropulsadas.

Relación incluida en la comunicación:

01. Empresa instaladora de baja tensión.

02. Empresa instaladora de líneas de alta tensión.

03. Empresa instaladora de alta tensión (Centrales, subestaciones, Centros transformación.)

04. Empresa instaladora de Instalaciones térmicas en edificios.

05. Empresa mantenedora de Instalaciones térmicas en edificios.

06. Empresa instaladora de gas.

07. Empresa instaladora de instalaciones de productos petrolíferos líquidos.

08. Empresa reparadora de productos petrolíferos líquidos.

09. Empresa instaladora de instalaciones de protección contra incendios.

10. Empresa mantenedora de instalaciones de protección contra incendios.

11. Empresa instaladora de equipos a presión.

12. Empresa reparadora de equipos a presión.

13. Centro de recarga de equipos respiratorios autónomos.

14. Centro de inspección periódica de botellas de equipos respiratorios autónomos.

15. Centro de inspección visual de botellas de equipos respiratorios.

16. Centro de recarga de recipientes a presión transportables.

17. Empresa frigorista.

18. Empresa conservadora de ascensores.

19. Empresa instaladora de grúas torre para obras.

20. Empresa conservadora de grúas torre para obras.

21. Empresa de fabricación de pies de empotramiento y elementos estructurales de grúas torre para obras.

22. Empresa conservadora de grúas móviles autopropulsadas.

23. Taller de reparación de vehículos automóviles.

24. Centro de lavado interior de cisternas de mercancías peligrosas de cualquier clase o para su desgasificación y despresurización

25. Centro de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas

26. Utilización de grúas móviles autopropulsadas (GMA)

Plazo de presentación

Durante 24 horas del día, todos los días del año. (24h- 7dias)

Lugar de presentación


Requisitos

Estar previamente registrado o autorizado, en las actividades relacionadas.

Documentación

El titular de la empresa o su representante legal, ha de presentar una Comunicación debidamente cumplimentada, sin que la misma deba ir acompañada de ninguna otra documentación.

Deberán marcar una de las dos casillas que aparecen en el apartado, del objeto de la comunicación, para identificar si la misma se corresponde con el cese en el ejercicio de actividades industriales o en el uso de una grúa móvil autopropulsada.

Para el caso de cese de actividades:

CASO GENERAL DE ACTIVIDADES CESE VOLUNTARIO Y DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

Que cesa de forma voluntaria y definitiva en el ejercicio de la misma. Siendo conocedor y haciendo constar, que el cese voluntario de actividad, incluye a todas las actividades de la habilitación obtenidas anteriormente mediante la declaración responsable, comunicación previa o autorización vigente, correspondiente al número de identificación mencionado y que se identifican detalladamente en el apéndice de la presente comunicación.

En su caso, marcará en el apéndice el nombre y la identificación de la actividad que comunica su cese.

Para el caso de Grúa Móvil autopropulsada :

CESE VOLUNTARIO Y DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL PARQUE, DE GRUA MÓVIL AUTOPROPULSADA (GMA).

Que cesa de forma voluntaria y definitiva, en la actividad de utilización del producto industrial, de la grúa móvil autopropulsada cuyo número de identificación se comunica, que ha dejando de pertenecer dicho aparato elevador a su parque de grúas móviles autopropulsadas.

En estos casos, debe presentar una comunicación individual para cada cese de grúa.

Modelo de comunicación de cese, cuya presentación se realizará de forma telemática exclusivamente por comparecencia en el SEDE electrónica de Junta de Extremadura, en el correspondiente apartado de “Trámites”.

http://sede.gobex.es/SEDE/tramites/MisTramites.jsf

Solicitud y anexos

Normativas

Autonómica:

Decreto 80/2018, de 12 de junio, por el que se regulan las disposiciones relativas a la presentación de declaraciones responsables o comunicaciones para el inicio y ejercicio de actividades industriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su control, y se establecen las normas para su tramitación por medios electrónicos  (DOE Nº 117, de  28- 06-2018)

Resolución de 4 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de "Comunicación de cese voluntario de ejercicio de actividades industriales o de uso de productos industriales" y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación. (DOE de 23-12-2020)

Sector especifico:

  • Empresas instaladoras de baja tensión:

Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión (BOE Nº 224, de 18-09-2002)

  • Empresas instaladora de líneas de alta tensión:

Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09 (BOE Nº 68, de 19-03-2008)

  • Empresa instaladora de instalaciones de alta tensión (producción y transformación):

Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 (BOE Nº139, de 9-06-14)

  • Empresa instaladora o mantenedora de instalaciones térmicas en edificios:

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE Nº 207, de 29-08-07)

Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio  (BOE Nº 89, de 13-04-13)

  • Empresa instaladora de gas:

Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11 (BOE Nº 211, de 4-09-06)

  • Empresa instaladora o reparadora de productos petrolíferos líquidos:

Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos» (BOE Nº100, de 27-04-05)

  • Empresa instaladora o mantenedora de sistemas de protección contra incendios:

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (BOE Nº139, de 12-06-17)

  • Empresas instaladoras, reparadoras de equipos a presión y centros de recarga.

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

  • Empresa frigorista:

Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

  • Empresas conservadora de ascensores e instaladoras y conservadora de grúas torre para obras y grúas móviles autopropulsadas.

- Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.

- Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

- Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido.

- Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción Técnica complementaria MIE-AEM-4 del Reglamento de Aparatos de elevación y manutención referente a “grúas móviles autopropulsadas”.

  • Talleres de Reparación de Vehículos automóviles :

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, según redacción dada por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril.

  • Centro de lavado interior de cisternas de mercancías peligrosas de cualquier clase o para su desgasificación y despresurización y centro de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas:

Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas.

Resolución

No corresponde, por ser una Comunicación Previa.

  • Plazo normativo para resolver

    Con efectos inmediatos, desde el mismo día de su presentación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición, sobre la resolución de declaración de ineficacia de la Comunicación.

Más información

Información adicional a la cláusula de protección de datos (Nivel 2)

- Modificación de datos y cese:

No tendrá la consideración de cese voluntario de actividad, sino de modificación de actividades, la suspensión de forma definitiva en el ejercicio, de una actividad de entre varias incluidas en una misma declaración responsable o comunicación.

- Antes de presentar la Declaración, deberá cumplir todos los requisitos establecidos en cada uno de los reglamentos de Seguridad industrial y campo reglamentario.

- Medios Electrónicos de empresas:  la presentación de la Comunicación previa del procedimiento, sólo es posible a través de la SEDE Electrónica de la Junta de Extremadura.

Las posibles subsanaciones de faltas y las notificaciones de resultados del trámite, se realizarán mediante medios electrónicos y compareciendo ante la SEDE.

Por tanto, para poder tramitar y para acceder al expediente es necesario que dispongan de:

1.- En caso que el titular sea una persona física (autónomo) precisará disponer bien un certificado digital como persona física o bien tener activado el DNIe.

2.-En caso de no ser persona física, deben disponer un certificado digital como representante de la persona jurídica.

Acceso para la presentación de la Declaración responsable a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura:

Enlace para acceso al catálogo de selección de trámites de la Sede Electrónica:

https://sede.gobex.es/SEDE/tramites/MisTramites.jsf

Más información en la Guía de tramitación por medios electronicos,

Palabras clave para localizar el procedimiento a través del buscador que incluye el catálogo:

Le sugerimos que en el campo “Texto” del buscador teclee “Cese”. Al pulsar “Buscar”

Información adicional en el portal Web http://industriaextremadura.juntaex.es

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D PLANTA 1ª
dgieym.tes@juntaex.es
924002831