PROGRAMA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - SECRETARÍA GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y POLÍTICAS DE CONSUMO


Última modificación: 30/11/2017

Finalidad

Facilitar  la  adquisición  o  adjudicación  de  viviendas  cuya  edificación  se  promueva  en  sustitución  de  viviendas  que,  por   razón  de  su  agotamiento  estructural  y  el  de  sus  elementos  constructivos  básicos,  exija  su  demolición  y  posterior  reconstrucción  en  ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de esta subvención los adquirentes o adjudicatarios de viviendas cuya edificación se promueva en sustitución de viviendas que, por  razón de su agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción en ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma.

Plazo de presentación

Hasta el 15 de septiembre de 2016.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Que sus ingresos familiares ponderados no excedan de 4 veces el IPREM. Este requisito  debe  cumplirse  a  la  fecha  de  solicitud  del  visado  del  contrato  de  compraventa  o  del  título de adjudicación.
b) Haber elevado a documento público, dentro del plazo estipulado en la convocatoria  de  la  subvención,  el  contrato  de  compraventa  o  el  título  de  adquisición  visado  por  el  órgano administrativo competente.
c)  Que  la  vivienda  objeto  del  contrato  hubiese  sido adquirida  o  adjudicada  en sustitución de viviendas preexistentes en ámbitos declarados protegidos como Áreas de  Renovación Urbana al amparo del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el  que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 o como Ámbito de  Regeneración y Renovación Urbana de conformidad conel Real Decreto 233/2013, de 5  de  abril,  por  el  que  se  regula  el  Plan  Estatal  de  fomento  del  alquiler  de  viviendas,  la  rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
d)  Hallarse  al corriente  de  sus  obligaciones  tributarias  con  la  Hacienda  Estatal  y  con  la  Hacienda  General  de  la  Comunidad  Autónoma,  así  como de  sus  obligaciones  con  la  Administración de la Seguridad Social.
e)  Reunir  los  requisitos  previstos  en  el  artículo  12  de  la  ley  6/2011,  de  23  de  marzo,  de  Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a excepción de lo regulado  en las letras b), c) y d) del apartado segundo del mencionado precepto.

Cuantía

Será la diferencia entre el precio de la vivienda adquirida o adjudicada y el  justiprecio  abonado por la Administración por la expropiación de la vivienda preexistente o, en caso  de  compraventa,  el  precio  pagado  como  contraprestación,  sin  que  en  ningún  caso  pueda sobrepasar la cuantía de 10.000 euros.

Documentación

Documentación que puede ser sustituida por una autorización expresa de su aportación de oficio (modelo P5620-B) – si no lo autoriza será el propio interesado quien deba aportarlos:

a) Certificados que acrediten que los beneficiarios se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de sus obligaciones con la Seguridad Social.

b) En caso de que la vivienda objeto de adquisición no sea protegida, deberá presentar además:

b.1) Fotocopia de NIF( DNI O NIE ) de los beneficiarios.

b.2) Fotocopia de la Declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los beneficiarios, correspondiente al período impositivo vencido inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. En caso de no estar obligado a presentar la citada Declaración deberá aportar certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que así lo acredite. Si se hubiesen obtenido ingresos exentos o no sujetos a tributación por IRPF, deberá aportarse resolución o certificado del organismo público competente que acredite los importes percibidos.

Documentación que debe ser presentada en todo caso:

a) Declaración responsable de los beneficiarios (modelo P 5620-A), acerca del cumplimiento de los requisitos para acceder a la condición de beneficiario de la ayuda, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 6/2001, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Fotocopia de la escritura pública de propiedad de la vivienda de nueva construcción objeto de la subvención, o,  en su defecto, nota simple del Registro de la Propiedad.

c) Modelo oficial de Alta de Terceros, en el que los interesados comuniquen sus datos identificativos y los datos de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el abono de la ayuda, siempre que no tuviera cuenta activa en el Subsistema de Terceros. El solicitante de la ayuda deberá ser titular o cotitular de la cuenta bancaria.

d) En caso de que la vivienda objeto de adquisición no sea protegida, deberá presentar además:

d.1) Fotocopia del Libro de Familia, en su caso.

d.2) Fotocopia de la sentencia judicial sobre la patria potestad prorrogada, en su caso.

Normativas

DECRETO 137/2013, de 30 de julio –TEXTO CONSOLIDADO-

DECRETO 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. (DOE de 2 de agosto de 2013)

Corrección de errores del Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. (D.O.E. de 10 de octubre de 2013)

DECRETO 16/2014, de 25 de febrero, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 28 de febrero de 2014)

DECRETO 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto  137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y  Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las  subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016)

Orden de 25 de mayo de 2016 por la que se establece la convocatoria para el ejercicio 2016-2017 de las subvenciones autonómicas previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.

Extracto de la Orden de 25 de mayo de 2016 por la que se establece la convocatoria para el ejercicio 2016-2017 de las subvenciones autonómicas previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia

Decreto 46/2017, de 12 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, prorrogado por una anualidad en virtud del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre. (D.O.E. Nº 76, DE 21-04-2017)

Resolución

La Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para dictar resolución y notificarla será de 6 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución es susceptible de recurso de alzada ante el Consejero/a. en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.

Más información

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN:

Concesión directa mediante convocatoria abierta.

Una vez publicada la convocatoria de subvenciones, los interesados podrán presentar las solicitudes de subvención, las cuales se tramitarán por riguroso orden de entrada en el Registro del órgano competente.

A tales efectos se atenderá a la fecha en que la solicitud de subvención, debidamente cumplimentada y acompañada de toda la documentación reglamentariamente exigida, hubiere quedado válidamente presentada y registrada en el Registro del órgano competente.

La concesión de subvenciones tendrá como límite la cuantía global del crédito presupuestario fijado en la convocatoria, sin perjuicio de su incremento conforme a la Ley 6/2011 de 23 de marzo de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una vez agotado el crédito presupuestario se anunciará en el DOE y en el Portal de subvenciones, lo que traerá consigo la inadmisión de las solicitudes presentadas con posterioridad.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y POLÍTICAS DE CONSUMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
sgvivienda.syps@salud-juntaex.es
924332450