PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION O AMPLIACIÓN DE CEMENTERIOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 22/03/2019

Finalidad

Autorizar sanitariamente la construcción y el funcionamiento de los cementerios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Ayuntamientos, Mancomunidades, entidades o particulares que sean titulares de un cementerio.

La petición de la persona o entidad propietaria será tramitada a través del Ayuntamietno de la localidad donde se pretenda instalar.

Plazo de presentación

Durante todo el año

Lugar de presentación


Requisitos

Cuando el proyecto está en poder del Ayuntamiento éste recabará un informe del Coordinador del Equipo de Atención Primaria de su Zona de Salud  y en caso de salas de autopsia un informe forense. Una vez, emitido el informe, acordará su exposición al público durante un plazo de quince días, a efectos de alegaciones.

Una vez pasado el periodo de información pública y con el informe sanitario favorable, el ayuntamiento deberá remitir el expediente completo a la Dirección de Salud de Área  correspondiente, para que esta a su vez,  remita el informe sanitario emitido  a la Dirección General de Salud Pública a fin de emitir resolución de  autorización sanitaria de ampliación (momento en el cual se puede iniciar la obra de ampliación).

Concluidas las obras, el Ayuntamiento solicita a la Dirección de Salud de Área correspondiente  que gire visita de inspección a la ampliación del cementerio para comprobar que las obras realizadas se ajustan al proyecto y emitan informe sanitario con el  fin de que por parte de  la Dirección General de Salud Pública se emita resolución de autorización sanitaria de funcionamiento o utilización
 

Documentación

Todo proyecto de construcción, ampliación y reforma de un cementerio deberá contener:
 
a) Lugar de emplazamiento y relación con zonas habitadas expre- sados en mapas topográficos de escala adecuada.
 
b) Informe detallado de la superficie y capacidad previstas, teniendo en cuenta proyecciones demográficas.

c) Informe geológico de la zona, con indicación de la permeabilidad del terreno, profundidad de la capa freática, características de los acuíferos, y demás condiciones hidrogeológicas que hagan viable el proyecto de construcción del cementerio. Deberá acreditarse que no hay riesgo de contaminación de captaciones de agua para abastecimiento.

d) Tipos de enterramiento y características constructivas de los mismos. En caso de ampliación, indicar nº de nichos o fosas que se vayan a construir, así como las fases en las que se va a realizar y en caso de sistemas de construcción de nichos y fosas prefabricados, nombrar la empresa constructora para verificar si el sistema de construcción  esta homologado por la Comunidad Autónoma  de Extremadura.

En los expedientes relativos a los cementenos municipales y mancomunados la solicitud será sustituida por la certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente de realizar su contrucción, y la autorización sanitaria confirmará la licencia de obras implícita en aquel acuerdo.

 

Resolución

Dirección General con competencias en materia de Salud Pública.

  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507