REEMBOLSO DE GASTOS EN ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA


Última modificación: 12/02/2020

Finalidad

Reembolso de los gastos abonados por un asegurado o beneficiario con residencia en Extremadura que haya recibido asistencia sanitaria transfronteriza serán reembolsados por esta Comunidad autónoma en la misma cuantía que si este hubiera recibido la asistencia sanitaria en la misma, sin exceder del coste real, y aplicándose las tarifas o precios públicos aprobados, sin incluir los gastos de alojamiento o viaje y siempre que dicha asistencia sanitaria figure entre las prestaciones sanitarias a que el asegurado tiene derecho a través de la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud.


Destinatarios

Los ciudadanos con residencia en Extremadura, que soliciten asistencia sanitaria en otro estado de la Unión Europea y adelanten el pago de la misma.

Plazo de presentación

Antes de los tres meses de la fecha del pago de la asistencia sanitaria transfronteriza.

Lugar de presentación


Requisitos

La asistencia recibida debe estar incluida en la Cartera de Servicos Comunes del Sistema Nacioanl de Salud y haya sido prescrita por un médico autorizado.

Cuantía

Cuantía:

La misma cuantía que si se hubiera  recibido la asistencia sanitaria en Extremadura, sin exceder el coste real, y aplicándose las tarifas o precios públicos aprobados, sin incluir los gastos de alojameinto o viaje.

 

Documentación

Solicitud junto con la siguiente documentación:

Documentación preceptiva para el procedimiento de reembolso (Anexo I del Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza):

 

1. Facturas originales, del proveedor de asistencia sanitaria o establecimiento dispensador, en las que deberá acreditarse por el expendedor que han sido abonadas. Deberá constar, al menos:

a) Identificación del paciente: nombre, apellidos y número de DNI o NIE o pasaporte.
b) Identificación de la persona física o jurídica que emita las facturas: nombre o denominación social y domicilio.
c) Nombre del servicio o unidad clínica.
d) Datos de identificación del profesional responsable de la asistencia sanitaria transfronteriza.
e) Los diversos conceptos asistenciales realizados de forma detallada, en la forma en que especifique la autoridad sanitaria competente, el importe de cada uno y la fecha de realización.
f) En su caso, la denominación del medicamento, producto sanitario o alimento dietético de usos médicos especiales dispensado, el número de envases dispensados, la cuantía abonada por el paciente y la fecha de dispensación.

g) Importe total.

h) Firma y sello del centro/empresa emisor de la factura.

 

2. Copia de la prescripción médica o el informe clínico de la atención prestada en el que deberá incluir inexcusablemente:

a) Razón clínica por la que se presta la asistencia sanitaria transfronteriza.
b) Procedimientos diagnósticos o procedimientos terapéuticos principales y secundarios realizados con motivo de la asistencia sanitaria transfronteriza (indicando siempre que sea posible código de identificación homologado, tal como CIE9-MC o similares).
c) Revisiones que deben realizarse y plazo estimado para las mismas.
d) Cualquier otro dato que se considere oportuno reseñar, para clarificar la asistencia sanitaria recibida o su coste real, siempre que sea estrictamente necesario para la valoración de la procedencia y cuantía del reintegro. (Se tendrán en cuenta las disposiciones del Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Conjunto Mínimo de Datos del SNS, así como las especificaciones de interoperabilidad adoptadas por el Sistema HCDSNS para el intercambio de información clínica).

 

3. Documento de Alta a Terceros con especificación del número de cuenta donde se procederá al abono, sellado por la entidad financiera correspondiente.

 

4. Fotocopia del NIF del titular de la Tarjeta sanitaria.

 

En el caso de que la asistencia se haya realizado con la Autorización Previa del Órgano competente del Servicio Extremeño de salud, la documentación preceptiva para el procedimiento de reembolso será:

 

1. Original de la Autorización de Asistencia emitida por el Órgano Administrativo competente del Servicio Extremeño de Salud.

 

2. Facturas originales, del proveedor de asistencia sanitaria o establecimiento dispensador, en las que deberá acreditarse por el expendedor que han sido abonadas (con los mismos requisitos del apartado anterior).

 

3. Documento de Alta a Terceros con especificación del número de cuenta donde se procederá al abono, sellado por la entidad financiera correspondiente.

 

4. Fotocopia del NIF del titular de la Tarjeta sanitaria

 

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a Gerente del Servicio Extremeño de Salud

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses desde la presentación de la solicitud.

Órgano gestor

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA Y CONTRATACIÓN
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
joaquin.carrasco@salud-juntaex.es
924382526