ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN PARA CURSAR CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE OFERTA OBLIGATORIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO


Última modificación: 18/06/2020

Finalidad

Convocar el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos de Formación Profesional Básica en modalidad presencial completa para personas de oferta obligatoria y para aquellas de al menos 18 años que conforme al artículo 18 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, ocupen puestos en ésta, en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2020-2021.


Destinatarios

Alumnos y alumnas.

Plazo de presentación

Curso 2020-2021.- Para cursar por primera vez el ciclo formativo en un centro y turno concretos el plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 2 al 14 de julio de 2020.

Plazos de matriculación y otras actuaciones: según lo establecido en el art. 21 de la Orden de 11 de junio de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

Oferta obligatoria:

Podrán solicitar admisión a los ciclos de Formación Profesional Básica que se impartan en el  curso académico 2020-2021 las personas que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones en el período de presentación de las solicitudes de admisión:

a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no cumplir los dieciocho años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Disponer del correspondiente “consejo orientador” que acredita haber recibido la propuesta del equipo docente para la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, así como el “documento de consentimiento” de padres o personas tutoras legales.

Oferta para personas de al menores18 años:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.2 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, cuando exista disponibilidad de plazas, se podrán completar los grupos de la oferta obligatoria, en las condiciones que se determinan en la orden de convocatoria, con personas que tengan al menos 18 años al finalizar el año 2020 y que no estén en posesión de un título de formación profesional de  grado medio o grado superior o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Cuantía

Distribución de puestos escolares para primer curso:

1. Se adjudicarán todos los puestos escolares disponibles de los que se expresan en la oferta formativa del artículo 4 de la orden conforme a lo dispuesto en el artículo 9, 11 y 12 de la misma, tomándose en cuenta la capacidad del ciclo y las plazas reservadas para el alumnado que no promociona a segundo.
2. De acuerdo con el apartado 2 del artículo 75 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se reservará uno de los puestos escolares de cada ciclo para aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 %.
3. Las personas deportistas de alto nivel o rendimiento según artículo 9.2 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, tendrán prioridad en el acceso a estas enseñanzas.
4. La capacidad total se verá reducida en un puesto escolar por cada aspirante con necesidades educativas especiales que ocupe plaza en un ciclo de Formación Profesional Básica.

Documentación

Las personas interesadas en solicitar una plaza en primer curso presentarán una única solicitud de admisión siguiendo el modelo del anexo I, en el centro donde se imparte el ciclo que soliciten en primer lugar.

La solicitud de admisión a primer curso de Formación Profesional Básica será acompañada, en su caso, de la siguiente documentación:

1. Para los aspirantes de oferta obligatoria:

a) Acreditación de la identidad de la persona solicitante. La presentación de la solicitud, conlleva la autorización expresa para que la Administración educativa recabe dicha información del Sistema de Verificación de Identidad, salvo que conste oposición expresa minifestada en la solicitud, en cuyo caso deberá aportar cualquier documento en el que figure su nombre, apellios, número del DNI y fecha de nacimiento.
 
b) Acreditación de estar en posesión del correspondiente “consejo orientador” y del “documento de información y consentimiento” de padres, madres o personas tutoras legales regulados en el artículo 15.3 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. Esta documentación deberá ser solicitada normalmente por las personas interesadas al último centro de matriculación del alumno o alumna. No obstante, la presentación de la solicitud, conlleva la autorización expresa para que la Administración educativa recabe esta información del expediente académico del último curso de ESO cursado en el 2019/2020, salvo que conste oposición expresa minifestada en la solicitud, en cuyo caso deberá entregarse la citada documentación.
 
c) La presentación de la solicitud, conlleva la autorización expresa para que la Administración educativa recabe el historial académico del último curso de ESO cursado en 2018/2019, salvo que conste oposición expresa manifestada en la solicitud, en cuyo caso deberá aportar certificació académica.
 
d) Si la persona interesada otorga su consentimiento, la Consejería de Educación y Empleo recabará de oficio la información que acredite la condición de discapacidad si el reconocimiento del grado de discapacidad fue efectuado por los órganos correspondientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CADEX), INSS u órgano equivalente, salvo que la persona interesada no otorgara su consentimiento para la consulta de este dato, en este caso se acreditrá mediante certificación.
 
e) Acreditación de la condición de deportista de alto rendimiento. Deberá aportarse certificación del dictamen emitido por el órgano público competente.
 
f) La presentación de la solicitud, conlleva la autorización expresa para que la Administración educativa recabe la información académica del programa Rayuela. La persona solicitante podrá denegar la autorización para que la Administración Educativa la recabe de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela en cuyo caso deberá aportar certificación académica completa de los estudios de la ESO realizados.
 

2. Para los aspirantes de al menos 18 años, además de la documentación prevista en el punto 1, en el caso de ser necesaria:

a) Declaración responsable según Anexo II en la que manifiesta que no está en posesión de un título de Formación Profesional de grado medio o grado superior o de cualquier otro título que acredite la finalización de cualquier título de enseñanza secundaria postobligatoria.

b) La presentación de la solicitud, conlleva la autorización expresa para que la Administración educativa recabe la información académica del programa Rayuela. La persona solicitante podrá denegar la autorización para que la Administración Educativa la recabe de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela en cuyo caso deberá aportar certificación académica que acredite haber superado 3.º o 2.º de la ESO, los módulos obligatorios de un PCPI, el primer curso de BUP, el Graduado Escolar, o equivalentes académicos a los anteriores.

c) En su caso, acreditación de la experiencia laboral se realizará aportando los siguientes documentos:
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliada la persona solicitante, donde conste la empresa, la categoría laboral y el periodo de contratación o, en su caso, el periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia, certificación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.
d) Si procede, documentación que acredite ser demandante de empleo con más de 4 meses de antigüedad.
 
3. La persona aspirante diagnosticada como ACNEE deberá presentar el dictamen de escolarización correspondiente o en su defecto autorizar a obtenerlo de los registros automatizados del programa Rayuela.
 
4. Cuando la persona solicitante obtenga plaza en un centro distinto al solicitado en primer lugar, y desee quedar matriculado en él, este centro reclamará al centro de la primera opción la documentación presentada, en su caso, por la persona, no antes del 1 de octubre. No obstante, el centro procederá a la formalización inmediata de la matrícula, quedando condicionada a la recepción de la documentación.
 
5. Si se hubiera omitido documentación, en el periodo de reclamaciones podrá aportarse, siempre que la misma no suponga variación respecto a lo especificado inicialmente en la solicitud.

Solicitud y anexos

Resolución

Comisión Provincial de Escolarización.

  • Plazo normativo para resolver

    Las Listas provisionales de datos de solicitantes admitidos y excluidos a participar en el  proceso de adjudicación se publicarán el 20 de julio de 2020.

    Adjudicación provisional se publicará el día 30 de julio de 2020.

  • Impugnación vía administrativa

    Contra el resultado de las adjudicaciones definitivas podrá interponerse, mediante escrito dirigido al director del centro en el que se presentó la solicitud de admisión, reclamación ante la Comisión Provincial de Escolarización quien comunicará lo que proceda a la Dirección General de Formación Profesional y Universidad a fin de que puedan tomarse las medidas que, en su caso, correspondan.
    La resolución de la Comisión Provincial de Escolarización pondrá fin a la vía administrativa.
     

Más información

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgformacion.eye@juntaex.es
924005244