PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD PARA EL AÑO 2019

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 09/05/2019

Finalidad

Convocar premios a las buenas prácticas de promoción y educación para la salud en el año 2019, cuya finalidad es reconocer, destacar y dar visibilidad a la labor de aquellos profesionales de los equipos de atención primaria de centros públicos de Extremadura que se hayan distinguido por sus buenas prácticas en el campo de la promoción y la educación para la salud con proyectos que hayan finalizado en el año 2018.

Las buenas prácticas de promoción y educación para la salud deberán haber abordado cualquiera de los temas en salud que se indican a continuación:

a) Hábitos de vida saludables desde la esfera bio-psico-social.

b) Cronicidad y salud.

c) Empoderamiento de pacientes y cuidadores (promoción de autocuidados).

d) Empoderamiento de los ciudadanos (promoción de agentes de salud comunitarios).

e) Promoción de la autonomía y del envejecimiento activo.

f) Consumo responsable de medicamentos.

g) Uso adecuado de los recursos sociosanitarios.

h) Educación sobre violencia de género o sobre cualquier otro tipo de violencia.

i) Educación sobre acoso escolar (bullying).


Destinatarios

Profesionales o equipos de profesionales que desarrollen su labor en los equipos de atención primaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se entiende por estos equipos de profesionales aquellas agrupaciones de dos o más profesionales sin personalidad jurídica propia.

Plazo de presentación

 Año 2019: del 10 al 30 de mayo, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los equipos de profesionales deberán hacer constar expresamente, en la solicitud, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

Requisitos para ser personas o entidades beneficiarias:

1. Podrán ser personas o entidades beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y las entidades de derecho público o privado que se especifiquen en cada una de las líneas de subvención.
2. Las personas y entidades interesadas deberán acreditar que no se hallan incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impiden obtener la condición de beneficiario. Para ello, cumplimentarán el apartado correspondiente en el modelo de solicitud de la subvención.

Cuantía

1. Se establecen las siguientes modalidades de premios:

  • Modalidad A. Dirigidos a profesionales individuales.
  • Modalidad B. Dirigidos a equipos de dos o más profesionales.

2. En cada modalidad se concederán tres premios, cuya cuantía será de 2.000, 1.500 y 1.000 € para el primer, segundo y tercer premio de la modalidad A respectivamente, y de 4.000, 3.000 y 2.000 € para el primer, segundo y tercer premio de la modalidad B.

3. Se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos proyectos y actuaciones que, no habiendo obtenido premio, hubieran destacado por tratarse de un proyecto innovador y de nuevo enfoque.

Documentación

  • Solicitud, conforme al modelo Anexo I, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia del documento que identifique la personalidad del solicitante o solicitantes, si se tratara de un equipo (DNI o pasaporte), en el caso de presentar oposición a que el órgano gestor compruebe de oficio los datos de identidad personal (SVDI).

b) Certificados de encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica, en el caso de presentar oposición a que el órgano gestor realice de oficio dichas consultas.

c) Memoria y documentación referida al proyecto realizado con el contenido siguiente:

— Finalidad y objetivos generales que se pretendían alcanzar.

— Destinatarios a los que se ha dirigido el proyecto.

— Objetivos específicos que se pretendían alcanzar.

— Actividades desarrolladas, metodología y temporalidad.

— Recursos materiales y humanos utilizados. Costes.

— Evaluación del proyecto.

— Anexo documental: materiales que ilustren y acrediten el trabajo realizado, tales como fichas, modelos, fotografías, informaciones de medios de comunicación u otros análogos.

La documentación se presentará en formato DIN-A4 y realizado con procesador de texto en tamaño de fuente 12, preferentemente.

A dicho material se adjuntará una copia en formato digital de la memoria del programa desarrollado.

La memoria no excederá de las 20 páginas, independientemente de los anexos que, en su caso, se adjunten como material ilustrativo de la actividad, los cuales aparecerán siempre al final de la misma, manteniendo el mismo formato y requisitos.

d) Elementos que demuestren gráficamente la realización de las actividades, en soporte digital.

e) En el caso de intervenciones en centros educativos, aportar certificado del centro educativo que acredite dicha intervención y las fechas en las que se llevó a cabo.

f) El solicitante o solicitantes podrán acompañar el alta de tercero o, en su caso, indicar el código IBAN de la cuenta en la que desean que se efectúe el ingreso. En este sentido, en el caso de que el beneficiario no estuviera dado de alta en el Sistema de Terceros deberá aportar original o copia compulsada del documento de Alta. No obstante, si ya se encontrara dado de alta bastará con indicar el número de cuenta en el que desee que se efectúe el ingreso. Dicho documento o, en su caso, dicha indicación, podrá realizarse con el modelo de solicitud.

g) En el caso de agrupaciones de profesionales, deberán presentar el Anexo II designando al representante o apoderado único.

Los participantes podrán presentar una única solicitud. La presentación de más de una dará lugar a la inadmisión de todas ellas.

Resolución

  •  Valoración: Jurado.
  • Resolución y notificación: Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud.
  • Plazo normativo para resolver

     Seis meses a contar desde la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507